Ciberviolencia de género

¡Buenas tardes compañeros! He estado viendo que en diversas entradas se habla de la página PantallasAmigas, al igual que es mencionada en clase. Es por eso que he decidido investigar un poco acerca de ella. Pues se trata de una iniciativa que tiene por finalidad informar sobre el uso seguro (evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias) y saludable (buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo) de las nuevas tecnologías, así como dotar de responsabilidad a los jóvenes e infantes en este campo. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la organización no lucrativa de acción social EDEX.

En concreto, quería señalar la siguiente noticia, la cual me ha parecido bastante interesante y que está en estrecha relación con lo tratado en la última expositiva. Se trata de la “Prevención de la ciberviolencia de género entre adolescentes en Galicia”, mediante el programa “Violencia de xénero e o novo contexto dixital” llevado a cabo por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, con la finalidad de contender la violencia de género entre los adolescentes, respondiendo a uno de los objetivos del VII Plan Gallego para Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

La sociedad actual convive eternamente con el espacio digital por lo que se hace necesario el impulso del buen uso y seguro de las nuevas tecnologías, como el apoyo a la responsabilidad. Como ya se ha hablado en diversos blogs, cada vez cumplen un papel más importante en las relaciones sentimentales, sobre todo en la etapa adolescente, por lo que facilita “nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas en la pareja”, lo que supone que ahora, Internet sea un nuevo contexto de violencia.

La violencia de género, se trata de un tipo de violencia tanto física como psicológica contra otra persona, en base a su sexo o género, en concreto, esto se maximiza en la red debido a la facilidad para hacer daño (con reducidas consecuencias para el acosador), al igual que el contacto permanente con la víctima, controlándola.

No es amor, identifícalo

Como contempla el estudio “Percepción social de Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud“ elaborado por  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en 2015, “uno de cada tres jóvenes en España considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar a sus parejas”, al igual que el 28% de las chicas encuestadas reconoce haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas. Tras estos datos, la iniciativa PantallasAmigas colaboró en los talleres, desarrollando sesiones preventivas en los centros escolares de 25 ayuntamientos de Galicia(A Laracha, A laxe, Abegondo, Allariz, Bóveda, Cangas, Cuntis, Frades, Láncara, Maceda, Meis, Nigrán, O Carballiño, O Grove, Paradela, Poio, Rábade, Redondela, Ribadavia, Santa Comba, Sarria, Sobrado y Viana do Bolo), al igual que trabajando con educadores y educadoras que pueden verse inmersos en una situación de este estilo, teniendo como objetivo principal detectar el problema, realizar un diagnóstico eficaz, educar en igualdad y prevenir o intervenir antes de que las consecuencias sean irremediables.

El Proyecto se ha llevado a cabo con los alumnos de entre 4º de Primaria y 2º de Bachiller y/o FP, con una metodología activa, cooperativa, participativa y constructiva. Asimismo reconocen que se trata de un método experencial en el cual, el peso principal recae sobre el interlocutor/a. Igualmente, PantallasAmigas se han adecuado a las necesidades de cada grupo en concreto, ofreciéndoles la posibilidad de explorar aspectos desconocidos en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, favoreciendo la reflexión personal y los cambios de percepción y actitud.

Como ya he apuntado, cada vez, el acoso y la violencia en la red es un tema más en auge. Y es por ello, por lo que se hace necesario este tipo de programas. Son una buena manera de educar saludablemente a nuestros adolescentes y niños, al igual que es necesario educar y formar a docentes y a aquellas personas que estén en contacto directo con ellos, en lo que incluyo a las familias. En definitiva, la violencia es un arma de destrucción masiva, pero la educación sin duda, es un arma de construcción masiva.

 

Referencias:

PantallasAmigas (5 de abril de 2016). Prevención de la ciberviolencia de género entre adolescentes en Galicia. Recuperado de http://blog.pantallasamigas.net/2016/04/prevencion-de-la-ciberviolencia-de-genero-entre-adolescentes-en-galicia/#more-5307

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (27 de enero de 2015). Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Recuperado de http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/laDelegacionInforma/pdfs/Percepcion_VG_Adolescencia_Juventud4.pdf

 Imagen:

https://gredos50.files.wordpress.com/2014/09/img_1726-0.jpg

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Hola Kim, yo soy una de las personas que en sus entradas nombra la web "Pantallamigas" ya que me gustó mucho el contenido que nos enseñó Ana en clase y pertenece a esta web. Yo creo que el problema de la violencia de género es algo que hay que erradicar desde muy pequeños y también pienso que mediante Internet y, en concreto, las redes sociales, se están sobrepasando los límites. Es decir, siempre existió esta problemática pero con el auge de las redes se está desarrollando aún más. Como dices tú, la clave está en la educación y ésta debe velar por un buen uso de Internet entre las nuevas generaciones. 

  • Carlota Rodríguez

    Buenas tardes, Kim.

    Como también comenta Andrea, me parece realmente importante la labor que se está desarrollando gracias a PantallasAmigas. Coincido plenamente con vosotras en que la solución reside en la educación y, concretamente para la violencia ejercida mediante las redes sociales y las nuevas tecnologías, la solución está en esa educación tecnológica. Más allá de esto, creo que es fundamental concienciar a los adolescentes acerca de las repercusiones que algunas acciones en la Red tendrán, como bien dices "prevenir o intervenir antes de que las consecuencias sean irremediables." 

    Gracias por compartir esta información. Un saludo.

  • Laura

    Buenas noches Kim,
    Me ha parecido realmente interesante lo que has compartido con nosotros puesto que me parece un tema que se ha tocado en alguna publicación anterior pero no de forma profunda. Comparto con todas vosotras en que esto debería erradicarse a través de la educación, puesto que, aunque de manera menor, hoy en día aún existe un gran número de personas que creen que se puede abusar de las mujeres solo por el simplemente de serlo. Pienso que las tecnologías pueden ayudar a superar muchas barreras siempre empleándolas de forma adecuada, ya que es bien cierto, que a través de las redes sociales existe ciberacoso. Recomiendo que veais uno de los vídeos que hemos compartido mi compañera Angela Perez y yo en nuestra última publicación.

    Un saludo chicas

  • Ángela

    Buenas noches Kim,

    Me parece muy interesante el contenido de la imágen que has incrustado en el post, ya que aunque personalmente no me haya pasado es algo que sucede continuamente en la calle. Para una persona celosa, el uso de las redes sociales puede llevarla a extremos inimaginables, ya que como hemos dicho en ocasiones te deshinibes más y puedes llegar a mostrar comportamientos realmente preocupantes. Como bien dices, la violencia no es sólo física, ya que psicológicamente puedes hundir a una persona y más si esperas algo de ella. Debemos promover la expansión de campañas de este tipo en los colegios, ya que desde mi parecer cuando somos más pequeños somos más vulnerables a este tipo de problemas.

    Por otro lado, la iniciativa de PantallasAmigas me parece increíble, ya que mediante videos puedes hacer reflexionar y meditar sobre temas que actualmente están generando preocupación.

    Un saludo!

  • Alba Martín

    Estoy de acuerdo contigo. De hecho, nuestra generación es una de las que más violencia de género vive, a pesar de contar con diversa información, herrramientas de ayuda... Sin embargo yo creo que al comenzar una relación viendo normal que tu pareja te controle y corte tu libertad provoca que nos acostumbremos a dar explicaciones y pedir perdón por cosas que no deberíamos.

    Muy acertada tu entrada. Un saludo.

  • Kimberly Navas

    ¡Hola chicas! La verdad es que, como bien dice Alba Martín, estamos viviendo una geneación en la que la violencia de género está a la orden del día, puede ser también que se tenga más consciencia de esto debido a los medios de comunicación, pero aún así no es una excusa. 

    Gracias por vuestros comentarios y aportaciones, un saludo a todas!

  • Jessica

    Hola Kim, me ha llamado mucho la atención tu entrada ya que desconocía por completo este proyecto. Como bien afirmáis es muy importante el papel que debe tener la educación para poner fin a este tipo de situaciones. Por ello, considero indispensable que efectivamente en las escuelas se trabajen contenidos relacionados con la igualdad, así como con la corrección de estas conductas absolutamente inapropiadas. Asimismo, también creo que sería importante eliminar ciertos estereotipos que a día de hoy aún se siguen manteniendo a través de la televisión, el cine o incluso en el entorno que nos rodea, y que son adquiridas por los  adolescentes, cosa que veo muy difícil por desgracia.