La adicción a los móviles

Buenas tardes compañeros y compañeras hoy vengo a hablaros sobre la adicción que nos genera a muchos y muchas el móvil. He pensando en ello esta semana debido a que, en un primer momento, pensé que me había dejado el cargador del teléfono en casa. En vez de pensar que tendría que estar unos días sin móvil o simplemente sin utilizarlo tan a menudo, pensé en todo lo que no iba a poder hacer por no tenerlo. Soy de esas personas que utiliza el móvil de despertador, como entretenimiento antes de irme a dormir o para hablar con familiares, amigos/as, compañeros/as...

Creo que todos y todas somos un poco adictos a él aunque no queramos verlo. Por todo esto, estuve buscando un poco más de información en Internet acerca de este tipo de adicción y me encontré con un vídeo que, bajo mi punto de vista, explica exactamente lo que nos pasa a la mayoría de personas con nuestros móviles. En este vídeo, la protagonista es la única de un grupo de amigos que no lleva el móvil a todas partes. Verlo me demostró que perdemos mucho el tiempo con este tipo de aparatos. Hasta hace unos años era impensable estar reunido con tus amigos o amigas tomando algo y que la mayor parte estuviesen hablando con otras personas por móvil y ahora lo vemos como una conducta bastante normal. 

Este es el enlace del vídeo: 

Mis conclusiones acerca del vídeo son que nuestra adicción a estar conectados permanentemente nos hace olvidarnos un poco de la realidad que estamos viviendo. Además ver desde fuera las situaciones que estamos tan acostumbrados a vivir y que nosotros mismos realizamos nos hace ver algo ridículos. 

Espero vuestras opiniones al respecto. 

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    Buenas tardes, Andrea. 

    El vídeo es realmente impresionante y totalmente verídico. Creo que es un poco exagerado, pero las situaciones que se muestran son reales y creo que cualquier persona ha vivido alguno de los ejemplos. En cuanto a esto, considero que la mayor parte del tiempo que una persona invierte en su teléfono móvil, proviene del empleo del Whatsapp (del que he tratado en una línea un poco diferente en mi blog). No sé si conocías esta noticia, pero El País ha publicado que los españoles invierten de media 45 minutos al día en el uso de WhatsApp, lo que se convierte en 5 horas y 15 minutos semanales. ¡5 horas! ¿Te imaginas lo que se puede hacer en ese tiempo? Es increíble. 

    Te dejo el enlace aquí por si te apetece echarle un vistazo a la noticia. ¡Gracias por compartir esta info! 

  • Lara Rodriguez

    Hola Andrea! La verdad es que tienes razón porque en verdad aún no somos conscientes de lo adictos que somos al móvil hasta que no lo tenemos con nosotros. En particular yo ya había visto el vídeo hace tiempo y en su momento me impactó, pues todas las acciones que hacen los protagonistas las ejecutamos del mismo modo, aunque algunas menos exageradas.

    Pienso que las nuevas generaciones van a tener muchos problemas si no se educa para revalorizar, por ejemplo, el contacto social y humano. Todavía recuerdo la falsa noticia de Finlandia, en la cuál se decía que en este país ya no se escribía a mano sino que solamente se hacía a ordenador. Me temo que esto se puede hacer pronto realidad, al igual que la substitución del móvil en nuestras funciones básicas. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Andrea! Estoy de acuerdo contigo, ya que considero que todos somos adictos en mayor o menor medida. Pero también creo que las nuevas generaciones aun son más adictos a los móviles que nuestra generación, llegando en este caso a ser peligroso al no realizar un uso correcto del mismo. 

    Pero al reflexionar sobre este tema, me llega a dar pena la forma que tenemos de actuar hoy en día, ya que al depender a todas horas de un móvil no vemos en muchas ocasiones la realidad ni somos conscientes de lo que en realidad estamos viviendo. Aunque también piensa que la sociedad es también culpable de esta adicción, ya que si no tienes un móvil con internet te pueden considerar como "raro". No debería ser así, pero actualmente se nace con un móvil en la mano, convirtiendo en adictos a todos.

  • Andrea Sarotti

    ¡Buenos días chicas! Os agradezco mucho vuestras opiniones. 

    Carlota, la verdad es que desconocia esa información, yo creo que sí que el vídeo muestra una exageración pero muchos hábitos que salen en él los veo continuamente. Tal vez no todos esos malos hábitos en una misma persona pero sí observando a otras personas puedes encontrar individualmente muchos de ellos. 

    Lara, sí yo también creo que va a haber muchos problemas con los aspectos sociales y humanos. Todos podemos ver como los niños y niñas ahora manejan perfectamente tablets, ordenadores... pero tal vez eso los lleve a la pérdida del contacto humano, como tú bien comentas. 

    Maria, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, yo también creo que las nuevas generaciones son más adictas de lo que lo somos nosotros pero también creo que es por el hecho de que ellos ya nacieron con todo este mundo mientras que nosotros lo fuimos adquiriendo poco a poco. La propia sociedad es que los y nos empuja a todos a vivir conectados.