Reflexión sobre mi aprendizaje

Este post tiene como objetivo realizar un pequeño autoanálisis y una reflexión sobre mi proceso de aprendizaje respecto a la materia de Tecnología Educativa.

En primer lugar, me gustaría decir que me parece muy interesante la estructura de las clases, tanto expositivas como interactivas, pues participamos activamente en ambas, lo que me da la oportunidad de conocer múltiples opiniones y experiencias que al mismo tiempo me permiten construir mis propias ideas.

Por ejemplo, la clase en la que hablamos de la sociedad de la información o del conocimiento me pareció especialmente interesante, especialmente lo relacionado con la infoxicación. En relación a esto, he publicado un par de post sobre cómo mejorar el proceso de búsqueda de información en Internet y a la importancia que tiene la curación de contenidos. También me llamó la atención la clase en la que hablamos sobre la Cultura Transmedia, pues no conocía este concepto, por lo que estuve buscando algo de información para complementar lo que había aprendido. Así mismo, destaco el tema de la identidad digital, pues me parece que todos debemos aprender mucho sobre esto todavía, porque es algo que estamos construyendo a diario todas las personas, incluso sin quererlo o sin ser conscientes de ello.

En cuanto a las interactivas destacaría, por ejemplo, la actividad de elaborar noticias verdaderas y falsas, pues durante la puesta en común me di cuenta de que verdaderamente nos cuesta distinguir la veracidad de ciertas noticias, pero aun así en muchos casos nos lo creemos en lugar de ponerlo en duda. Me ha permitido darme cuenta en primera persona de la importancia de contrastar, analizar y verificar todo lo que nos llega a través de los medios de comunicación.

Respecto al uso que hago de esta red, considero que me está ayudando mucho a aprender a aprender, puesto que me veo obligada a buscar y contrastar información suficiente que me permita reflexionar acerca de los temas que más me llaman la atención. Además, me parece muy enriquecedor el hecho de poder leer lo que publican mis compañeras/os, aunque en muchas ocasiones me cuesta escribir comentarios críticos o que considere realmente relevantes.

En general, he de reconocer que para mí este proceso de aprendizaje no está siendo fácil, entre otras cosas porque es una de las primeras veces que se nos plantea en una materia este grado de autonomía, pero creo que debemos aprovechar esta oportunidad, por lo que me esforzaré para mejorar en todo lo que pueda.