Reflexionando sobre la Identidad Digital

La Identidad Digital es uno de los contenidos que se ha tratado en la pasada clase expositiva, y junto a este concepto, han salido muchos temas y conceptos claves en los que merece la pena pararse a reflexionar y analizar.

“ Tu identidad digital es tu carta de presentación. Tu nombre completo, la clave para acceder a tu pasado”.

Estos son algunos de los conceptos clave que recojo de la clase:

  • Reputación online: opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona.
  • Huérfanos digitales: Padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías y por lo tanto los convierten en huérfanos digitales.
  • Groomnig : ciberdelito
  • Sexting: ciberbulling
  • Sextorsión : ciberviolencia de género
  • Privacidad : tecnoadicción

Evidentemente todos estos conceptos se sitúan alrededor de la Identidad Digital. Desde mi punto de vista, quien más o quien menos tiene una Identidad en la Web, mediante la cual nos damos a conocer y nos conocen en cierto sentido, como nosotros queremos – especialmente en las redes sociales-.  Además, cada vez es más habitual utilizar nuestra Identidad Digital para diferentes aspectos de nuestras vidas; social, laboral, educativo… Es cierto que en muchas ocasiones ya no se requiere un contacto físico o en persona para asistir a una conferencia o para encontrar trabajo.

Existen muchas ventajas en cuanto a lo que Internet nos proporciona hoy en día, pero es verdad que ante la respuesta de ¿Es bueno tener una Identidad Digital? Seguimos respondiendo un muy matizable “ depende”.  Depende, desde mi punto de vista, de saber utilizarla. De responsabilizarte sobre todo el contenido que cuelgas en tu red social o que “ aceptas” bajo los términos de cada Web y que no leemos. En función de esto, y si aceptamos que, en el caso de Facebook, sea el dueño de nuestras fotos, entonces tendremos que responsabilizarnos de todo lo que forme parte de este mundo ya que mi Identidad Digital puede abrirme puertas, pero también cerrármelas.

Otra cuestión que hemos tratado y que me parece muy interesante es el de aquellas personas que no quieren tener una Identidad Digital y sin embargo, la tienen. Por eso anteriormente me refiero a que “ quien más o quien menos” tiene identidad digital.  Realmente esto es una realidad ; te sacas una foto con tu amigo/a y este la sube a su red social, ya tienes una Identidad Digital. Realizas un trámite para una beca, o para una bolsa de ministerio a través de internet y tus datos ya aparecen en la Web. Personalmente nunca me había parado a pensar en ello hasta que eliminé mi cuenta de Instragram y Twitter y mis amigos, en cierto sentido, se molestaban al no poder etiquetarme en las fotos en las que salía. En cierto sentido, quise eliminar mi Identidad Digital en estos dos formatos, pero meses después me doy cuenta de esta Identidad permanente que es muy difícil de borrar.

  Me parece especialmente importante como Pedagoga el término de Huérfanos Digitales, principalmente por nuestra función de educadores, tanto a niños como a padres o tutores.  Salía la cuestión en cuanto a este concepto de : ¿ Prohibir la utilización de Internet o Redes Sociales a nuestros niños la opción para evitar riesgos?. Personalmente considero que no. Especialmente lo prohibido es atractivo para los jóvenes, y en este sentido recalco la necesidad de “ Educar en…” en este caso, en tener una Identidad Digital, en saber lo que ello conlleva y lo que nos puede aportar y en lo que nos puede afectar. Educar a los padres que se ven un poco abrumados por las nuevas tecnologías y ayudar a desenvolver estrategias para trabajar con sus hijos.

En cierto sentido, todos mostramos diferentes Identidades; en casa, en el trabajo, con las amistades, en una situación formal, en una situación de fiesta… Aprender a sobrellevar nuestras nuevas Identidades Digitales es un reto para nuestra educación.

Dejo un vídeo de apoyo para completar algunas de estas reflexiones:

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Apuntes de Clase:

- Groba, A. (2016). Identidad Digital. Materia: Tecnología Educativa.