La identidad digital y su huella.

Hola compañeros!

En la pasada clase expositiva del día 19 de abril, el tema principal que se trató fue la identidad digital.

La identidad digital es una huella digital que hace más que identificarnos como individuos. Es por eso que para dar una respuesta a esta cuestión debemos decir quiénes somos nosotros en internet.

Estar en el ciberespacio significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital, que se va construyendo a partir de la propia actividad en Internet y de la actividad de los demás. También es cierto que si no creas una identidad digital, te la crean.

“La construcción de identidad implica el triple desafío de confiar en nosotros mismos, en los demás y en la sociedad” (Zigmout Bauman).

Es muy importante saber que se sube a la red y que no, ya que con una foto o un video tu reputación online puede cambiar para bien o para mal.

En una entrada que he subido anteriormente trato los peligros y los inconvenientes que tiene el uso de internet. Y es por eso que me gustaría resaltar el derecho al olvido de Google, nuestra identidad digital no nos pertenece ni la controlamos, lo que se sube una vez ya no se pude retirar de las arcas de internet. Y como ejemplo expuesto en clase, ahora sabemos que la huella digital de una persona que ha fallecido sigue sin borrarse.

Como también he dicho en esa misma entrada, es la educación como arma la que ayudará a combatir dichos problemas, a través de una educación basada en la información sobre los riesgos que atañe internet, uso con responsabilidad de redes sociales, etc

 

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Mara.

    La influencia de los medios de comunicación está al orden del día. Esto provoca que todos nosotros tengamos nuestra propia identidad digital debido a las múltiples interacciones con la red. Sin embargo, poseer una huella digital conlleva una serie de responsabilidades que, en ocasiones, pasamos por alto y pueden desencadenar una serie de riesgos. Por esta misma razón es necesario educar para las TICs.

    El dominio de la tecnología en la sociedad actual provoca un cambio de actitud por parte de toda la comunidad, organismos, etc. Por ello, surge la necesidad de la educación mediática para así garantizar la participación activa y responsable de la ciudadanía en la sociedad de las nuevas tecnologías, como un derecho básico.

    La educación mediática es el proceso de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, es decir, la competencia mediática ayuda a fortalecer la capacidad de usar, disfrutar y aprender de los medios de comunicación de una manera más eficaz.

    Cabero Almenara, J. (2013). Educación mediática y TIC. Edmetic, 3-5. Recuperado de file:///C:/Users/V%C3%ADctor/Downloads/Dialnet-EducacionMediaticaEnLaSociedadActual-5192043.pdf