Coursera: cursos online

¡Buenas noches!

Hoy quería hablar de mi experiencia con un curso online e introducir la página donde lo realicé, la cual ofrece gran variedad de cursos online gratuitos. Además de ser un tema de interés y que nos puede servir actualmente para ampliar nuestros conocimientos, este tipo de cursos (MOOC) han sido nombrados varias veces en clase, por lo que me parecía oportuno hablar de ello.

La página, que seguro que algunos ya la conoceréis, es Coursera:

Coursera nace en 2011 y es desarrollada por la universidad de Stanford. Aunque en un principio la gran mayoría de cursos eran en inglés, actualmente en esta plataforma se pueden encontrar en diversos idiomas (13 en total) algunos de ellos serían: español, francés, italiano e incluso chino. Además, cuenta con la colaboración de más de 140 universidad de todo el mundo, entre ellas: Yale, Brown o la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y más de 500 cursos. Ha crecido rápidamente, encontrándonos con que en un principio ofrecía cursos gratuitos, pero sin valor real académico, y donde actualmente ya existe la posibilidad de un pequeño pago al final de este para la obtención de diploma válido (reconocido por todas las universidades que participan en el proyecto). (Méndez, 2013)

Como bien indican en su web, su misión es ofrecer acceso universal a la mejor educación del mundo.

Mi experiencia con la plataforma:

Realicé el curso hace 3 años y su duración fue de apenas 12 semanas. El curso era impartido por dos profesores de la UAB que semanalmente subían varios vídeos donde explicaban el contenido a tratar, los vídeos eran, principalmente, ellos hablando y de vez en cuando imágenes para favorecer la comprensión del tema; era como asistir a una clase presencial, pero con la ventaja de poder rebobinar e incluso descargarte el contenido. De estos videos debías coger apuntes, estudiarlos y realizar un examen tipo test cada semana, en el cual tenías que obtener un mínimo de un 5 sobre 10 en cada uno de ellos si querías continuar optando al aprobado y al certificado final.

Para favorecer la participación y la cohesión del grupo, existía un foro donde cada uno colgaba sus dudas, compartía sus apuntes o añadía más información a la dada por el profesor.

Mi opinión sobre este tipo de cursos es que son totalmente recomendables y aportan gran cantidad de opciones con temáticas muy dispares; y como punto a favor es que en muchos de ellos puedes no tener ningún tipo de conocimiento acerca del tema y poder realizarlo igualmente. No es necesario tener asentadas unas bases, simplemente interés y muchas ganas de aprender.

Tras todo lo tratado en clase y lo aportado/debatido por todos nosotros en Stellae, no puedo evitar echar la vista atrás y reflexionar sobre como las formas de impartir educación han ido cambiando y ampliándose y de cómo fui partícipe de ello sin ni siquiera darme cuenta; y este caso es el mejor ejemplo. Cuando realicé el curso para mí era algo nuevo y me llamaba la atención asistir a clase semanalmente a través de un vídeo en mi ordenador, pero no fui más allá y tampoco me paré a pensar en hasta qué punto la forma de compartir contenido, de aprender o de trabajar estaba cambiando, y mucho menos en lo que eso significaba y en todas las posibilidades que se nos estaban abriendo. Actualmente disfrutamos de muchísimas alternativas y es una pena no aprovecharlas.

Y vosotros, ¿habéis hecho algún curso online o teníais pensado hacerlo? ¿Pensáis que esta forma de impartir educación se puede imponer a la forma tradicional en un futuro?

 

 

Referencias:

Coursera, consultada el 25 de abril de 2016 de https://es.coursera.org/

Méndez, A. (2013). Ya puedes estudiar gratis, online y en español en Coursera. Recuperado de http://es.gizmodo.com/ya-puedes-estudiar-gratis-online-y-en-espanol-en-cours-320708987

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Lourdes!

    Interésame o tema dos cursos online xa que me parece un sistema de aprendizaxe que non o estou aprobeitando nada. Quizáis porque non teño información suficiente de plataformas onde realizalos, e ademais teño certa desconfianza a que non me envíen o certificado final.

    Por outra parte, recordo a experiencia que tiven en primeiro de carreira, e imaxino que ti tamén, cando fixemos o curso online, propiciado pola biblioteca para a adquisición de competencias informáticas e informacionales. Foi o meu primeiro contacto coas normas APA e coa elaboración de referecias bibliográficas. Tamén podíamos descargar o material, nun vocabulario moi asequible e ben explicado,e tivemos que realizar  e superar varios ejercicios tipo test, para conseguir o diploma. Lémbraste?

    Así pois, gracias por contar a túa experiencia e dar a conocer a páxina Coursera. Visitareina!

  • Ixchel Roman

    Hola Lurdes, me parece que la información que expones es muy útil para toda aquellas personas que no conocen esta plataforma ni el funcionamiento de los cursos online; decir que yo tenía oído hablar de Coursera pero nunca la he utilizado.

    En lo referente a tus preguntas decir que he realizado varios cursos online así como alguno semipresencial aunque en ninguno de ellos he recibido videos explicativos como en tu caso sino que el profesor nos enviaba una serie de temas y nos proponia una serie de actividades a la vez que nos permitía tener un contacto directo con el mediante un chat. Cabe decir que en mi opinión si son una buena forma de impartir formación aúnque no creo que se llegue a imponer a la forma tradicional pues creo que algunos aspectos teóricos y prácticos no se adaptarían a este método de enseñanza.

    Un saludo!

  • Cristian González

    Hola, esta web en concreto no la conocía pero hace poco he realizado un MOOC a través de la UNED y la experiencia resultó interesante. Los videos docentes se van desbloqueando periodicamente así como las actividades relacionadas, de forma que los usuarios puedan llevar una rutina o continuidad, además los vídeos explican en general bastante bien los temas que tratan, y si resultara alguna duda existe un foro donde otros usuarios pueden ayudarte (ya que este es el sistema) o sino alguno de los docentes solucionará los problemas recurrentes o sin solución. El método de evaluación por pares me resulto novedoso e interesante, ya que uno debe valorar a varios compañeros en cada actividad, dandose cuenta de la dificultad que conlleva esto, y realizar una crítica constructiva sobre su trabajo, y por otro lado recibir la de os demás y compartir opiniones. Por otro lado existe una inseguradad en cuanto a si habrá o no certificaciones del curso o las competencias adquiridas, o si la hay tendrá validez alguna. Lo que es seguro es que es un método accesible y gratuito de aprender y por este camino pueden surgir nuevas formas de impartición de clases

  • Lourdes

    ¡Hola Alba! La verdad es que ya no me acordaba de ese curso online, y seguro que fue la primera toma de contacto con este tipo de recursos de muchos de nosotros. Es normal desconfiar al no estar familiarizados con ello, pero estoy segura de que esta web es de total confianza, todo es dar el paso y animarse! :)

    Que interesante que compartais vustras experiencias, Ixchel y Cristian; es una buena forma de ir conociendo como funcionan este tipo de cursos en las diferentes plataformas. Me llama especialmente la atención la forma de evaluar en los realizados por la UNED, obligándote a reflexionar sobre el trabajo de tus compañeros te ayuda a mejorar y reflexionar sobre tu propio trabajo; diferentes formas de aprender, sin duda.