Identidad digital, tu carta de presentación

Hace una semana, en la expositiva del 19 de abril, hablamos sobre qué era la identidad digital y los riesgos que con ella pueden aparecer en la red.

Identidad digital se concibe, se con según Giones y Serrat (2015), como "toda la actividad que cada uno genera en la red conforma una identidad, estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital". En la sociedad actual, la mayoría de las personas posúen una identidad digital, que se refleja en correos electrónicos, vídeos, comentarios en foros, etc. Muchas veces, tal y como comentamos en el aula, "por un simple hecho digital las consecuencias reales son inmensas", y es que nuestra identidad digital muchas veces funciona como carta de presentación a personas y empresas. 

Es cierto que la identidad digital no solo está destinada a ser negativa, si no que, si somos conscientes y queremos crear unha buena imagen de nosotros en internet, realizaremos acciones que nos lleven a ello, como comentarios en blogs, aportaciones relevantes, etc. En este sentido, se manifiesta Livingstone (2004), con la necesidad de formar a las personas en nuevas alfabetizaciones, informacionales y digitales, que realmente determinen en lo que se convertirá la identidad digital de los ciudadanos.

Según expone Gamero (2009), existen una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar una identidad digital, tales como blogs; microblogs; portales de noticias y sitios web; redes sociales; textos, imágenes y vídeos; y el correo electrónico.

Quería recuperar un vídeo que en clase me impactó mucho, porque realmente no sabemos todo lo que estamos aportando sobre nosotros/as a la red, y resulta espeluznante que se pueda saber tanto sobre una persona tán fácilmente. Es el vídeo Tu vida entera está en internet...y pueden usarla contra ti, os lo dejo a continuación por si no pudisteis ir a clase, porque de verdad, es una pasada.

 

 

Para terminar con el post, quería comentar uno de los conceptos que mencionamos en la clase: Huérfanos Digitales. Desde la Fundación Melior, en su post Nativos digitales sí, huérfanos digitales no, comentan 

Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas y a las de las nuevas generaciones para quedarse y es absurdo darles la espalda. No podemos delegar en ellas la labor de padres y educadores y abandonar a nuestros hijos a su suerte digital, debemos acompañarlos en el aprendizaje tecnológico. Es importante que los niños aprendan a interactuar con los nuevos dispositivos de una forma sana y segura.

Por lo tanto, huérfanos digitales son aquellos niños y niñas que, teniendo todas las posibilidades de cara a las nuevas tecnologías, presentan un deje de desatención por parte de los padres, que convierten estos avances en peligros potenciales, al no ser empleados ni enseñados de manera correcta para su uso. ¿Cómo evitar llegar a este punto? Tal y como comentamos en clase, y del mismo modo en que comenta la Fundación Melior, existen numerosos recursos para ayudarnos a tener un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. 

Un ejemplo de este recurso es la web de Pantallas Amigas, que propone numeros recursos sobre problemas que pueden producirse en la red, a través de los cuales se intenta concienciar de la realidad virtual y lo que pude acarrear un uso indebido.

 

¿Qué opináis sobre la identidad digital? ¿Creéis que tenéis una buena identidad en la red?  

 

Referencias Bibliográficas