• Blogs
  • Laura
  • ¿Qué puede provocar dejar una puerta abierta?

¿Qué puede provocar dejar una puerta abierta?

En la clase expositiva del día 19/04/2016, la maestra Ana Groba nos hizo breve explicación acerca de la repercusión que tienen las redes sociales en nuestras vidas. Nos propuso una actividad en la cual debíamos reflexionar sobre ello y proponer una tarea dónde fuésemos capaces de concienciar a los adolescentes acerca de los peligros que puede tener la identidad digital que se va formando sobre nosotros/as en la red.

Dicha actividad la hemos realizado mi compañera Ángela Pérez y yo. Nuestra propuesta va dirigida a jóvenes de entre 13 y 14 años de edad que se encuentran normalmente en la etapa de adolescencia, porque es una etapa donde suele tener mayor repercusión dicho tema. Se impartirá la actividad durante la hora de tutoría y constará de dos sesiones. En la primera sesión propondremos una tarea colectiva, totalmente voluntaria, dónde los/las alumnos/as deberán escribir sus cuentas de redes sociales (Instagram, Facebook…) para así fomentar mayor cohesión de grupo, incrementar el conocimiento entre el grupo, así como, promover la desinhibición de los más tímidos, etc.

Por otra parte, nosotras, como docentes vamos a crear un perfil falso con el cuál añadiremos como amigos/as a todos/as los/las alumnos/as y investigaremos a cada uno/a de ellos/as sin que ellos/as lo sepan. Nuestro propósito será recoger información de cada uno de los alumnos/as para posteriormente utilizarla en otra de las sesiones. Para ello comenzaremos la sesión con una breve explicación de los peligros que pueden tener la utilización de las redes sociales, así como la falta de información por parte de la familia y de las escuelas. A continuación os mostramos dos vídeos que les pondremos a los alumnos/as en la sesión para una posterior puesta en común en clase.

En este primer vídeo cuenta la historia de una niña que tiene una red social dónde publica todo sobre su vida y es público, de esta manera un adulto entra en su perfil y comienza a hablar con ella:

En el segundo vídeo se muestra una parodia de dibujos , dónde un personaje quiere subir una foto a una red social pero su amiga le va advirtiendo de las consecuencias:

Asimismo, elaboramos una hoja con datos significativos extraídos de nuestra investigación de cada alumno/a. Una vez terminando el vídeo, realizamos una ronda de preguntas donde los alumnos/as podían exponer sus opiniones acerca de lo expuesto y si se veían identificados con este tema. A continuación, y al azar, comenzamos a formular afirmaciones sobre algún aspecto destacable de un alumno/a y dirigiéndonos hacia él/ella, por ejemplo: le preguntamos a una niña si el día 3 de Noviembre de 2015 se había tatuado una mariposa en la nuca; o a otro niño que tal las cuevas que visitó en Mallorca con sus padres el verano pasado. De esta forma intentaremos conseguir que ellos vean que cualquier persona pueda acceder a información sobre ellos/as y que están expuestos a que todo el mundo pueda acceder a ella y saber cosas de su intimidad.