¡Haciendo un balance!

En la siguiente publicación me gustaría hacer un pequeño balance de cómo ha ido transcurriendo mi aprendizaje a lo largo de la materia hasta día de hoy. Pienso que estoy en un punto de avance en mis conocimientos.

En un primer momento me encontraba algo perdida con esta materia puesto que no sabía muy bien que era lo que se tenía que tratar en el desarrollo de este blog, realizaba aportaciones que, aunque eran todas sobre el mismo tema, no estaban muy relacionadas entre sí. Poco a poco me he ido dando cuenta y mejorando mis publicaciones, tanto a nivel de contenido como a la hora de buscar información y referenciarla. Debido a la primera evaluación considero que he tenido que mejorar algunos de los aspectos de mi dossier, ya que a la hora de referenciar no lo hacía de la forma debida y, como ya he dicho, los contenidos no estaban muy relacionados. Sin embargo, en mis últimas publicaciones he intentado relacionar algunos contenidos unos con otros, con publicaciones anteriores y haciendo una reflexión sobre lo que iba aprendiendo.

Me encuentro en un punto en el que la materia me está sirviendo no sólo para aprender conceptos y peculiaridades sobre las tecnologías, sino que también me ha aportado la capacidad de tener una continuidad en mi trabajo, así como preocuparme por el desarrollo de mi trabajo y mi propio aprendizaje en la materia. Además, en un primer momento, partía de la idea de que las nuevas tecnologías eran algo positivo en nuestras vidas ya que suponían una innovación, pero ahora mismo puedo situarme en dos criterios y valorarlas de forma positiva y negativa. Por otro lado, yo era de las personas que creía que las tecnologías era todo lo tecnológico (ordenadores, Rayos X, proyectores…), pero en realidad, estamos rodeados de tecnología ya que una simple mesa y una pizarra también lo es. En ocasiones tenemos tanta familiaridad con ciertos objetos, materiales y prácticas, que se vuelven invisibles para nosotros en su condición de “tecnologías” (en algún momento fueron nuevas, y a veces originaron controversias).

Mi dossier se centra en temas muy comunes en muchas ocasiones, intento reflejar lo aprendido en cada clase expositiva e interactiva en él, así como hacer aportaciones de información peculiar e interesante que se pueda relacionar con esto. Creo que continuamente nos cuestionamos si Internet, las redes sociales, tablets o si las nuevas tecnologías en sí son adecuadas o no para el aprendizaje de los niños/as. Creo que todo tiene su punto positivo y negativo y que todo empleado de forma correcta sería bueno.

Aún me queda tiempo para seguir aprendiendo y mejorando el desarrollo de este dossier, por lo que intentaré hacerlo de la mejor forma posible para mi propio aprendizaje.

Enlaces:

- Burbules, N. (2001). Educación: Riesgos y Promesas de las nuevas tecnologías de la educación. Montevideo: Granica. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y31MX9xOtrgC&oi=fnd&pg=PA3&dq=ventajas+y+desventajas+de+las+nuevas+tecnolog%C3%ADas&ots=Y3TmE2X4aO&sig=zx8r_1e_6eFHyJ4KjNSV_i4Vlcw#v=onepage&q=ventajas%20y%20desventajas%20de%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas&f=false el día 26/04/2016

- Pérez, C. (1986). Las Nuevas Tecnologías: Una visión de conjunto. Estudios Internacionales, 19(76), 420-459. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41391220?seq=1#page_scan_tab_contents el día 26/04/2016