Políticas educativas y TIC

En la clase expositiva de hoy, hemos elaborado, en grupos, diferentes propuestas de políticas educativas en relación a la integración de las TIC en los centros educativos.

Las propuestas que me han parecido más relevantes, y en las que prácticamente todos coincidimos, son las de mejorar formación del profesorado y la de tratar este tema de forma transversal a lo largo de todo el sistema educativo.

Como bien dice Gutiérrez (2007) la “relevancia de las TIC en la sociedad de la información exige unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos”. Por este motivo, no es suficiente con que las TIC estén presentes en las escuelas, sino que en éstas se debe educar para que los niños y jóvenes les den un uso adecuado.

Tanto para la formación del profesorado como de los alumnos, aunque es necesaria la capacitación técnica, la educación debería ir más allá, focalizándose en las actitudes y en la reflexión sobre las consecuencias del uso de las TIC.

No es suficiente con enseñar a usar Internet o Programas Básicos, sino que el núcleo central en el que se debería basar la educación formal es en el desarrollo de una actitud crítica hacia las tecnologías, valorando las ventajas e inconvenientes que estas ofrecen.

Coll y Rodríguez (2008) recogen seis estándares relacionados con políticas educativas propuestas por la International Society for Technology in Education de EEUU, que incluyen los ámbitos más relevantes en relación a las TIC que deberían formar parte del currículum: creatividad e innovación; comunicación y colaboración; investigación y manejo fluido de la información; pensamiento crítico, resolución de problemas y procesos de toma de decisiones; ciudadanía digital; y conceptos teóricos y funcionamiento de la tecnología.

¿Y vosotros que opináis de estas propuestas educativas? ¿Coincidís en que estas son las más importantes o propondríais otras diferentes?

Referencias bibliográficas:

Coll, C. y Rodríguez, J.L. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. En C. Coll y C. Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.

Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (45), 141-156.

Comentarios

  • Vanesa

    Creo que las dos propuestas que señalas fueron sin duda las más destacadas sin embargo, otra en la que muchos grupos han coincidido ha sido la dotación de recursos y materiales a los centros y a las familias para reducir la brecha digital. Además de esto me parece también muy importante contar con la colaboración de las familias para que haya una complementación en los diferentes ámbitos de la vida de los niños/jóvenes (sobretodo para trabajar sobre los riesgos en la red y la gestión de la identidad digital) y la introdución de comunidades virtuales en las ecuelas.