Tecnología en el currículum

En la clase expositiva de hoy estuvimos hablando sobre la integración de las tecnologías en nuestro sistema educativo, algo que también estamos trabajando en la interactiva.

Para introducir este tema voy a hacer referencia a un matiz que defiende Pons, J.P. (s.f.) y es que las escuelas deben transmitir a sus alumnos determinados aspectos culturales, concibiéndose a la educación como un proceso de culturalización. Pero... ¿no creéis que las nuevas tecnologías son cultura?  Yo, personalmente creo que sí, y es que como repetimos siempre vivimos en una sociedad que se encuentra sumergida en ellas.

Sí que es cierto que en los últimos años se han ido implantando diferentes programas y proyectos que ayuden a integrar las nuevas tecnologías en las escuelas, teniendo más repercusión en unas y otras, pues si nos vamos al año 2000 aproximadamente podemos ver grandes diferencias entre los centros educativos públicos y privados, en lo que un claro ejemplo son las pizarras digitales. Ya independientemente de esto, cabe destacar la escasa formación que tienen los profesores de nuestro país en este tema, algo en lo que, como expondré más adelante, coincidimos la mayoría de nosotros. Esta falta de formación puede provocar que no aprovechen el potencial que tienen las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, tal y como afirma Millán, J.A. (2002), pues este habla sobre la seducción y atracción que tienen para los alumnos estos nuevos aparatos, incrementando la motivación que faltaría con el método tradicional. Relacionando esto con la actividad realizada durante la clase de hoy, tengo que destacar algunas de las propuestas que tanto mis compañeros como mi grupo elaboramos. Más concretamente, las que más me llamaron la atención fueron: la que incluía las TIC como una ayuda a aquellas personas con necesidades educativas especiales, la defensa por una igualdad de recursos entre todos los centros, una formación permanente del profesorado (como ya mencioné anteriormente)  y la que defendía la asignatura “Dixitilízate”, la cual se basaba en fundamentar qué son estas nuevas tecnologías, su uso…Esta última propuesta la relaciono con un aspecto tratado en la interactiva de hoy, y es que como menciona Moreira, A. (2014), la administración educativa de Cataluña se centraría, a día de hoy, en los conceptos, la metodología, las ideas, los materiales…es decir, lo que mis compañeras defendían en su propuesta.

Ya siguiendo por este tema, los principales programas de integración de las nuevas tecnologías en nuestra comunidad autónoma serían el PANTEG, el SIEGA y, a día de hoy y al cual le dedicaré una entrada específica por su relevancia y mi relación con él, el PROYECTO ABALAR.

Todo esto, tanto lo tratado en la expositiva como lo que estamos trabajando en la interactiva me ayuda para conocer las diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas, así como para darme cuenta de los retrocesos que estamos sufriendo debido a la crisis, y que como bien nos dijo Adriana, la crisis supuso un punto y aparte, deteniendo muchos de estos programas. En cuanto a la relación con mi aprendizaje, hizo que reflexionase sobre las deficiencias que tiene el currículum respecto a esto, así como darme cuenta de cómo fueron evolucionando las formas de enseñar desde que estaba en el colegio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Moreira, A. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa  Escuela 2.0: las tendencias que emergen. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13, (2), pp. 11-33.

Pons, J.P. Currículum y tecnología educativa. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/4_5/art_11.pdf.

Trujillo Torres, J.M. (s.f.). Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-UnNuevoCurriculumTecnologiasDeLaInformacionEnElAul-2099211.pdf

 

Comentarios

  • Noemi

    Hola Natalia, creo que la integración de las tecnologías en la Educación , es algo fundamental si no queremos quedarnos atrasados. Las tecnologías están muy presentes día a día  convivimos con ellas,  además debemos aprovechar la gran cantidad de recursos que nos ofrecen sobre todo en la Educación, si aprendemos a utilizarlas. El problema hoy en día que muchos profesores se quedan atrasados a las mismas, yo lo he vivido de primera mano cuando estudiaba en el instituto. Creo que es fundamental educar primero al profesorado en cuanto a tecnología educativa para posteriormente puedan utilizarlas con su alumnado. Pero por desgracia con la crisis y los recortes la Educación es lo primero que la sufre , empeorando en vez de ir avanzando.

  • Sofía Veiga

    Hola Natalia! Yo también me he parado a pensar como a cambiado el colegio y el instituto desde que ya no voy. Yo personalmente no he vivido grandes cambios tecnológicos, si es cierto que teníamos sala de informática y llegamos a ver los proyectores pero de ahí a usarlos, bastante poco. 

    Creo sinceramente que he recibido una buena educación tanto en el colegio como en el instituto y no  he necesitado fervientemente un ordenador o tablet. Considero que el uso de la tecnología en las aulas es beneficioso pero debemos de saber poner un límite ya que son muchas las desventajas que trae este tipo de herramientas en la vida de las personas. Te invito a que visites mi última entrada " Tecnologías en las aulas" ya que alli podrás encontrar muchas aplicaciones útiles para las aulas pero también ciertos inconvenientes. Ademas me puedes dejar tu opinión acerca de la temática. 

    Un saludo!