LMS y PLE. Diferencias y similitudes.

Queda ya poco tiempo para terminar las clases y es hora de organizar un poco los temas que quiero trabajar en estas semanas. Quiero terminar este núcleo de entradas con el que llevo trabajando durante las últimas semanas con dos temáticas que considero muy importantes pero que aún no me había dado tiempo a trabajar. En esta entrada trabajare sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y el Sistema/Plataforma de Gestión de aprendizaje (LMS) y durante esta semana me centraré en las propuestas formativas eLearning y mLearning. Una vez trabajados estos contenidos comenzaré a reflexionar sobre las políticas educativas de integración de tecnologías en instituciones educativas, tema del que ya hemos comenzado a hablar hoy en la clase expositiva y que me parece un contenido bastante amplio.

¿Qué es un Sistema/Plataforma de Gestión de Aprendizaje (LMS)? Me ha resultado bastante complicado encontrar una definición de este término, tras leer bastante creo que la mejor definición es la más sencilla y por eso estoy de acuerdo con Macías (2010), que comenta que un LMS es un software que distribuye contenidos educativos o de formación a estudiantes a través de una red favoreciendo la colaboración entre estudiantes y profesores y registrando información relativa a los resultados académicos de los estudiantes. Este concepto está relacionado con las propuestas formativas eLearning ya que, estas plataformas son las que se utilizan para llevar a cabo este tipo de formación. Para que quede claro, un ejemplo de este tipo de plataformas puede ser Moodle, un paquete de software para la creación de cursos eLearning muy popular entre los docentes y tiene como objetivo facilitarles herramientas para gestionar y promover el aprendizaje. Otros ejemplos pueden ser Dokeos, Claroline o Sakai.

¿Y un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)? El PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza para aprender (Adell & Castañeda, 2010). Los entornos personales de aprendizaje siempre han existido ya que, nos apoyamos en personas y materiales para aprender en función de nuestros intereses, pero en los últimos años debido a la aparición de distintas herramientas de la Web 2.0 están adquiriendo importancia en la tecnología educativa. Como nos señalan Barroso, Cabero & Vázquez-Martínez (2012), podemos definir este concepto desde dos grandes tendencias: tecnológicas/instrumentales y pedagógicas/educativas. Creo que para lo que nos incumbe que es la educación debemos entender este concepto desde el segundo enfoque considerando los PLE como sistemas que pueden ayudar a profesores y estudiantes a la hora de establecer sus metas de aprendizaje y los mecanismos por los cuales quieren llegar a él. Algunos ejemplos de esto pueden ser Symbaloo, con la que ya hemos trabajo en clase, o WordPress.

Entre ambos conceptos existen diferencias ya que, mientras que los PLE son individuales, ponen énfasis en la libre expresión y son de administración libre los LMS están dirigidos a un grupo restringido, con énfasis en el contenido y administración limitada con seguridad y privacidad. A pesar de estas diferencias pueden combinarse para un mayor aprendizaje ya que se complementan, los LMS pueden ser parte del ecosistema virtual del estudiante una herramienta más de su PLE (Mott, 2010).

Personalmente creo que estas son herramientas muy útiles para los docentes y los estudiantes y es precisamente por esto por lo que me decidía buscar información sobre esta temática. Muchos de nosotros ya trabajamos con algunos de los ejemplos que mencione anteriormente y sabemos los beneficios que pueden obtenerse pero, considero que la conceptualización de estos términos es algo compleja y es conveniente pararse a analizar algunos documentos.

Referencias Bibliográficas

Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender la educación. Universidad de Murcia, Facultad de Educación. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf

Barroso, J., Cabero, J. & Vázquez-Martínez, A. I. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Revista Apertura, 1 (4). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24556/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=

Macías, D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión. [Proyecto Fin de Carrera]. Universidad de Alcalá, Ingeniería Informática, España. Recuperado de http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

Mott, J. (2010). Previendo la era post-LMS: La red de aprendizaje abierto. Recuperado de http://er.educause.edu/articles/2010/3/envisioning-the-postlms-era-the-open-learning-network