Políticas Socioeducativas y Tecnología

En la clase expositiva de hoy hablamos sobre las políticas socioeducativas, las cuales son una serie de prácticas, programas o proyectos encargados de favorecer, en mayor medida, la igualdad, equidad o la integración de las personas, es decir, se elaboran para tratar de resolver las desigualdades que puedan surgir en un determinado contexto y se dirigen tanto a niños, como jóvenes, así como a adultos, procurando satisfacer, en la medida de lo posible, las necesidades o demandas de cada persona o colectivo.

Dicho esto, en mi grupo de la clase expositiva debíamos de elaborar una serie de propuestas para introducir en una supuesta nueva Ley educativa, y llegamos a la conclusión de que, una de las mejores propuestas, en relación a la integración de la tecnología en el ámbito educativo, sería crear una asignatura, de carácter obligatorio que tratase sobre la responsabilidad y prevención del uso de medios tecnológicos, dirigida a alumnos desde edades tempranas, ya que, cuando los jóvenes comienzan a usar la tecnología de manera independiente, por ejemplo las redes sociales, deben ser conscientes de los peligros que pueden existir si no hacen un uso coherente de las mismas.

Sin embargo, al escuchar las demás propuestas, me di cuenta que hay otras propuestas muy importantes, como es el la formación del profesorado, ya que, desde mi punto de vista, está bien que los alumnos reciban una materia en el que se les conciencie sobre el uso responsable de las Redes y de la importancia que, la tecnología en general, tiene en sus vidas, mostrándoles tanto las ventajas como los inconvenientes, sin embargo, si no existe un docente cualificado para impartir esa materia, la asignatura de poco serviría. De ahí que considere casi más prioritaria la opción de la formación del profesorado.

Por otro lado, otra propuesta que mencionamos en mi grupo y que es de gran importancia, es la orientación y formación a las familias. Pues existen muchos casos en los que las familias no dominan el uso de la tecnología o no saben exactamente cuál es el uso que sus hijos dan a las mismas y es importante que los padres tengan una formación básica de las mimas para poder prevenir cualquier problema, tecnológicamente hablando.

Me llamó la atención que ningún grupo hemos comentado nada relacionado con las TICS y las necesidades educativas especiales. Sin embargo es un tema muy importante, ya que gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas con alguna necesidad educativa pueden desarrollar un aprendizaje más eficaz y más adaptado a sus características, ya que cada vez son más los programas o herramientas destinadas a favorecer el desarrollo e integración de estas personas.

Para concluir, destacar que la incorporación de las tecnologías al ámbito educativo ha generado un gran cambio en el sistema escolar, es decir, la evolución de las mismas ha modificado en muchos centros el modo, tanto de enseñar por parte de los docentes, como el aprendizaje por parte de los alumnos. De ahí la importancia que tiene la elaboración de políticas socioeducativas para la integración de las TICS en general.

 

Bibliografía:

Berrocoso, B.y Garrido, M.C. (2009). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación. Pp: 101-120. Recuperado de: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjO2vPIn63MAhWGXRQKHT4JAfoQFgghMAA&url=http%3A%2F%2Finductio.org%2Ffondo_recursos%2Fsystem%2Ffiles%2Fpoliticas_educativas_para_la_integracion_de_las_tic.pdf&usg=AFQjCNFEfcEJXHjLDYx1ibJk78Ys609odw&sig2=6wZ3GnXLnWE5kceayYw81w&bvm=bv.120551593,d.d24

Fecha de consulta: 26/04/2016

Gómez, P. (2012). Conceptualización y definiciones sobre "Política Educativa". Políticas educativas y ciencias de la educación. Recuperado de: http://politicaseducativasujat.blogspot.com.es/2012/02/conceptualizacion-y-definiciones-sobre.html

Fecha de consulta: 26/04/2016