Propuestas electorales

Con motivo de la clase expositiva de ayer me propuse buscar cuales son las nuevas propuestas políticas respecto a la tecnología en las aulas:

El Partido popular pretende dotar a los centros con mayores contenidos tecnológicos. Impulsaremos el programa de mochila digital.

En el Programa electoral del PSOE no aparece ninguna alusión a la tecnología en las aulas, aunque están decididos a derogar la LOMCE. Al igual que Podemos, proponen un sistema gratuito de libros de texto.

Ciudadanos tampoco propone nada en relación a la tecnología en las aulas.

Izquierda Unida pretende acabar progresivamente con los libros de texto en favor de las plataformas online.

Me ha llamado enormemente la atención que ninguno de estos partidos hable de la educación digital o planee educar para el mundo actual, en el que es imprescindible conocer las herramientas tecnológicas.

Por mi parte, queda todo dicho. La política no se preocupa de la educación y aún menos de la educación tecnológica (pese a que todos hablan de innovar).

WEBGRAFÍA

http://www.psoe.es/media-content/2015/11/PSOE_Programa_Electoral_2015.pdf

http://podemos.info/wp-content/uploads/2015/05/prog_marco_12.pdf

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa2015.pdf

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Completo_IU_Elecciones_Generales_20D_2015.pdf

 

 

 

Comentarios

  • Sofía Veiga

    Totalmente de acuerdo contigo Alba! Me parece alucinante que ningun partido profundice a fondo sobre este tema en sus propuestas electorales. Sinceramente me parece perfecto que los partidos de izquierdas quieran derrocar la LOMCE ( yo también) pero lo que deben de hacer es mostrar al país cuales son sus cambios educativos e innovaciones dentro y fuera de la educación, deben de mostrarse más a la gente y no encararse con el grupo opositor.

    Pensándolo bien, de que nos sorprendemos? Lo que tu reflejas en esta entrada es la realidad que estamos viviendo actualmente en este país,  y que por desgracia desde mi punto de vista no tiene mucha pinta de ir a mejor...

     

  • Antela

    Hola Alba! Es más que evidente que la mayoría de los políticos no tienen ni la más remota idea de lo que es la educación digital; y los pocos que conocen el término se creen que se trata simplemente de poner más ordenadores y aparatos tecnológicos en las aulas y enseñar a los profesores a utilizarlos para que estos les enseñen a los alumnos. En eso consiste para ellos el "progreso", la "innovación" y la "mejora de la educación".

    Puede que hace unos años si fuese un gran avance introducir ordenadores en los colegios y enseñar a todos a manejarse con ellos; sin embargo, a estas alturas, eso ya está más que conseguido y, en vez de ocuparse de otros muchos asuntos relacionados con la educación digital que se quedaron en el tintero (tales como búsqueda eficiente de información, la seguridad en las redes sociales, el conocimiento de buscadores como dialnet, el cyberbulling, la ética en la red; la competencia mediática, etc.) siguen introduciendo más y más dispositivos tecnológicos en las clases como las pizarras digitales; a los cuales, aun por encima, no saben cómo aprovecharlos al máximo y se limitan a hacer lo mismo de siempre en otro soporte más "moderno". 

    Personalmente, creo que no están aprovechando todas las oportunidades que el universo digital en el que estamos inmersos actualmente le brinda a la educación. La tecnología ha avanzado mucho, pero se ve que la mentalidad de nuestros políticos no, ya que sigue sumida en la ignorancia. 

  • Jessica

    Hola compañera, estoy realmente sorprendida con lo que nos acabas de comentar. La verdad, si soy sincera, no me había parado a buscar cuales son las nuevas propuestas políticas respecto a la tecnología en las aulas.

    Como bien dice Antela, yo también pongo en duda que a los políticos les importe lo que es o deja de ser la educación digital, lo único que consideran importante es dotar a los centros de diferentes herramientas como si eso fuera “la mejora educativa” que tanto se estaba esperando. Evidentemente, las NNTT se ven como algo complementario, como un apoyo para el aprendizaje y no como una herramienta necesaria para lograr un cambio en el proceso educativo. Estoy totalmente de acuerdo con Antela cuando afirma que a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho, se ve que mentalidad de los políticos no, mejor explicado imposible. 

    Además, como ya comenté en el blog de una compañera (Irene) “Las políticas educativas y la Escuela 2.0”, algo fundamental es que se debería mejora la formación del profesorado respecto a este tema, ya que muchos de ellos siguen sin estar preparados, y no porque no sepan utilizar un ordenador o una pizarra digital interactiva, sino porque no saben diseñar materiales adaptados para utilizarlos en el aula, ¿no creéis?