Pedagoxía da imaxe

Os medios de comunicación audiovisual proporcionan unha representación da realidade pero, en ningún caso, a realidade mesma. Desta forma, a experiencia que un individuo adquire a través deles, alónxano da observación do obxecto concreto. Este exemplo do libro Educar en el asombro de Catherine L´Ecuyer (2012) é moi representativo:

Una vez les pedí a los niños que dibujaron un conejo. Todos hicieron un Bugs Bunny, con orejas rosas. Hubo un niño que pintó un conejo “de verdad”. Con pelo, mucho pelo. Todos los otros niños se rieron de su conejo, porque decían que “era feo”.

Neste contexto surxe a Pedagoxía da imaxe, é decir, a educación dos alumnos para a utilización humana, reflexiva e crítica, dos medios de masas audiovisuais. Unha imaxe explícache nun momento o que che pode explicar un texto con mil palabras que a veces pode ser de difícil comprensión. Pero as imaxes poden ter diferentes interpretacións e polo tanto, poden levar á confusión. De aquí a importancia de introducilas na educación e aprender a analizalas e interpretalas.

Anteriormente nunca escoitara o concepto de Pedagoxía da imaxe, e como futuros pedagogos  é importante que o investiguemos. Precísase crear unha educación crítica cara as imaxes dando as ferramentas necesarias dende a escola. Debemos aprender a observar detalles que teñen significado, aprender a preguntarnos, a cuestionar e reflexionar acerca do que estamos vendo, e a partir destes aspectos aprender a producir os nosos propios coñecementos,

En definitiva, todo educador debería formarse neste tema para non empregar imaxes na escola sin saber en profundidade que se esconden detrás delas.Pero.. os pedagogos estamos preparados para dar esas ferramentas? Onde recibimos este tipo de formación para interpretar as imaxes?

Móstrovos un pequeno proxecto de como se podería traballar, por exemplo, os tipos de planos xa dende idades temperás. Cando pensei, por primeira vez, que tipo de actividade se podería realizar para ensinar os tipos de planos cavilei en traballar con revistas. É decir, primeiro daríaselles un exemplo de cada plano e despois, terían que buscalos en revistas. Qué vos parece?

CANTO SEI DE FOTOGRAFÍA.pdf

Elaborei con moita ilusión este proxecto para poder realizalo nun campamento de verán, dentro duns meses, como monitora de tempo libre.

Referencias bibliográficas:

La pedagogía de la imagen. Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/301819-pedagogia-imagen/

Dussel, I., Abramowski, A., Igarzábal B. y Laguzzi, B. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1

L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma Actual

Comentarios

  • Ledicia Veloso

    Hola Alba, es muy importante reflexionar sobre lo que muestras en este post, y ante la pregunta de si estamos los pedagogos preparados para el uso de ciertas herramientas, o mismo de enseñar los conocimientos sobre la imagen.

    Claramente la respuesta a tus preguntas es no, y por ello, como se vienen hablando y llevamos reflexionando en muchos blogs, la formación continua del profesorado es esencial para complementar esta formación, que más bien, en el ámbito de lo audiovisual, es escaso.

    Como bien dice la expresión, “una imagen vale más que mil palabras” pero la cuestión está en saberla interpretar, y en apreciar todos los matices que muestra, y la profundidad a la que permite llegar.

    Debo señalar que fue en esta asignatura, la única vez que me formaron en el campo de la imagen durante mi formación como pedagoga, y considero que, debido al tiempo y a la programación estipulada, los conocimientos son muy escasos. Todos sabemos, y en las prácticas de la carrera lo apreciamos, que muchos conocimientos que aquí se nos enseñan distan mucho de la realidad, y se quedan en eso, en teoría. Es por ello, que debemos tener esa picardía, y ese afán por saber y descubrir (con las oportunidades y situaciones en las que nos encontremos), nuevos aspectos que mejoren nuestra práctica, para formarnos y dar respuesta a las inquietudes de la sociedad actual.

    El PDF que adjuntaste, no sé por qué, pero no me deja descargarlo! En cuanto me funcione lo miro. Considero que cualquier elaboración y aportación que se haga es una buena forma de aprender!

    Saludos!

  • Alba Neira Pasarín

    Gracias Ledicia polo teu comentario e por avisarme de que o PDF non che deixaba descargalo! Volvino a subir.

  • Laura Salgado Ferreira

    Que tal Alba? 

    Estou totalemente dacordo contigo en que como pedagogos e formadores debemos controlar o maior número de soportes posibles para a transmisión de coñecementos e a busca da educación integral e continua propia e dos demais.

    En canto ó teu proxecto paréceme moi interesante, sobre todo en tanto que posterior ó achegamento teórico posibilitas a posta en marcha do aprendido, favorecendo a significatividade daquilo que previamente transmites.

    Noraboa por ter iniciativas neste senso, e por saber e poder integralas a distintos ámbitos de aplicación, un saúdo. 

  • Carla Garabal

    Hola Alba! Me parece super interesante tu artículo y sobre él quería hacer mención a que en una asignatura de cuarto curso hablamos de ella y vimos un vídeo que os dejo para que le podais echar un ojo a ver si os interesa: 

    Estoy totakmente de acuerdo con vosotras en que como pedagogos/as deberíamos estar formados en este tipo de pedagogía, en la utilización de las imágenes como recurso y también en las confusiones que estas pueden provocar. 

  • Ledicia Veloso

    Ahora sí que pude ver el PDF. Me parece una actividad a la vez que sencilla, efectiva para comprender los tipos de planos y a la vez "jugar" a ser fotógrafos por un día! Espero que los peques a los que le realices la actividad lo pasen en grande!

    Saludos!