Escuela 2.0

Esta semana, tanto en las expositivas como en las interactivas, y como avance de las clases anteriores, estuvimos tratando la Escuela 2.0.

Este concepto fue acuñado por Tim O´Reilly en el año 2004. Según la página del Ministerio de Educación que más abajo tenéis el enlace, define la Escuela 2.0 como  “el último proyecto de integración de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructuras tecnologías y de conectividad”.

Por lo tanto, según este proyecto desarrollado entre 2009 y 2012 en España, consite en dotar a los centros educativos de ;

-Conexión a internet,

- De medios y recursos para saber usarlo

-Pizarras digitales,

-Un ordenador digital por cada alumno

Este proyecto intentaba poner en marcha diferentes medidas para no solo dotar a los niños con el material necesario, sino más bien de dotarlos de competencias para usar estas herramientas de cara a su futuro, como un mecanismo muy potente, como diría Fernando.

Personalmente pienso que fue un proyecto muy importante, y que ofrecía muchas posibilidades a la hora de que los niños comenzaran a sumergirse en el terreno de las tecnologías. A pesar de esto, y coincidiendo con conclusiones de clases pasadas, pienso que no sirve solo con dotar a los centros y al alumnado de todos los materiales pertinentes, si posteriormente no se dota al profesorado de los recursos necesarios para sacarle provecho a este tipo de innovaciones. 

Página del Ministerio de Educación sobre la Escuela 2.0  http://www.ite.educacion.es/escuela-20 

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Antía.

    Tal como comentas tú, son muchas las posibilidades educativas que derivan de este gran proyecto ya que ofrece multitud de servicios y aplicaciones tanto a estudiantes como a docentes para así crear y compartir sus propios contenidos con una calidad y una amplitud de difusión enormes. No sólo ofrece nuevos materiales o recursos, sino también nuevos procedimientos que prestan atención a principios básicos como la colaboración y cooperación entre iguales, la inteligencia educativa, la difusión de conocimientos, la participación social, etc. Por esto, considero que la aplicación de proyectos educativos como Escuela 2.0 puede generar cambios y favorecer la creación de metodologías innovadoras que permiten un mayor rendimiento académico y un mayor dominio de las TICs desde una edad temprana.

     

    Larequi, E. (2015). La Web 2.0 en el ámbito educativo. Propuestas TIC. Recuperado de http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/la-web-2-0/la-web-2-0-en-el-ambito-educativo/

     

  • Ángela

    Hola Antía. Apoyo tu idea de que fue un proyecto muy importante. Sin embargo, estando en una etapa de crisis como ésta era de intuír que no seguiría a delante. Hay gente que se queda en la calle sin comer y sin una vivienda y pretendían dotar a todos los niños en el colegio con un ordenador? Es un poco contradictorio. Igual piensais que no tiene mucho que ver, pero a mi me gusta analizar todos los factores que intervienen. No quiero decir con esto que no me parezca un proyecto buenísimo, sino que lo implementaron en un momento equivocado. 

    un saludo