MENONITAS

Buenos días amigas/os! Hoy me gustaría hacer una publicación un poco diferente, pero que tiene mucha relación con la asignatura. A lo largo de todo este proceso de enseñanza, hemos debatido acerca de si era buena o no la tecnología. Si la tecnología educativa influía en nosotros de manera positiva. Pues bien, la semana pasada estaba viendo la televisión y un programa de televisión captó mi atención de inmediato. Durante la emisión no pude dejar de pensar la relación que podía tener con todo esto. El programa era: 21 días con menonitas. Los menonitas son una comunidad de cristianos que conviven todos juntos en territorios determinados con sus propias normas. Son personas que viven sin luz eléctrica, apartados de tecnologías, desarrollando una vida ofrecida a la religión, a la agricultura y a la ganadería comunitaria.

Hubo muchos elementos que captaron mi atención y analicé con determinación y me gustaría compartir con vosotros/as. Primeramente, me gustaría aludir a que es una “sociedad” religiosa, y siguen los pasos que el cura del pueblo les indica. Además rechazan cualquier tipo de tecnología en su vida. Esta parte es esencial, ya que todo lo que sucede en esta comunidad gira en torno a lo que el cura les dice. Como indiqué con anterioridad viven sin luz eléctrica, radio, televisión, música. Me parece atroz, que en el siglo XXI haya personas que por hacer caso a lo que les manda un obispo, no quieran disfrutar de los avances tecnológicos que nos ha ofrecido la evolución de la humanidad, porque lo consideran un peligro. En vez de luz eléctrica utilizan candiles de petróleo para iluminarse por las noches. La televisión está mal vista porque puede provocar en las personas malas acciones. No tienen un automóvil como los que podemos ver en nuestro día a día. Allí utilizan carros tirados por caballos. Asimismo debo añadir el dato de que en la comunidad tienen prohibido asfaltar las carreteras. Los baños son como hace 100 años, fuera de casa en una caseta. Como no hay corriente os podéis imaginar la falta de higiene que puede suponer esto. Acerca de la manera de lavar la ropa es peculiar, ya que no usan ni lavadora ni el río. Tienen unas lavadoras de madera con una palanca en el medio, la cual tienes que mover con fuerza durante todo el día para lavar la ropa de la semana. Este tipo de factores suponen para un atraso importante, ya que esta gente pierde todo un día para lavar la ropa de toda la semana. La forma de bañarse también es algo que llama la atención, ya que calientan el agua mediante leña en un barreño. Después con un caldero se lo van echando el agua por encima.

Por otra parte, me llamó la atención que tampoco utilizan máquinas para ordeñar a sus vacas. A mano, cada día las mujeres, llenan bidones de leche para que la cooperativa que organiza la economía de la comunidad las lleve a la fábrica de quesos comunitaria.

Hay un aspecto que me llamó la atención especialmente, y es la forma que tienen de impartir la enseñanza. En la actualidad nos extrañamos de que las instituciones no contengan todavía los recursos tecnológicos necesarios, pero hay sitios que todavía no saben ni lo que es una cámara de video. Los menonitas tienen su propio sistema educativo en el cual las niñas asisten hasta los 12 y los niños hasta los 13. Lo único que les enseñan es lo que necesitan para vivir en su casa y en el campo. En definitiva, a leer, escribir, matemáticas muy básicas y la Biblia. Esto me hace pensar que la religión quiere tenerlos tan controlados y que no tengan más saberes que los que ellos quieren que tengan. Los niños no se desarrollan adecuadamente ya que no aprenden nada sobre otras culturas, y sin falta de tecnología no los pueden acercar a otras realidades que están fuera de su alcance.

Os dejo dos imágenes para que os hagáis una idea de estas familias:

191767_net_dsc_0262_2.jpg

menonitas-creel-chihuahua.jpg

En la primera imagen podemos observar la típica familia numerosa menonita con su atuendo diario. En la segunda volvemos a ver una familia menonita utilizando su medio de transporte habitual.

Me gustaría que vieseis el video aunque es un poco largo. A mí me chocó bastante y me pareció muy interesante. Me gustaría que hicieseis vuestras reflexiones y si coincidís conmigo o si pensáis diferente.

 

Referencias bibliográficas:

Los menonitas: el arte de la subsistencia. Columna Perspectiva. Recuperado de http://www.columnaperspectivas.com.mx/historial/item/104-columna104

Menonita. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el día 27 de abril de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Menonita

Los pueblos menonitas – ciencia tecnología sociedad y v 1. Recuperado de https://sites.google.com/site/cienciatecnologiasociedadyv1/los-pueblos-menonitas

(2015, 18 de mayo). Aislados de la tecnología, menonitas mantienen su forma de vida. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/vida-actual/aislados-tecnologia-menonitas-vida-bolivia.html

 

 

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Buenos días Ángela, me parece muy interesante lo que nos planteas. La verdad es que hace tiempo, viendo una película, había pensando en la idea de que la gente dejase de utilizar toda la tecnología que utilizamos ahora, cómo podríamos vivir. Yo creo que estas personas viven el día a día, no se preocupan por tener que estar todo un día lavando la ropa debido a que no invierten en el tiempo en otras cosas. Creo que cultivan para el día a día y tienen tiempo para todo. Lo que pasa es que, en este punto estoy de acuerdo contigo, pierden las ventajas que tenemos nosotros respecto a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el simple hecho de que tú vieses este programa en la televisión y te enterases de lo que sucede en otros lugares, no les podría pasar a ellos. Creo que los jóvenes son formados simplemente para el día a día, no se fomenta la curiosidad, ni las ganas de aprender cosas nuevas. Simplemente aprenden lo que necesitan para vivir. 

    Sinceramente no sé si lo veo bien o mal pero yo sé que no podría vivir así. 

     

  • Leti Carrera

    Hola Ángela. 

    Yo soy espectadora habitual del programa "21 días", sin embargo el programa dedicado a los menonitas no lo he visto. Tal como lo planteas, puedo hacerme una idea de la vida diaria de esta comunidad. Dejando a parte la influencia religiosa, me parece muy desacertado el vivir de esa manera, sobre todo lo relacionado con el ámbito educativo y la tecnología.

    Los jóvenes menonitas también tienen derecho a una educación que vaya más allá de los simples conocimientos para vivir en esa comunidad. Por ello, la tencología sería la clave para ayudarlos a fomentar las ganas de aprender e inspeccionar el mundo y no sólo centrarse en meras cuestiones religiosas.

  • Vanesa

    Hola Ángela! Tu entrada me recuerda a una que subió nuestra compañera Lourdes sobre los Amish, es una comunidad muy parecida a esta. Me parece totalmente respetable que haya personas que quieran vivir así lo que no me parece bien es que los priven de conocimiento ya que, si los habitantes de esta sociedad tuvieran acceso a información estoy segura de que muchos querrían vivir de otra manera. Este tipo de comunidades desde mi punto de vista viven aún en el pasado, como dice Andrea no sé si esto es bueno o malo pero está claro que no se están beneficiando de muchas de las ventajas que pueden ofrecer las tecnologías para ayudar al ser humano.

  • Fátima Ramírez González

    Hola Ángela! Me parece muy interesante lo que expones. Pienso que si alguien decide vivir sin tecnología porque así lo quiere está bien; si se hace porque un agente externo, en este caso un cura, se lo diga o porque lo diga la biblia pues ya no sé muy bien que pensar; lo que realmente me molesta es que a los niños se les adoctrine en ese pensamiento, sin darles una educación de calidad ni enseñarles lo que sucede en otras partes del mundo y los distintos recursos exitentes hoy en día.

    En la actualidad hay muchos avances tecnológicos que, en mi opinión, si se utilizan bien son realmente beneficiosos, así que no entiendo por qué alguien querría vivir sin las comodidades que disponemos ahora, además de todos los avances que se han hecho en la medicina y en la ciencia; ya que por ejemplo, si un miembro de esta coomunidad se pone enfermo ¿qué harían?, ¿cómo se desplazarían hasta un hospital? o si necesita de alguna máquina para curar a un niño enfermo, ¿lo dejarían morir?. Realmente son muchas cuestiones que se me vienen a la cabeza, pero lo que más me molesta es que los más pequeños no puedan acceder a una buena calidad de vida.

    Pero, como bien dice Andrea, yo no sería capaz de vivir así.