Tecnología en las aulas.

Buenas chic@s!.

El pasado martes en la expositiva participamos en un debate a cerca de aquellos aspectos o ideas que podríamos incluír en las leyes educativas en cuanto a la tecnología. 

Nuestro grupo, y algunos otros, introducímos la idea de que la competencia digital fuera un contenido transversal en todas las materias y desde la primaria hasta el bachillerato. Partiendo de esta idea he buscado aplicaciones o apps que permitan utilizar la tecnología en las aulas para mejorar el aprendizaje de los contenidos tratados. En la revista "Educación 3.0" he encontrado multitudd de aplicaciones para tratar en las aulas, por ejemplo, en la primaria existen diversos juegos interactivos para aprender las tablas de multiplicar en matemáticas, o un libro de lectura que incorpora ejercicios para realizar con el ordenador. En la secundaria y bachiller encontramos un blog para la asignatura de Francés, donde los alumnos pueden reforzar lo apnredido, ver vídeos y series en francés y practicar el idioma con canciones.

Como podemso ver el uso de la tecnología en las aulas es vuiable y tiene utilidad, ya que permite un aprendizaje más ameno y entertenido. Para que esto funcione es también necesario, como se expuso en la expositiva, una formación continua del profesorado acerca del funcionamiento y utilidad de estas aplicaciones. De echo existe un congreso, llamado "Simo Educación" ( del que ya hice una entrada hace tiempo), que permite que los maestros y  maestars de este país que esten inetresados en las tecnologías en las aulas se reunan para debatir y concocer mejor las nuevas aplicaciones del mercado. 

A pesar de que estas herrameintas parecen ser muy buenas para incorporar en las aulas, algunos autores critican esta idea, ay que como nos expone Inmaculada Fernández Fernández "las Tic en educación pueden generar una adicción sobretodo a los chats o videojuegos y esto peude perjudicar gravemente el desarrollo del alumno, además de ansiedad o un cierto aislamiento debido a la utilidad constante de estos mecanismos tecnológicos". 

Dicho esto y para concluír, me gustaría volver a una idea básica que surgió al comienzo de esta maetria. Estas tecnologías en las aulas son buenas o malas? Presentan más ventajas o desventajas? Dónde esta el límite de su uso?.

Espero vuestros comentarios!!

 Educación 3.0. (2016). 20 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar. Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-para-aprender-la-tabla-de-multiplicar/16952.html

 Educación 3.0. (2015). Lecturas para el verano, con Santillana infantil y juvenil. Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/lecturas-para-el-verano-con-santillana-infantil-y-juvenil/27493.html

 Educación 3.0. (2016). 5 blogs de francés para secundaria. Educación 3.0. Recuperado de:  http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-de-frances-para-secundaria/33366.html

Fernández, I. (2010). Las tic en el ámbito educativo. Educrea.Disponible en: http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/