¿Qué estoy aprendiendo?

¡Buenas tardes, compañeras!

En esta entrada me gustaría compartir con vosotras mi reflexión acerca del proceso de aprendizaje que estoy llevando a cabo en Tecnología Educativa, así como el desarrollo de la propia materia. Creo que es un buen momento de realizarla, puesto que he adquirido nuevos conocimientos y nuevas habilidades como para hacerlo y, además, estamos a dos escasas semanas de terminar el curso académico para darle paso a nuestra querida época de exámenes. 

Para empezar, considero que es necesario destacar el hecho de que los conocimientos teóricos desarrollados en las sesiones expositivas de la materia están íntimamente ligados con las habilidades y las experiencias de las sesiones interactivas, lo que creo que es realmente beneficioso a la hora de establecer una conexión entre las competencias de saber y saber hacer. Como, por ejemplo, la sesión expositiva en la que la profesora Adriana Gewerc nos introdujo al mundo de la Narrativa Digital y su posterior aplicación en la sesión interactiva en la que Ana Rodríguez Groba nos propuso como actividad la grabación de un vídeo acerca de diferentes temáticas.

Ligado a esto, me gustaría destacar el hecho de que nuestro vídeo se basa sobre la Identidad Digital y la discusión entre lo que es público o privado acerca del contenido publicado en las redes sociales. Por lo tanto, esta temática vincula intrínsecamente los conocimientos adquiridos en las sesiones en las que se trató esta cuestión. Entonces, esta actividad vendría a ejemplificar perfectamente el hecho de que los contenidos de ambas sesiones están íntimamente relacionados, retroalimentándose entre ellos gracias a la teoría y a la práctica, comprendiendo ambas áreas de la materia a la perfección y consolidando los conocimientos y las habilidades a desarrollar.

Además, desde mi punto de vista, las sesiones están organizadas de una forma dinámica y atractiva, haciendo que las dos horas de cada una de ellas sean más llevaderas en comparación con otras materias. No obstante, hago hincapié aquí para resaltar la dificultad del empleo de Stellae como herramienta de consolidación de conocimientos. Es innegable que esta red social de investigación nos proporciona a todas una evolución en nuestra formación acerca de las nuevas tecnologías, además de que sea precisamente una nueva tecnología, lo cual nos comunica con la realidad en este ámbito. Pero, como decía, el uso de esta red me ha supuesto un gran esfuerzo, ya que no estoy acostumbrada a compartir mis reflexiones en público, aunque sean en pequeño grupo. Por lo tanto, he intentado mejorar mis capacidades y mis habilidades en esta cuestón. Espero estar consiguiéndolo.

Siguiendo con la idea anterior, decir también que no soy una persona realmente interesada en las nuevas tecnologías. Soy consciente de que son verdaderamente importantes para nuestra vida personal y profesional y de que suponen un  gran avance para la sociedad en infinitos ámbitos y más aún después de lo cursado en la materia hasta la fecha. No obstante, no es un tema que me llame especialmente la atención y esto me dificulta encontrar información que me interese y que crea que pueda ser de interés y de utilidad para el resto de mis compañeras y compañeros de clase. Sin embargo, considero que he adquirido la competencia de la búsqueda y la selección de información ligada a este ámbito, para después elaborarla y compartirla con los demás, por lo que realmente creo que mi proceso de aprendizaje es positivo en la materia.

Añadir en esta línea que la actividad de Galipedia me ha parecido interesante a la par que útil, como he reflejado en una de mis anteriores entradas, ya que he consolidado las competencias de búsqueda, selección, elaboración y transmisión de conocimientos como decía en las líneas superiores, por lo que esta actividad también conecta los conceptos teóricos con la práctica llevada a cabo y nos proporciona la capacidad de análisis y reflexión en base a conocimientos ligados al ámbito educativo, como las competencias básicas. Entonces, en este sentido, he notado un incremento de mis saberes en torno a esta cuestión, mediante un aprendizaje que calificaría como significativo.

Para finalizar, me gustaría destacar el hecho de que el Grado en Pedagogía nos proporciona la riqueza de formarnos y desarrollarnos en múltiples áreas de la realidad educativa, pese a que algunas llamen más nuestra atención que otras. Y, como ejemplo, la materia de Tecnología Educativa, que no me llama especialmente la atención por la propia naturaleza de la asignatura, no obstante, es incuestionable su importancia para nuestra formación como educadores en un mundo en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día y que, a cada minuto que pasa, ganan todavía más peso en la Educación. 

Ahora: ¿Qué estáis aprendiendo vosotras? ¡Espero vuestros comentarios!

Comentarios

  • Cristina Seijas

    Hola Carlo,

    a mi me pasa igual que a tí, tampoco es un tema que despierte espcial interés en mí lo que ha dificultado, enormemente, mi participación. Pero, por esta razón, también pienso que todavía tienen más méritos los logros conseguidos en ella ya que la dificultad que tenemos al profundizar en esta materia es más elevada que en otras, por ejemplo. 

    Considero que debemos de quedarnos con lo positivo de la materia y creo, firmemente, que todo esfuerzo tendrá recompensa.

    Me ha parecido una reflexión muy elaborada la verdad, te felicito. 

  • Cristina Ramos

    Estoy de acuerdo con Cris, una gran refleción y muy elaborada. Queda totalmente claro lo que quieres explicar, y seguramenete muchos de nosotros nos sentimos identificados contigo. Yo tampoco soy de publicar mis reflexiones, y me cuesta demasiado, en ocasiones, ser capaz de explicarlas con claridad. Y es ahí, donde veo que mis habilidades de comentar y publicar cada vez son mayores (no extaordinaras, pero suficientes). A medida que van pasando las semanas realizo con más soltura los post y también los comentarios, supongo que para muchos esta red social nos ayuda a poder desarrollar y despertar actitudes comunicativas que se estaban quedando dormidas.

    Muchas gracias por compartir tu reflexión con nosotros Carlota y buenas noches!

  • Carlota Rodríguez

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Coincido con ambas. Por una parte, creo que es importante valorar nuestros progresos de forma positiva y no dejar que alguna posible dificultad que vaya surgiendo nos bloquee en las producciones. Y, por otra parte, estoy de acuerdo en que es una manera de recuperar algunas habilidades comunicativas que se estaban quedando dormidas y que, gracias a esto, cada semana elaboramos nuestros post con más soltura.

    Gracias por vuestras gratificantes palabras y un saludo a las dos.