Propuestas formativas eLearning

En mi última entrada hice alusión a las diferencias y similitudes entre dos conceptos: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y Sistema/Plataforma de Gestión de Aprendizaje (LMS). Como ya comente los LMS están íntegramente relacionados con las propuestas formativas eLearning ya que, son dichas plataformas las que se utilizan para llevar a cabo este tipo de formación. Todos hemos oído hablar de este término, yo personalmente siempre lo he relacionado con los cursos online (MOOC) pero creo que es un concepto importante que la mayoría no sabemos definir con precisión.  Podemos diferenciar tres propuestas de formación relacionadas con las TIC: eLearning, B-Learning y M-Learning.

El eLearning es un sistema de impartición de formación a distancia apoyado en las TIC y combina distintos elementos pedagógicos. Desde hace años se ha abierto paso en el mundo de la educación superior y ha revolucionado la forma en que entendemos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta formación es a distancia y los contenidos son facilitados online por lo que, encaja en el diseño de una sociedad de la información pero aún está en fase de desarrollo (Rivera, Guitert & Alonso, 2013).  Muchas universidades españolas usan ya algún tipo de plataforma virtual elearning (campus universitarios en la universidad presencial, campus virtual interuniversitario, universidad virtual) y los cursos eLearning se expanden cada vez más en Internet. Pero las universidades encuentran aún dificultades para su implantación: falta de normativa, necesidad de unidades de apoyo o necesidad de formación del profesorado (Macías, 2010).

El B-Learning es un proceso docente semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades eLearning. Es una propuesta formativa que como nos señala Macías (2010), ofrece muchas ventajas entre las que destacan: flexibilidad, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, diversidad de técnicas y metodologías de enseñanza, etc. En cuanto al M-Learning hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso de pequeños dispositivos móviles.

Mencionaba antes los MOOC ya que, era lo primero que se me venía a la cabeza al hablar del eLearning pero para mi sorpresa después de leer varios documentos parece que los MOOC y los cursos eLearning no son exactamente lo mismo. Cuando una persona asiste un curso eLearning tiene que pagar previamente una matrícula, el grupo es limitado, hay un apoyo directo del profesor y están orientados hacia la evaluación y acreditación. Por el contrario, un MOOC es un entorno abierto de acceso gratuito donde la participación es masiva, el apoyo se recibe de la comunidad y se pone énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación (Martínez-Abad & Rodríguez-Conde, 2014). Personalmente he realizado varios cursos MOOC en dos plataformas: Coursera y Miríada X. Mi experiencia ha sido positiva, la mayoría de los cursos eran muy interesante y te apetecía hacerlos todos, es cierto que la certificación no sirve generalmente de mucho pero te ayuda a conseguir una formación básica sobre el tema con el que trabajes.

Al empezar esta entrada tenía una visión totalmente sesgada de la formación eLearning ya que, lo asociaba a cursos online pero como hemos visto es un concepto amplio que engloba diversos aspectos. Generalmente suele encontrar información con bastante facilidad pero en este caso he tenido bastantes problemas para buscar información sobre esta temática y la complejidad de los documentos era bastante elevada. De todas formas he conseguido clarificar distintos conceptos y hacer una síntesis de lo más relevante.

Referencias Bibliográficas

Macías, D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión. [Proyecto Fin de Carrera]. Universidad de Alcalá, Ingeniería Informática, España. Recuperado de http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

Martínez-Abad, F. & Rodríguez-Conde, J. (2014). Evaluación del impacto MOOC vs eLearning en la literatura científica y de divulgación. Revista de currículo y formación del profesorado, 1 (18). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART11.pdf

Rivera, P., Guitert, M. & Alonso, C. (2013). ELEARNING Y LA EDUCACIÓN POSTMODERNA. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2 (6), 324-342. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144571

Comentarios

  • Ariana

    Hola Vanesa¡¡ Me parece muy interesante tu entrada, ya que considero que cualquier tipo de propuesta formativa, bien sea E-learning u otras,  son necesarias para fundamentar a través de la adquisición de conocimientos nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Desconocía los MOOC y considero que son una forma de lograr una preparación muy útil, a pesar de no tener un reconocimiento oficial, ya que al centrarse más en el proceso de aprendizaje y ser gratuítos, los usuarios pueden sentirse más motivados para apuntarse a estos cursos y de cara a lograr un aprendizaje significativo. Un saludo ¡¡