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Introducción de nuevos recursos en el aula (mi experiencia)

Mientras se llevaba a cabo la pasada clase expositiva me sorprendió darme cuenta de cómo nunca me había parado a pensar en el momento en el que ciertos instrumentos irrumpieron en el aula para intentar facilitarnos el aprendizaje, en realidad no me acuerdo de cuando exactamente, sólo sé que un día ya estaban ahí.

Recuerdo que en tercero de primaria teníamos una televisión en todo el colegio (una televisión para unos 600 alumnos), y había que apuntarse en una lista semanas antes para tenerla disponible.  Además del televisor, había también un proyector de diapositivas que utilizábamos en clases como plástica o coñecemento do medio. Y hasta donde recuerdo, siempre tuvimos un aula de informática con varios ordenadores.

Cuando llegué a la ESO, en algún momento aparecieron los proyectores y en bachillerato las pizarras digitales.

Supongo que, porque no me llamaban especialmente la atención, no recuerdo nada destacable de esos aparatos; es más tengo más recuerdos del proyector de diapositivas y de aquella televisión que de los proyectores que más tarde utilizaríamos en la ESO.

Pero a donde quería llegar con esta entrada, además de aportar mi experiencia con las tecnologías usadas durante mi vida escolar, es a lo que viví con la introducción de las pizarras digitales en bachillerato:

Al principio a todos nos llamaban la atención y todos queríamos usarlas, aunque ni sabíamos ni teníamos a nadie del profesorado que nos aportase información al respecto; por lo que lo que un día llegó para facilitar nuestro aprendizaje, poco a poco se convirtió en un lastre.

Las pizarras digitales habían sustituido a las pizarras de toda la vida, y en los mejores de los casos se habían colgado por delante de estas, dando la oportunidad de seguir usando las antiguas (al menos parcialmente). Los profesores utilizaban, pues, las de antes dentro de lo posible, y “copiar del encerado” era ahora más complicado o directamente no había nada que copiar porque los profesores se negaban a usar las pizarras digitales y en ningún momento adaptaron la forma de impartir clase a lo que ahora se estaba ofreciendo.

En general mi experiencia es mala, como podéis ver, pero no culpo en absoluto a la evolución en los medios para dar clase, en realidad pienso que mi experiencia habría sido realmente enriquecedora si se hubiesen utilizado de la forma adecuada, pues la introducción de estas pizarras prometía una puerta abierta a muchas más opciones de aprendizaje.

El problema que veo actualmente es la formación del profesorado en este campo, tanto antes como ahora; por poner un ejemplo, en la actividad que realizamos en clase sobre leyes que implementaríamos, la formación del profesorado en este campo aparecía en todas las propuestas, como alumnos vemos estas necesidades más fácilmente y años después siento que es un punto pendiente. Es necesario evolucionar y disponer de los medios adecuados, pero sobre todo es necesario evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la tecnología adaptándose a lo que se nos ofrece en cada momento.

La información y formación que me aporta esta materia me está llevando, además de a obtener nuevos conocimientos, a cuestionarme muchas cosas y a relacionar mis vivencias personales con lo impartido en clase; además, tenemos la oportunidad de compartirlo mediante esta red, por lo que me preguntaba cómo han sido vuestras experiencias con las pizarras electrónicas, si han seguido el mismo camino que la mía o por el contrario han sido utilizadas de forma satisfactoria. ¡Un saludo!

 

Referencias:

Elaboración propia.