Logo, haciendo gráficas tortuga

Hola, buenas noches a todos, en la expositiva del martes se nos comentaron varios planes educativos sobre innovación tecnológica en el aula. Cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado este ámbito en tan poco tiempo, por lo que decidí buscar algo más acerca de LOGO, un lenguaje de programación sencillo utilizado en educación propuesto en el Plan Ateneo en el 1990.

A continuación, os daré más información sobre él para que observéis como algo tan (aparentemente) simple, pueda ser de gran apoyo educativo y que mediante él se permita la creación de estructuras cognitivas del alumno.

Como bien os dije antes, LOGO es un lenguaje de programación, pero este puede servir para poder desarrollar programas que proporcionen facilidades al alumno para adquirir conocimientos trabajados en el aula. Tiene su presencia en el ámbito educativo gracias a Parpert, un científico computacional, matemático y educador que decidió desarrollar unos retos intelectuales que pudieran ser resueltos mediante el desarrollo de un programa en Logo (el lenguaje de programación). Ya que, mediante este programa, en este lenguaje, el niño desarrolla habilidades metacoginitivas al percatarse de sus errores y así poner en practica procesos de autocorrección.  

Os preguntareis, ¿cómo? Pues bien, una de las acciones más usadas de Logo en este ámbito es poder producir Gráficos tortuga, es decir, dar instrucciones a una tortuga virtual que se mueve mediante unas instrucciones. Por ejemplo:

Forward 100 (la tortuga se dirige hacia adelante 100 pixeles (puntos en la pantalla)

Turnright 90 (la tortuga gira hacia la derecha 90º)

Así sucesivamente, una lista de órdenes e instrucciones formarán una figura geométrica, dado as características del programa. De esta manera el alumno es capaz de ver, a medida que realiza su ejercicio, donde se pudo equivocar a la hora de realizar sus instrucciones para la tortuga y al mismo tiempo, se familiariza con esta rama de las matemáticas, entre otras, ya que con esta herramienta el alumno adquiere conocimiento sobre: Perímetro y área, investigando la relación entre números; Simetría, dibujando con simetría de punto y recta; Coordenadas, ubicando puntos y líneas; Probabilidad, usando el generador de numero al azar de Logo; Álgebra, haciendo graficas de ecuaciones lineales y cuadráticas; Geometría, dibujando, midiendo líneas y ángulos; Trigonometría, utilizando funciones de seno y coseno; entre otras.

Sin duda Logo es un lenguaje de programación riquísimo que nos puede ayudar para otras materias, como lengua, geografía, ciencia y como no, programación. Os animo a que busquéis más información sobre este lenguaje porque os sorprenderá

Os dejo un video de YouTube, para que lo veáis con mayor claridad, su funcionamiento y la simpleza y sencillez con la que está diseñado.

 

Bibliografía:

¿Qué es Logo? (2015, 10 de marzo) Recuperado de (28.04.2016): http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html

Alba, R. (2008, 28 de mayo). Aprender a programar... ¿Desde pequeños?. Recuperado de (27.04.2016): http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/593-rafael-alba

Barroso, R. (2000). Win-Logo, un lenguaje para una innovación en Didáctica de la Geometría. Recuperado de (27.04.2016): http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Barroso00.pdf

Pardo, L. (2010, 23 de abril). Logo: ¿Te acuerdas de la tortuga?. Recuperado de (27.04.2016): http://www.neoteo.com/logo-te-acuerdas-de-la-tortuga

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Cristina!

    En clase quedeime coa curiosidade de profunfizar sobre que é Logo e a tortuga! Con esta entrada quédame claro. Grazas pola túa búsqueda.

    A verdade é que me parece moi interesante que se enseñe a programar para resolver a súa vez retos intelectuales, e que mediante os procesos de autocorreción se desenvolvan habilidades metacognitivas. A programación ten numerosos efectos positivos na saude e no desenvolvemento dunha persoa, por exemplo mellora a capacidade de atención e concentración (para recordar os nomes das variables, as normas da linguaxe no que estás programando...), propicia maior autonomia e maior interese pola experimentación e aprendizaxe como tamén maior orde e capacidade de comprensión. 

    Deixoche esta páxina onde estiven lendo sobre os beneficios mencionados!

    Paréceme un tema moi interesante: Programar. En breves publicarei algo con este tema!