Abalar y E-Dixgal.

Hola compañer@s¡¡ De sobra es conocido por nosotros el proyecto Abalar, pero por si alguien lo desconoce, a continuación realizaré una breve explicación del mismo. El Proyecto Abalar, trata de elaborar las estrategias necesarias para la integración plena de las TICs en la práctica educativa de Galicia, como una de las áreas de intervención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Según la página web de la Xunta de Galicia dedicada al Espazo Abalar, el objetivo del proyecto Abalar es el de transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para:

- Conseguir la plena alfabetización de las TICs entre los profesores y alumnos gallegos.

- Modernizar el sistema educativo gallego.

- Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.

- Reducir el fracaso escolar.

En el centro donde realicé mi Practicum I, llamó mi atención que a través de Abalar, padres y profesores disponían en sus teléfonos móviles de una aplicación llamada Abalar móvil, la cual en caso de faltar un niño a la escuela, inmediatamente se ponían en contacto profesores y padres para informar sobre la ausencia injustificada. A continuación os muestro en enlace para acceder a la guía del espacio Abalar, donde se recoge toda la información precisa sobre el proyecto:

Xunta de Galicia. Espazo Abalar. Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/guia_novo_portal_galegov2.2.pdf (29/04/2016)

Considero que el proyecto Abalar ha sido una revolución en el mundo educativo gallego, pero muchos de los objetivos del mismo no se cumplen o por lo menos no en el grado que se debería. Muchos profesores desconocen cómo deben emplear las pizarras electrónicas, los proyectores... y esto se debe a que la Xunta invierte en nuevos aparatos electrónicos, pero no destina una parte de la inversión a cursos formativos para profesores y tampoco para alumnos. ¿Cómo lograr una mejora de la calidad de la enseñanza en Galicia si ni siquiera los profesores conocen el funcionamiento de las TICs?

Por otro lado, también me gustaría hablar de E- dixgal ya que nunca había escuchado hablar de este término. E-dixgal es una iniciativa ligada al proyecto Abalar que tiene por objeto favorecer la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el desarrollo de la actividad educativa, poniendo a disposición de los centros un contorno virtual de aprendizaje (EVA) con libros y otros materiales digitales con los que podrán desarrollarse la totalidad del currículo de los cursos de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de la ESO. (E-DIXGAL, 2016). Con este proyecto, los profesores pueden elaborar su mochila digital de manera personalizada, accediendo a los contenidos formativos en la plataforma virtual, a su vez pueden elaborar e incorporar materiales y contenidos de elaboración propia. El espacio Abalar contiene un total de 2400 recursos educativos a los que pueden acceder.

Cabe destacar que el alumnado que no disponga de acceso a Internet en sus casas, puede acceder a la plataforma virtual desde su netbook de modo offline, para garantizar que estos puedan seguir el curso sin problema. Todo avance que realicen sin conexión será actualizado una vez vuelvan a tener acceso a internet. Todas las herramientas que se ponen al alcance del alumno y del profesor son gratuítas, bajo el compromiso de las familias de que los alumnos hagan un uso correcto de las mismas. Para que todos los docentes sepan emplear los libros electrónicos de forma adecuada, así como realizar un manejo adecuado de E-Dixgal existen cursos presenciales para acercar al profesorado al Entorno Virtual de Aprendizaje del proyecto de libros digitales E-Dixgal. A continuación os muestro una carta de presentación de los contenidos y objetivos de estos cursos oficiales:

Introducción al EVA- E-Dixgal. (2015) Recuperado de: http://www.edu.xunta.es/portal/es/node/17332 (29/04/2016)

Personalmente estos proyectos me parecen una herramienta adecuada para potenciar el conocimiento y uso de las TICs en las escuelas gallegas, siempre y cuando se realice un uso responsable de las mismas. Por eso, considero que es fundamental que la Comunidad Educativa Gallega y nosotros como futuros pedagogos nos formemos en el conocimiento de las mismas, para poder posteriormente aplicarlas en los colegios de Galicia. No se trata de simplemente invertir para conseguir los medios, sino que también se debe invertir en la formación a través de talleres o cursos formativos, ya que el conocimiento de las tecnologías educativas favorecerá y potenciará los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

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Referencias Bibliográficas:

Abalar: E-dixgal: implantación do libro dicital nos centros educativos. (2014). Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/nova/e-dixgal-implantacion-do-libro-dixital-nos-centros-educativos (29/04/2016)

Espazo Abalar. O que está acontecer agora en Abalar. (2016). Recuperado de: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/nova/o-repositorio-de-contidos-do-espazoabalar-chega-aos-2743-recursos-educativos (29/04/2016)

Comentarios

  • Alba Martín

    Hola:

    Te agradezco mucho que te preocupes por explicar más detalladamente el proyecto dado en clase.

    Sin embargo, hay algo que no me cuadra.. ¿Por qué con esta tecnología se debería reducir el fracaso escolar? No entiendo porque la introducción de nuevas herramientas vaya a cambiar este hecho.

  • Ariana

    Hola Alba¡¡ Gracias por tu comentario. Esta tecnología tiene por objetivo reducir el fracaso escolar, ya que a través del acercamiento del alumnado a las tecnologías educativas se pretende que estos sepan usar todas las potencialidades de la Red de cara a su aprendizaje, así como lograr un seguimiento contínuo y en cierto modo personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se pretende lograr un aprendizaje autónomo y significativo del alumno a través de la adquisición de habilidades de búsqueda a través de Internet. Por otro lado, también proyectos como Abalar y E-dixgal pretenden incidir en la participación de la familia junto a la escuela, de cara a incidir en la correcta formación de los estudiantes, por lo que esta unión activa fomenta la prevención en caso de fracaso o abandono escolar, así como el acceso a todo tipo de herramientas y recursos educativos. Espero responder a tu duda. Un saludo ¡¡

  • Adán Acevedo García

    Moi boa aportación! Desgraciadamente para min o progama Abalar segue estando moi limitado pola propia incapacidade dos docentes de empregar a tecnoloxía da que dispoñen. Penso que sería mellor centrarse en cursos máis avanzados nos que o alumnado é máis autónomo e necesida de fontes de información e soportes dixitáis para poder desenvolver o seu traballo.

  • Ariana

    Totalmente de acuerdo contigo Adán¡¡ El problema no son los recursos en sí, si no la falta de formación de los docentes y del alumnado, quiénes desconocen como usar las tecnologías educativas en la mayoría de los casos. Gracias por tu comentario ¡¡