Las políticas educativas y la Escuela 2.0

Tomando como referencia los contenidos tratados en la última clase expositiva e interactiva de Tecnología educativa, aprovecho para dedicar una entrada de este blog a profundizar sobre estos conceptos e ideas que han surgido.

En este sentido, las políticas educativas fueron el tema central sobre el que trabajar. Políticas educativas relacionadas con la introducción de las TIC en las aulas.

 Con motivo del proceso de cambio de gobierno que estamos sufriendo en España, y en consecuencia, las futuras campañas de los partidos políticos que se avecinan, comenzamos la introducción a este tema con una actividad en la que debíamos formar pequeños grupos y conjuntamente y por consenso redactar propuestas legislativas para integrar las TIC en nuestro sistema educativo. Una vez redactadas las propuestas, los respectivos portavoces de cada “ partido” o “ equipo” debía exponer en alto nuestra iniciativa y posteriormente todos debíamos votar por una de ellas.

Muchas de nuestras propuestas tenían nexos de conexión; casi todos tratábamos la importancia de incluir algún curso de concienciación sobre la utilización de las TIC o redes sociales, así como alguna materia desde los niveles primarios que sirviese como fundamentación en las competencias digitales y posteriormente se aplicara en todas las materias como contenido transversal, dotar de recursos tecnológicos a través de becas, formación de profesorado sobre esta cuestión, mayores recursos a familias y apoyo y formación a los padres.

En función de esta actividad, surge el concepto de la Escuela 2.0,  un proyecto de integración de las TIC en los centros educativos. En cierto sentido, su propósito se acercaba mucho a nuestras propuestas. Alguno de los pilares fundamentales de este programa eran:1. 

  • Aulas digitales: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado
  • Garantizar la conectividad a internet
  • Promover la formación del profesorado
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos
  • Implicar a alumnas/os y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Este Programa se enmarca dentro de un contexto mundial que desarrollaba un nuevo modelo revolucionario, conocido como el modelo de 1 a 1 ( un ordenador por niño/a). Destacar de este modelo el propulsado por el MIT ( Instituto Tecnológico de Masachusetts) One Laptop per Child, destinado a producir ordenadores baratos, concretamente laptops por 100$.

Principalmente, la Escuela 2.0 es una prolongación en España de esta extensión mundial . Este programa se destinó al tercer ciclo de educación primaria (5-6) y a los dos primeros cursos de la ESO y estuvo vigente desde el año 2009 al 2012, aunque hay que destacar que se han sucedido múltiples programas de integración de las tecnologías desde la década de los 80 con el programa Atenea.  Se puede decir que la Escuela 2.0 ha sido una explosión mundial, una tentativa que superaba todas las barreras de las propuestas anteriores y que destinaba una gran cantidad de dinero para su financiación.

El propósito era, como recogen en la sección de noticias de la OEI :

Las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria se transformarán en aulas digitales, dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil. 2 

Este intento fue simplemente una tentativa, una tentativa errónea que se paralizó en el año 2012.  Fue un fracaso a nivel político, educativo,y económico. Fracaso especialmente a nivel político por la incapacidad de mantener una propuesta educativa tras los sucesivos cambios de gobierno…. Pienso que tiene que existir un período de adaptación y que una propuesta de un nivel como fue la Escuela 2.0 necesitaba su tiempo para instalarse, y una vez hecho, evaluar los errores y trabajar sobre los pilares que ya estaban construidos. Además, la forma en la que se gestionó este proceso también es bastante cuestionable, pues como nos explicaba nuestra profesora en clase,  era una política TOP-DOWN ( de arriba hacia abajo) – nos explicaba que en alguna ocasión los colegios recibían material tecnológico sin previo aviso y que ese material estaba almacenado durante un tiempo hasta que eran informados de sus objetivos-. De este ejemplo, derivo algunas conclusiones :   Quizás que los recursos digitales en el aula y las nuevas tecnologías sea un indicador de Calidad de un Sistema Educativo nos pone de manifiesto las intenciones de nuestras políticas educativas : Aparentar, crecer en informes de Indicadores. Lo fundamental sería darnos cuenta de que lo importante no es lo material, sino el diseño de una estrategia metodológica, formar en competencias digitales al profesorado, formar a nuestros alumnos dentro de una cultura digital…  

Finalmente, como digo, quizás el error fue no elegir el planteamiento político correcto para llevar a cabo este proyecto tan interesante que nos sumergía en una nueva forma de entender y de hacer educación.

¿ Que opináis sobre la Escuela 2.0? ¿ Por qué creeis que fracasó?

 

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1. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recueprado de:  http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

2. Calleja,R. (2010). España: Integración de las TIC en educación.OEI. Recuperado de:  http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6693

Comentarios

  • Alba Martín

    Buenas tardes :)

    Un caso muy interesante, pero como bien has dicho: podemos aprender de los errores y analizar el caso para poder evitar futuros fracasos en posteriores intentos.

    En mi opinión, esta medida fracasó debido a la falta de formación, informción y organización. Desde mi punto de vista, primero deberían sentarse unas bases y dejar claro qué competencias queremos transmitir para luego decidir qué herramientas debemos facilitar.

  • ...

    Boas Irene, paréceme moi interesante a túa entrada!

    Na miña opinión, a Escola 2.0 fallou no que erran a meirande parte das políticas educativas do noso país: intentar incorporar nas aulas/centros  “X” recursos sen pararse a analizar a situación concreta de cada colexio, o seu punto de partida e necesidades reais que precisan.

    Non sei a ciencia certa cantos centros tiveron a oportunidade de beneficiarse de tales recursos pero, seguramente, esa repartición non foi equitativa. Como ben comentas, moitos centros recibiron os dispositivos dixitais sen saber da súa existencia e utilización. Isto pasa por non facer un estudo de campo e non coñecer as súas peculiaridades sendo, posiblemente, os centros das cidades os que máis dotacións recibiron mentres que os do rural seguiron como antano. Se o proceso se realizase da maneira correcta, poderíase saber que centros teñen profesorado formado para o seu uso e dotar a estes colexios en primeiro lugar mentres que,  nas restantes escolas, previamente se formaría aos docentes para pasar a incorporar os dispositivos nos posteriores anos.

    Ademais, non podemos esquecer que nese ano 2009 íanse producir unhas eleccións autonómicas na nosa comunidade co que, sendo un pouco críticos e sabendo que a educación é un tema que preocupa a meirande parte da cidadanía, a introdución de estes dispositivos nos centros da pé a que moitos dos votos das persoas se vexan influenciados por tal razón.

    Con todo isto, teño que dicir que a iniciativa das escolas 2.0 paréceme interesante e, realmente, gustaríame que nos vindeiros anos se formalizase e fose a diante, iso si, variando a metodoloxía ou o proceso seguido para a súa introdución.

    Un saúdo!

  • Jessica

    Hola chic@s, estoy de acuerdo con vosotras, especialmente con lo que dice Araceli de que es necesario llevar a cabo una valoración sobre el contexto en el que se van a emplear las nuevas tecnologías, la formación que tiene los docentes, las posibilidades de uso de ese material, etc. y a partir de esa valoración habrá que escoger el material que se considere más adecuado o una combinación de los mismos. De esto mismo también he hablado yo en mi anterior blog “Pizarras interactivas, libros digitales....¿se usan adecuadamente en las escuelas?”

    Además, al igual que Araceli, considero que ese reparto de recursos no fue equitativo, ya que muchos de los colegios que se equiparon (según tengo entendido) eran colegios de zonas más urbanas. Sé que recientemente (antes de estas Navidades), debido a que un amigo mío ha estado trabajando en la ampliación del Plan Abalar colocando pizarras digitales, cableado para facilitar el acceso a internet,…etc., este acceso a dichos recursos también estaba llegando a algunos colegios en zonas más rurales o incluso alguna escuela unitaria.

    Sin embargo, a pesar de que se trata de una iniciativa bastante interesante, desde luego creo que estaba muy mal planteada, ya que de lo único que se preocuparon fue de equipar a un gran número de centros con diversas herramientas, pero dejando a un lado uno de los aspectos más importantes, la formación del profesorado en el uso de estas herramientas. Ya que por desgracia, y aunque odio generalizar, creo que muchos docentes no están preparados para afrontar el reto de las nuevas tecnologías.

    Finalmente, decir que para integrar de un modo satisfactorio las tecnologías en las aulas y en los centros deben producirse una serie de cambios tanto a nivel político, como administrativo, como en la formación del profesorado