Políticas educativas de integración de tecnologías en instituciones educativas

 

 Tanto en la clase expositiva como interactiva de esta semana, estuvimos hablando del Programa Escuela 2.0, cuyo objetivo era dotar de ordenadores ultra portátiles al profesorado y el alumnado, integrar las TIC con el fin de transformar las aulas tradicionales en las aulas digitales del siglo XXI, disponiendo de pizarras digitales, infraestructura tecnológica y conectividad básica a Internet que permitiría abrir las aulas más allá de sus paredes físicas, además, prevé que el alumnado y las familias se impliquen de una manera directa a través del uso y el cuidado de los ordenadores portátiles personalizados, así como del buen uso de la conectividad.

 En 2005, nació un proyecto llamado “One Laptop per Child – OLPC” (un ordenador portátil para cada niño) fundado por el profesor del MIT, Nicholas Negroponte, su idea, era desarrollar un ordenador portátil de reducido tamaño y bajo coste, con un valor aproximado de cien dólares, orientado a la educación, e inicialmente dirigido a países en vías de desarrollo. De esta manera, crea oportunidades educativas para los niños más pobres del mundo, proporcionando a cada uno de ellos un ordenador portátil que les ayude a compartir, crear, colaborar y aprender  conectados con el mundo. Es decir, la idea base, es darle a todos los niños las herramientas necesarias para acceder al mundo del conocimiento, a un mundo digital.

 Después de la clase, decidí profundizar un poco más en esta temática y buscar mas información acerca de qué países del continente Sudamericano fueron beneficiarios de esta iniciativa, correspondiéndose con Perú, Uruguay, México, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Entre ellos destacan Uruguay, donde la entrega de este material ha cubierto todo el sector de educación primaria y Perú, con un gran apoyo del Gobierno Central, distribuyeron 980.000 ordenadores en escuelas de zonas rurales y un total de 5.144 docentes se han formado a nivel nacional.

  En referencia a lo anterior, os invito a que veáis el siguiente video, está relacionado con el programa en Perú en un centro educativo y muestra el funcionamiento de este tipo de ordenadores. Solo os ocupará diez minutos.

 

Mi opinión al respecto, es que no hay ninguna duda de que el programa y las medidas anteriores, representaron un punto de inflexión para la evolución de los modelos educativos en entornos subdesarrollados… Este hecho, modificó la manera de organización de la clase, fue un movimiento muy fuerte de cambio tanto para los niños, para los centros educativos como para la industria, si bien, creo que existe una controversia al respecto, ya que a mi parecer, hay que tener en cuenta que esta herramienta, no cubre todos los campos del aprendizaje, por ejemplo: en materias básicas como las matemáticas, debe de complementarse con otro tipo de recursos educativos, me refiero a la realización de ejercicios mediante el desarrollo de fórmulas y no con el simple echo de obtener un resultado gracias a la tecnología.

La  formación de docentes, es otro tema que me preocupa. El rol del maestro es fundamental, es el artífice de los éxitos por los que tenemos que complementar su formación y no podemos olvidarnos de este extremo. El avance tecnológico en la educación, debe ir acompañado a la formación continua de sus profesionales, y así poder involucrarse en un proyecto de alfabetización tecnológica.

Los países menos desarrollados, deberian invertirimage antes en materia de educación más esencial, como puede ser la construcción de escuelas, escolarización de toda su población, material escolar de primera necesidad e incluso algo tan importante, como la formación de sus docentes, en lugar de preocuparse por dotar tecnológicamente a los niños. Por ejemplo, existen países en el continente africano, que invierten hasta cien dólares por ordenador, cuando está estipulado que el coste de formar a un niño (educativamente hablando), es de cincuenta dólares anuales.

De poco (o nada), sirve dotar de la mejor tecnología a un centro educativo, si se carece de medios personales, en todos los sentidos.

 

 

 

Referencias:

Martinez Perez, I.S & Suñé Suñé, F.X(2011).La escuela en tus manos.Madrid: Anaya.

Recuperado de: http://one.laptop.org Consultado el 26/04/2016

Recuperado de: http://one.laptop.org/stories/peru-learning-how-learn Consultado el 26/04/2016

 Recuperado de: http://one.laptop.org/stories/uruguay-students-artigas Consultado el 26/04/2016

 

 

Comentarios

  • Ledicia Veloso

    Como bien dices Sandra, muchas veces la solución no radica en obtener el resultado final, que es el que conseguiríamos con un aparato electrónico, bien sea una calculadora o un ordenador, sino que lo importante es el proceso. Saber llegar al resultado es lo que te servirá en un futuro y en lo que la enseñanza debe centrarse. Se tiende a buscar el producto, y a fijarse únicamente en los resultados (un buen ejemplo de ello son las pruebas externas que se realizan en nuestro país, dándole única importancia a un resultado numérico de unos exámenes, y sin tener en cuenta muchos otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje).

    Por otro lado, y como se lleva diciendo en esta y  muchas otras asignaturas de esta carrera, la formación del profesorado resulta esencial para que una docencia sea de calidad, y no por tener mayores recursos, la enseñanza sea mejor, ya que en muchas ocasiones se hace un uso inadecuado de ellos, (sea desconocimiento del material o por poca iniciativa del docente).

    Es por ello, que se debe dotar tanto de recursos a las aulas, como de conocimientos al profesorado, quien competente en su profesión, sea capaz de inculcarle al alumnado el afán por aprender, independientemente (por comparación de países) de los materiales tecnológicos de los que disponga. 

    Un saludo!