Ciberbullyng

¡Hola!

Aquí os dejo un enlace para que podáis visualizar un corto realizado por unos alumnos de Criminología, en donde se muestra la cruda realidad de los que padecen ciberbullyng.

Hace unos días subí una entrada en la que profundizaba en cierta medida, sobre la identidad digital y si era ventajosa o no. Aunque en dicha entrada defendí los muchos beneficios que tiene, también mencioné algunos inconvenientes o riesgos que se pueden desencadenar si no se hace un uso adecuada de la misma.

A propósito de esa entrada, quería hablar sobre los peligros que pueden existir en los espacios virtuales, como el grooming, la tecnoadicción, el sexting, etc., pero de manera concreta, sobre el ciberbullyng.

El término ciberbullyng se utiliza para designar el acoso psicológico, mediante amenazas, insultos, etc. de una persona a otra, generalmente menores de edad, a través del uso de medios tecnológicos (ordenadores, teléfonos, etc.).

Realmente este es un serio problema que lleva ocurriendo mucho tiempo, y por desgracia, no cesa, y, hoy en día son muchos los jóvenes que lo sufren, ya que, dichas tecnologías forman parte de la vida, prácticamente de todos los jóvenes, y, en muchas ocasiones con un uso desmesurado e inapropiado.

Después de visualizar el corto, que me pareció un tanto impactante, llegue a la conclusión de que una de las cosas más importantes para intentar frenar o erradicar este serio problema es, sobre todo, la atención por parte de los padres, ya que son los que pueden ejercer un control sobre sus hijos, en cuanto a este problema tecnológico se refiere, es decir, desarrollar la comunicación con sus hijos, e interesarse por saber cuáles son las actividades que realizan en estos medios, para que se pueda prevenir el problema. Por otro lado, creo que es muy importante concienciar a la sociedad del uso responsable de estas herramientas, ya no sólo joven, si no en general, y de los serios problemas que puede desencadenar el mal uso de las redes.

Como ya indiqué en entradas anteriores, el uso de la tecnología siempre será positivo cuando dicho uso sea racional y con control por parte de los usuarios.

¿Qué medidas creéis vosotros que serían más adecuadas para intentar erradicar estos problemas o peligros en la Red? 

 

Webgrafía:

Laplacette, J., Becher, C., Fernández, S., Gómez, L., Lanzillotti, A., Lara, L. (2011). Ciberbulling en la adolescencia: Análisis de un fenómeno tan virtual como real. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-052/495

López, S. (2013). TIC para el trabajo social: Reflexión sobre el ciberbullyng y el grooming. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://saritalpez.blogspot.com.es/2013/03/reflexion-sobre-el-ciberbullying-y-el.html

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Azahara! Verdaderamente, el video que espones muestra la realidad de hoy en día, y sin irnos a casos tan extremos que desencadenan muertes o suicidios, a nuestro alrededor, los jóvenes llevan a cabo ese ciberbullyng casi a diario. Uno de los mayores problemas que yo veo, es que las personas que sufren este acoso, no se dan cuenta de que es más grave de lo que parce y no les dan importancia, como si fuese algo normal, pero esto puede florecer poco a poco dentro de ellos, depresiones, baja autoestima, transtornos emocionales, problemas en las relaciones sociales, etc.

    Erradicar este acoso a través de pantallas, yo creo que es tarea de padres y profesores, es decir, los padres son los primeros que deben explicarle a sus hijos los peligros de la red e imponer normas en casa sobre el uso de las redes sociales, y por otra parte, en los colegios deben ofrecer charlas o sesiones de concienciación de los beneficios y peligros, tanto de las redes sociales como de internet en general. 

    Un saludo!

  • Azahara Gonzalez Lopez

    Estoy completamente de acuerdo contigo Ana, yo también considero que es función, tanto de los padres como de los profesores el concienciar a sus hijos o alumnos de este importante problema, y mostrarles cuales son las duras consecuencias que pueden desencadernarse.

    Un saludo!!