Escuela 2.0

Después de la Expositiva y de la Interactiva de esta semana, me centrarme en la Escuela 2.0, puesto que en la mayor parte de mis entradas anteriores hacia referencia a la imporatancia de la formación en el ámbito tecnológico para que las disficultades y problemas existentes se extingan.

La escuela 2.0 es un proyecto que se ha realizado en España para el acercamiento de la población a los medios digitales. Pero  ¿es útil para educar a los niños en la tecnología? Lo que apunta este proyecto es que en las clases de 5º,6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, las aulas estarán equipadas ccon una pizarra digital y conexión a internet, así como la utilización de un ordenador por parte del profesor y cada alumno tendrá un ordenador personal para poder trabajar en el mismo (Murillo García, 2010).

De esta manera podemos observar como el proyecto escuela 2.0 está más preocupado de dotar a los colegios e institutos con material tenológico que de las cuestiones pedagógicas que conciernen. Dejan totalmente de lado la educación sobre estos ámbitos para que los alumnos se sepan desenvolver en la sociedad tecnológica que existe hoy en día. 

Como se pudo recuperar de Area et al. (2014) para lograr un proyecto en el que englobe todas las necesidades sociales en relferencia a aspectos digitales, hay que lograr crear una política que no solo englobe equiparar las aulas con  material tecnológico, sino lograr profesorado preparado en competencia digital para poder lograr un aprendizge significativo en nuestros alumnos 

Los profesores no están preparados para poder lograr un aprendizaje significativo con respecto a la tecnología, puesto que muchos de ellos desconocen más conceptos que los mismos alumnos, por ello la sociedad se tiene que concienciar de que una educación basada en la tecnología y lo digital es igual de imprescindibles que las matemáticas o que la literatura, sobre todo en los mundos de hoy en día.

Como podemos observar la base de una educación pedagógica en el ámbito digital es una buena preparación de los docentes con una formación continua puesto que la tecnología muta rapidamente, por lo que se tienen que actualizar con rapidez sobre los nuevos conceptos. Por ello las universidades deben de ofrecer una preparación para todos aquellos profesionales del ámbito educativo para que las necesidades digitales de España se solvente y así poder estar a la misma altura en competencia digital que otro países europeos.

Aquí ofrezco unas diapositivas con el programa implantado en la comunidad de Madrid, puesto que esta se negó a la participación en el proyecto Escuela 2.0: http://stellae.usc.es/red/file/view/151218/escuela-20pptx

Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M. C., Pérez, M. E. D. M., Pons, J. D. P., Labra, J. P., ... & Valverde-Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen/ICT education policies in Spain after School Program 2.0: Emerging Trends. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 13(2), 11-33. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/30/29

García, J. L. M. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2), 65-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307327

 


 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    Hola Cris! ¿Cómo es posible que con tantas iniciativas y reformas siempre erremos en lo mismo? Como bien dices, no sirve de nada dotar a los colegios de infraestructuras de esta índole si despues no se saben utilizar o no se les puede sacar el provecho neceario. 

    Al leer esta entrada me acordé de la anécdota que Adriana nos contó, en la que un colegio no había desempaquetado los materiales nuevos tecnológicos, por no haber recibido las instrucciones, ni las informaciones necearias.

    Creo que como futuros pedagogos y pedagogas tenemos un duro trabajo por delante sobre este tema, pero claramente es necesario. Un saludo.

     

     

  • Leti Carrera

    Hola Cris!!

    Me parece un tema interesante el hablar sobre este tipo de proyectos educativos, por ello yo también he hablado acerca de él. Como bien comentas tú, está muy bien dotar de herramientas e infraestructuras tecnologícas los sistemas educativos ya que deben adaptarse a las necesidades de los alumnos y al mundo en el que vivimos actualmente. Sin embargo, no sólo basta con esto. Es necesario que los docentes tengan una formación específica para hacer frente a estas propuestas educativas para que lleguen a ser totalmente eficaces. La formación debe ser más pedagógica que tecnológica, ya que la integración de las TIC en el contexto educativo implica un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo un cambio de roles en el docente.

    Te invito a que leas mi post "Plan Escuela 2.0" ya que hago referencia a esto, pero de una forma más amplia.

    Un saludo.

     

  • Noelia Ares Maceiras

    Muy buena entrada Cris!!!

    Considero muy importante la formación del profesorado en base tecnologías y la adquisición de competencias para la enseñanza en esta área. La escuela 2.0 fue una estupenda inicitiva pero que no llegó a dotar a las instituciones eductivas de tdo lo necesario, realmente fracasó. Deberiamos de recuperar la idea de este proyecto añadiendo modifcaciones en el mismo ,como alguna que comentas.

    Un saludo

  • Azahara Gonzalez Lopez

    Hola Cris!!

    Coincido en lo que dices en la entrada, pues hace poco yo también hablé en uno de mis blogs sobre las pizarras digitales, y llegué a la conclusión de que es importante que se produzcan dichos avances en las todas las aulas, sin embargo es imprescindible, como bien dices tu, que los profesores tengan una buena formación tecnológica para poder dar un buen uso a la misma.

    Un saludo!

  • Carolina Gonzàlez

    Hola Cris

    Me parece muy interesante la reflexión que haces acerca del manejo de las TIC por parte de los docentes y coincido contigo en que un reto que tiene la Escuela 2.0 es formar y capacitar a los docentes para que esta sea efectiva ya que como bien dices, no tiene caso que existan escuelas llenas de pizarras digitales u otro tipo de tecnologías si los docentes no les dan un uso correcto.

    Considero que la capacitación continua hacia el profesorado debe ser tomada en cuenta para que estas nuevas tecnologías cumplan con si objetivo!

    Un saludo