¿Qué es la brecha digital?

Actualmente, están de moda las palabras igualdad, recursos, oportunidades… ¿Os suenan de los discurso políticos?

Una palabra también relacionada con este tipo de discursos es “reducir la brecha digital”; pero… ¿Qué es la brecha digital exactamente?

Se puede entender desde tres puntos de vista:

  • Perspectiva de infraestructura: es la posibilidad/dificultad de disponer de ordenadores conectados a la red mundial. Esto abre sobretodo la brecha entre los países del sur y los países del norte; siendo los primeros dependientes de los segundos.
  • Perspectiva de capacitación: la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Hay personas más capaces que otras de manejar las tecnologías, por lo que se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
  • Perspectiva del uso de los recursos: limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología  para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio…

Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.

Bibliografía:

Camacho, K. (2007). La brecha digital. Recuperado de http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf el 30/04/2016

Comentarios

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Alba! Gracias por tu aportación sobre las tres maneras de entender la brecha digital; lo cierto es que no había pensado en todo lo que esta suponía.

    En mi opinión, para reducir la brecha digital (la cual no creo que, por lo menos en mucho tiempo, pueda desaparecer), sería necesario apoyar el desarrollo y el uso de los software libres. Asimismo, algo que influye en gran medida en este aspecto es la diferencia social entre las personas que saben emplear las nuevas tecnologías y las que no, y no únicamente de la posibilidad de tener los recursos necesarios o mismo estar capacitado de alfabetización digital, como bien mencionas; ya que en la mayoría de los casos en las sociedades desarrolladas son mismo las personas las que no adquieren una actitud positiva acerca de las TIC. Por lo que creo que uno de los puntos fundamentales para ir reduciendo la misma, será una evolución cultural.

    Con esto no quiero decir que todos tengamos las posibilidades económmicas para solventar la brecha, pero sí que deberíamos tene ren cuenta este aspecto. Aún así, no estaría mal que se implantaran medidas para reducir la brecha como por ejemplo... internet gratuito, con buena calidad y cobertura de la red.

    Un saludo!