Robo de información y documentos personales.

Hola chic@s. Ayer me ocurrió algo muy desagradable. Y es que tomando algo con una amiga comprobamos como a una chica joven que estaba cerca de nosotros con un portátil le entraron en su ordenador y bajaron documentos, fotos,etc....

El problema empezó cuando la chica comenzó a asustarse por que su antivirus que tiene seguridad de copia de datos y estas cosas le avisa de que se han descargado archivos de su carpeta de documentos e imágenes, entonces ella se sobresalta y nos pregunta que significa. Mi amiga le dice que cree que fue alguien que le entro en el ordenador, por suerte tenia una tienda de informática cerca y le acompañamos para preguntar. Y le contestaron que al usar una red wifi su ordenador esta indefenso y no tienen barreras de seguridad por lo que es más fácil que entren en sus documentos personales.

Tras este suceso he entrado en youtube y he descubierto una infinidad de vídeos que te explican paso a paso cómo entrar en otros ordenadores. 

Desde que tuvimos la expositiva sobre este tema de la seguridad en las redes  y demás he incorporado en mi teléfono una aplicación que se llama "Clean Master" que sirve además de para limpiar el teléfono, para tener un sistema de seguridad, ya que introduces una contraseña o un patrón en cada una delas aplicaciones que tienes en el móvil y si se escribe o dibuja de forma incorrecta 3 veces el móvil hace una foto con la cámara frontal para identificar quien ha sido, y una vez que metemos la contraseña o el patrón correcto nos aparece la foto con una frase que nos indica que " esta persona ha intentado entrar en su teléfono". Me pareció interesante la expositiva ne la que hablamos sobre este tema, aunque me susto un poco y más ahora que soy consciente de la facilidad con la que pueden pasar estos acontecimientos.

Vosotros que opináis? tenéis como yo alguna aplicación de seguridad en vuestros teléfonos o ordenadores? Consideráis que tienen utilidad?.

LookGame Player. (04 de noviembre de 2012). Como entrar en otra PC desde la tuya FACIL Y BIEN EXPLICADO. Recuperado de: https:/youtu.be/HucjgXlgln0

StrixTars. (14 de febrero de 2015). Como entrar a otra pc sin permiso mediante un troyano/Spy-net/-/Metodo Cracker/. Recuperado de: https:/youtu.be/elkPzzjQmSEs

 

Comentarios

  • Natalia

    Buenas tardes Sofía! Me parece increíble que alguien pueda bajar ciertas cosas personales de otros ordenadores solo por hecho de compartir una red wifi, ya me estoy imaginando la cara de esa chica! 

    La verdad es que me parecen muy interesantes todas las aplicaciones que te proporcionan cierta seguridad, existiendo un montón de ellas como por ejemplo SplashID Safe, una aplicación para android que es como un tipo de caja fuerte. Yo personalmente no poseo de tipo de mecanismo de seguridad en mi teléfono móvil, pues a pesar de que ya conozco los riesgos que puede haber nunca pienso que me pueda pasar a mí.

    Gracias por compartir esta experiencia con nosotros! Un saludo! 

  • Lourdes

    Hola Sofía, que momento tan desagradable debío de pasar la chica. Lo peor es no saber quien se ha bajado todos tus archivos y lo que puede llegar a hacer con ellos. Y que aún por encima existan tutoriales explicando cómo hacerlo a disposición de cualquiera, y que eso sea legal.

    La verdad es que no tengo ninguna aplicación de seguridad, pero, ya que lo mencionas, creo que me voy a poner a ello ahora mismo! ;)

    Un saludo!

  • Sofía Veiga

    Hola chicas! En primer lugar, gracias por comentar!

    El día de la expositiva donde se hablaba de la falta de seguridad que proporcionan las redes sociales e internet me aususté por eso me descargue la aplicación de seguridad para el móvil. Pero como bien dice Natalia jamás pensé que me pudiera pasar a mi, sin embargo, al ver un caso tan cerca, de verdad te paras a pensar en todos los inconvenientes y probleas, no sólo de perder información o datos personales sino que como bien dices tu, Lourdes no saber quien la tiene y que va a hacer con ella. 

    Considero imprescindible que desde los colegios y desde las casa se difundan este tipo de riesgos y se tomen medidas cuento antes, puesto que de seguir así podemos lllegar a encontrarnos con graves problemas entre los jóvenes. 

    Un saludo!.