Cursos de Formación para el profesorado.

Saludos compis de stellae ¡¡ Estos días he leído varias entradas y comentarios relacionados con la ausencia de cursos formativos para docentes sobre el dominio y manejo de las TICs. Muchas administraciones destinan grandes inversiones en la compra de materiales tecnológicos de última generación para los colegios, como pizarras electrónicas, tablets, proyectores, netbooks, etc., pero es poco o inexistente el dinero que destinan a formar a los profesores para manejar y aprovechar al máximo las potencialidades de estas tecnologías educativas. Debido a este hecho, mi interés fue tal, que me decidí a investigar un poco más sobre el tema.

image

En la página de la UNED se oferta un curso de Competencias TIC para Profesores, a través del cual se pone en práctica y se estudia cómo llevar los recursos TIC al ámbito docente, a las aulas. Sus objetivos son: aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para conseguir un mayor nivel de motivación, colaboración y aprendizaje en el aula con los estudiantes; estar a la vanguardia de tecnología educativa; aprender una metodologías de trabajo muy productiva para la preparación de clases y proyectos de aula y el registro de datos de los estudiantes y el curso; integrar la tecnología en el trabajo diario para descubrir su potencial educativo e incentivar un aprendizaje contextualizado, multimedia y sin barreras de tiempo y/o localización geográfica. También en la página del instituto nacional de tecnologías educativas y de formación de profesorado (INTEF) se ofertan numerosos cursos, tanto de manera presencial, como online.

image

Según el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, atribye al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) la función de desarrollar y difundir materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, diseñar modelos para la formación del personal docente y diseñar y realizar programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado (artículo 6r). Por este motivo, el área de formación en red y redes sociales del INTEF, oferta cursos masivos y abiertos en línea, entre los que hay que diferenciar:

- MOOCINTEF: estos cursos se tratan de una modalidad formativa con diversas propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y participación masiva.

- NOOCINTEF: aquellos que ofrecen una oportunidad a los usuarios de aprender, explorar y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza o un área de conocimiento en un periodo de tiempo preestablecido. Conocidos como Nano cursos masivos, abiertos y en línea.

- En abierto: cursos tutorizados en línea para la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y didácticas específicas, orientación, atención educativa, tutoría... destinados a la mejora de la calidad de la enseñanza. En el siguiente enlace se muestran algunos de los cursos tutorizados que se ofertan para la formación del porfesorado: http://educalab.es/intef/formacion/formacion-en-red/cursos

La cuestión quizás en si, no es la ausencia de cursos formativos, si no que a pesar de su existencia muchos docentes desconocen donde encontrarlos, también en múltiples ocasiones hay que pagar por realizarlos. Lo oportuno sería que las administraciones educativas pusieran en conocimiento de los docentes estos cursos, facilitándoles del mismo modo el acceso a los mismos. Con una correcta formación de los docentes aprovecharíamos al máximo las tecnologías educativas, como potencial herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Recuperado de: http://educalab.es/intef/formacion/formacion-en-red (01/05/2016)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de: http://www.cursoticprofesores.com/presentacion (1/05/2016)

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Ariana! Muy buena entrada, sin duda es necesario hablar no solo de la falta de formación del profesorado, si no también de dónde pueden encontrar esa información, como muestras en tu entrada de manera muy completa, y de algunos impedimentos con los que se encuentran a la hora de querer realizar alguno. En el colegio donde hice mi Practicum, muchos profesores me comentaban que les gustaría asistir a cursos como los que tu mencionas, por que cada vez son más necesarios para estar actualizados, pero que no querían asistir porque no estaban financiados ni por la Xunta ni por el Ministerio, con lo que coincido mucho con tu conclusión final. Gracias por aportar esta información, se la pasaré a dichos profesores.

    Un saludo!

  • Ariana

    Muchas gracias por tu comentario Antía!! Me alegra saber que la información transmitida le puede servir a los docentes que tú conoces!! Es cierto que muchos cursos no están subvencionados y esto es muy triste, ya que si no fuera así muchos profesionales los realizarían sin dudarlo!! Un saludo!!