La integración de la tecnología en las escuelas

Esta semana el tema central de la asignatura ha sido la integración de las tecnologías en las escuelas por parte de las políticas educativas de nuestro país.

La sesión expositiva comenzó con una actividad que consistía en plantear una propuesta para una posible modificación de la actual ley educativa que tuviera que ver con la competencia digital. Una vez que todos los grupos tenían su propuesta, un portavoz por grupo la exponía delante de los demás, en general todos propusimos cosas parecidas como contenidos transversales sobre la competencia digital y una formación permanente del profesorado en este tema, también una idea de la que se habló después fue la de las ayudas para que las familias puedan disponer de un ordenador en casa.

Este tipo de actividad te hace reflexionar sobre aquellas carencias que has experimentado durante tu etapa escolar en cuanto a la competencia digital, además de poder dialogar sobre diferentes propuestas  con tus compañeros y consensuar la mejor para poder exponerla al resto de la clase.

En general en la clase se trataron los diferentes programas de integración de las tecnologías que se fueron aplicando en las escuelas a lo largo de los años, algunos ejemplos son el Avanza, Internet en el aula o Escuela 2.0 entre otros. Pero me gustaría pararme con el programa Escuela 2.0 que es el más actual, además de que fue con el que nos centramos más en la clase interactiva y sobre el que se basa la próxima tarea (ver aquí). Este programa consiste en proporcionar a las escuelas los materiales tecnológicos necesarios, la conectividad a Internet, fomentar en los profesores el aprendizaje sobre estos recursos  e implicar a las familias y a los alumnos en el uso de las tecnologías. El programa se centra entre los cursos de 5º de primaria y 2º de ESO (Escuela 2.0).

Personalmente pienso que es importante la integración de este tipo de programas en los centros educativos ya que cada vez la tecnología está más presente en el día a día, y como decía en una de la primeras publicaciones de mi e-portafolios (exactamente el de La tecnología nos ha cambiado), actualmente si no te sabes adaptar y no eres capaz de asimilar toda la nueva información acerca de esto te quedas un tanto marginado del resto del mundo, así que iniciativas como esta son necesarias en el ámbito educativo para acercar  de algún modo a los niños al mundo de las tecnologías. Quizás un punto débil de este programa es que solo está pensado para edades entre los 10 y los 14 años y las posibles diferencias que puede haber entre escuelas o comunidades, pero programas como estos son esenciales para introducir a los niños en las TIC.

¿Y vosotros qué pensáis sobre la integración de las tecnologías en las escuelas, estáis a favor o pensáis que es mejor destinar ese dinero a otro tipo de iniciativas?

 

Escuela 2.0 (s.f.) Recuperado el 1/5/2016 de: http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

 

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Aida! Respondiendo a tu pregunta,yo pienso que es muy necesario destinar dinero a las escuelas,y más a estas edades, ya que cada vez los niños aprenden antes a manejarse en el mundo TIC, y desde la escuela mediante programas como los que mencionas,pueden introducirlos de manera responsable, y ofreciéndoles información de todos los riesgos que ese mundo conlleva. Pero pienso que lo más importante, es dotar primero a los profesores de los recursos necesarios para saber enseñar lo relacionado con las TICs, mediante cursos previos del Ministerio, etc, creo que es fundamental que quienes vayan a trabajar con los niños tengan estas competencias. Muy buena entrada,un saludo!