Políticas de tecnología educativa

Como hemos visto recientemente las políticas educativas son insuficientes en el campo de la tecnología y muchos de los profesionales de este ámbito son conscientes de ello. Sin embargo, una buena política de tecnología educativa no se sustenta solamente en la compra de más o menos material para las escuelas o entidades estudiantiles, sino que a parte de ello pienso que es necesario que se aplique adecuadamente sobre una base formativa previa.

Para ejemplificar de mejor forma lo anteriormente dicho he de recurrir a mi experiencia personal. Hace unos años, cuando cursaba bachillerato en mi pueblo natal, los cursos inferiores de la ESO recibieron una importante ayuda para la compra de material informático entre otros recursos tecnológicos. De esta forma, mientras los demás alumnos/as teníamos únicamente un proyector y un ordenador por aula, los discentes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria poseían un ordenador portátil para cada uno, además de una pizarra digital por clase. A pesar de que esta situación parecía idílica en su inicio, ésta no fue así y , de hecho, los estudiantes no disfrutaron de los múltiples beneficios que esto podría haber ocasionado. La mayor parte de los docentes desconocían sus usos y optaban por la enseñanza tradicional en lugar de enriquecerla con la inclusión de una pedagogía mucho más actual, en cuyo eje se concentran las TIC.

Teniendo en cuenta esto, es fundamental incluir que, desde mi punto de vista, de nada sirve que se incrementen las ayudas e incentivos a las instituciones educativas para la compra de material si no existe una orientación y una normativa adecuada. Ahí entra también en juego la formación del profesorado, pues, como vemos, ellos son el pilar de la transmisión del aprendizaje y si éstos no lo aplican es imposible que la metodología cambie.

De esta forma, plantearía desde un inicio una formación continua del profesorado que, ayudada de un incremento en la inversión de la tecnología y una inclusión de ésta como contenido transversal en la totalidad de las materias, mejoraría gratamente la educación tanto obligatoria como superior. Así mismo, los profesores/as deberían ser competentes en la Sociedad de la Información de manera que sean capaces de:

  • Trabajar interdisciplinariamente.
  • Utilizar la informática como herramienta de trabajo.
  • Utilizar las redes como espacio cooperativo, de formación y de trabajo.

Igualmente, y para que la educación abarque todo tipo de áreas y contenidos, también tendrán que cambiar sus enfoques respecto al currículum y sus agentes (los protagonistas del proceso de aprendizaje son los alumnos/as), las estrategias metodológicas y de evaluación (donde entran en juego las TIC) y los productos de mercado. (Formación del profesor en Tecnología Educativa, s.f)

Como conclusión, me gustaría acabar diciendo que invertir en tecnología para cambiar la educación va mucho más allá que comprar material para los estudiantes. Principalmente se debe cambiar la metodología y la forma de educar y enseñar, a los docentes y a los discentes, para que la inclusión de ella sea efectiva y cambie la perspectiva de la sociedad hacia ella.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Formación del profesor en Tecnología Educativa. Recuperado de: https://unlp-tea.wikispaces.com/Formaci%C3%B3n+del+profesor+en+Tecnologia+Educativa

 

Comentarios

  • Alba Martín

    Muy de acuerdo contigo, Lara. Sobre todo en eso último.

    En mi opinión, se podrían trabajar otras competencias previas al uso de las tecnologías, basadas en la ética, moral...

    Un saludo.

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Lara!

    Estoy de acuerdo contigo en la importancia de la formación del profesorado y del alumnado para saber cómo emplear las nuevas tecnologías e introducirlas como herramienta interdisciplinar. En este sentido, quería comentarte que una de las últimas entradas de nuestro compañero Xabi va en ese sentido, al igual que mi comentario en dicha entrada. Me ha recordado bastante el contenido que expones, por eso te lo comento, quizás te interese echarle un vistazo si no lo has hecho todavía.

    ¡Un saludo y gracias por compartir esta información con nosotros! 

  • Jenny Prieto

    ¡Hola Lara! Tu entrada me ha parecido muy interesante, ya que la formación del profesorado es clave para poder promover con éxito la integración de las TIC. He de decir que en una de mis entradas me he basado también en este factor tan importante y me gustaría compartir contigo un estudio sobre esta temática que puede ayudarte a profundizar y completar tus conocimentos. Personalmente me ha permitido descubrir  una serie de aspectos, como por ejemplo que la gran mayoría de docentes únicamente utilizan las TIC como complemento a los aprendizajes ya existentes, como réplica de tareas similares realizadas sin las TIC. 

    Aquí te adjunto el documento por si te apetece consultarlo:  http://inductio.org/fondo_recursos/system/files/politicas_educativas_para_la_integracion_de_las_tic.pdf

    ¡Un saludo!