Narrativa transmedia

Por Borja Comentarios (2)

Hola. Hoy voy a hablaros de uno de los temas tratados en clase, concretamente la Narrativa Transmedia. Es un tema bastante interesante ya que a día de hoy es necesario conocer varios medios para expresarnos, para contar una historia, para emitir cualquier tipo de información, etc. No sólo existe la vía oral de manera presencial o la vía escrita, sino que también existe el caso de la emisión audiovisual, fundamental en el mundo digital.

Para empezar entonces voy a aclarar el concepto de Narrativa Transmedia. Este término fue introducido por Henry Jenkins en el año 2003, que lo define como historia o relato que se cuenta a través de una diversificación de medios y plataformas. Insiste en el ejemplo de Superman, que empezó tratándose de un cómic, pasando luego a ser una serie televisiva de dibujos animados con tal protagonista y existiendo al final también la posibilidad de un videojuego. Por tanto, se muestra una misma historia con diferentes medios.

Esta diversificación de medios me parece imprescindible en el mundo de la educación. Existen diferentes contextos educativos, con diferentes necesidades en función de los protagonistas del proceso, el alumnado. Ante diversas necesidades y contextos, es necesario también la diversidad en cuanto a los medios con los que desarrollar todo proceso educativo dependiendo de los contenidos a impartir, de la organización del grupo, del tiempo disponible, de la edad de los alumnos, etc.

Tal y como dije, en el mundo de la narrativa transmedia las diferentes historias pasan de un medio a otro, siendo emitidos mediante diferentes maneras. Esto se produce debido a la continua participación de los diferentes usuarios en la producción de obras. Scolari (2012) reconoce que “la participación de los usuarios en la expansión hace imposible saber dónde termina el mundo de la narrativa transmedia”.

Según un estudio realizado por Scolari en la Universitat de Barcelona, la situación en España refleja que las producciones transmedia son limitadas, siempre que no nos comapremos con el mercado estadounidense. El ejemplo que más sobresale de producción transmedia en nuestra país parecer ser El águila roja. Empezando por ser una serie de TVE, pasó a existir un videojuego en el que se van resolviendo episodios de la historia cada semana, acabando por existir aplicaciones de juegos acerca de tal serie.

Después de la consulta de varias páginas web, parece ser que la gente entiende que la narrativa transmedia lleva realizándose desde hace poco tiempo, desde que tiene tanta influencia en nuestra sociedad el mundo digital. Pues eso, según Cristina Villalonga (coordinadora de Metodologías y Tencologías de Nebrija Global Campus), no es así. “Realmente cuando hablamos de narrativas transmedia solemos pensar en formatos digitales, pero viendo las obras de Marshall McLuhan de los años 70 podemos identificar elementos de la narrativa transmedia como, por ejemplo, en la expansión de The medium is the massage a través de  discos de vinilo, televisión e, incluso, cine”.

Como bien sabemos, estamos buscando a medida que pasa el tiempo una educación más innovadora, en la que se fomente la participación y la autonomía personal en el trabajo y formación de la persona. Pues Cristina Villalonga comenta que “la narrativa transmedia puede aportar muchas ventajas al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro profesorado y alumnado. Rompen con la linealidad, motivan la participación y creatividad y aportan nuevos contenidos y experiencias, elementos que nos acercan a una educación mediática que pone el foco en el desarrollo de un pensamiento crítico y proactivo”. Por tanto, esta nueva metodología da a entender que existe un avance de búsqueda hacia un sistema educativo más innovador, en el que adquiera más importancia al pensamiento crítico y a detalles subjetivos.

En conclusión, los profesionales de la educación deberíamos proponer una diversificación de métodos de trabajo. Existe un gran peso en el uso de la vía oral para transmitir conocimientos o enviar información de manera presencial  o vía escrita en forma de texto para conocer esa información. En mi opinión, se puede hacer un uso más habitual del vídeo como soporte educativo para dar a conocer otras informaciones, conocer nuevas historias, etc. y así poder relacionar varios elementos informativos con nuestra vida real, entendiendo el mensaje de una manera diferente.

 

Un saludo a todos

 

 

Bibliografía:

 

Comentarios

  • Alba Taboada Méndez

    Boas! Moi boa entrada. Estou moi dacordo contigo en que a narrativa transmedia é un medio moi útil para transmitir coñecementos. Grazas a esta podense explicar coñecementos diversos de formas diversas e axudar así a que estes cheguen a todos os públicos. No meu caso cheguei a coñecer a narrativa transmedia no centro Apacaf onde fixen as practicas. Aquí empregase este medio para axudar as persoas autistas, posto que esta permite adaptar os materiais a todas as persoas autistas e as súas necesidades.

  • Ruben-Lopez

    Ola Borja! considero como ti tamén ben reflictes, que a narrativa transmedia pode ser un empregarse para rachar definitivamente cos procesos de ensinanza lineais, os cales poden chegar a ser monotonos para os destinatarios. Penso que as narrativas transmedias ao empregar gran variedade de medios, pode chegar a atraer en maior medida a atención dos alumnos ou destinatarios. 

    Noraboa pola entrada.