La brecha digital en datos

Buenos días:

Tras informarme de lo que era la brecha digital para mi anterior entrada, estuve informándome acerca de cuánta diferencia había entre unos y otros. Me di cuenta que no sólo se imponen diferencias entre ricos y pobres; sino, también aumentan las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados. La razón es que estos últimos no tienen las infraestructuras necesarias para comunicarse.  Solo hay que observar el mapa de abajo para observar las desigualdades territoriales.

 

La brecha digital en cifras. Fuente: Banco Mundial e ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

 

 

Otro dato que me llamó mucho la atención fue la brecha digital intergeneracional. Los jóvenes tienen más conocimientos informáticos que los ancianos y, por tanto, más oportunidades para conectarse.        

 

Estadistica1

 

Conclusión:

La brecha digital afecta a varios aspectos sociales. Estos fueron los que más me interesaron, pero existen otros impactos también destacables, como la brecha digital entre géneros, nivel de formación… Desde aquí os invito a reflexionar acerca de las diferencias sociales existentes y cómo podemos utilizar la tecnología para reducirla.

WEBGRAFÍA.

Prado, E. (s.f.). La brecha digital o el peligro de exclusión de la sociedad de la información. Universitat Autónoma de  Barcelona. Recuperado de http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q15prado_ES.pdf el 01/05/2016.

IMÁGENES.

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=&url=http%3A%2F%2Fwww.hijosdigitales.es%2F2011%2F06%2Fel-uso-de-internet-en-espana-y-la-brecha-entre-generaciones%2F&psig=AFQjCNEO1dVQj8NhJk7-9nmOF0oZyC3rKw&ust=1462093894506219

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjMqZ65hLbMAhVHOBQKHTqIA9AQjB0IBg&url=http%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fturing%2FCiberutopicos-pesimistas-digitales_0_236226464.html&psig=AFQjCNFYhD1JZ7poenG0UcwOWZIw3aRmsg&ust=1462093141867277

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Alba! No pude evitar leer tu entrada, ya que yo en mi blog también traté el tema hace un par de semanas,y quería saber de qué se trataba. Pienso que tu información está muy bien dada,al acompañarla de imágenes y gráficos, idea que no se me ocurrió a mi,y que le dan mucha visualización al contenido, para entender mejor de que se trata. Como bien dices en tu conclusión, deberíamos reflexionar sobre las diferencias sociales que existen,y que pienso que aún pueden ir a peor, llegando hasta el punto de tratar a aquellos que no tienen acceso a internet como 'parias'. Gracias por la info que aportas!