Programas de Integración de las Tecnologías en el aula

¡Hola compañeros!

 

En la pasada clase expositiva del 26 de Abril el tema principal que abordamos fueron los Programas de integración de las Tecnologías. Para introducirnos en el tema nos dividimos en grupos para pensar un proyecto de integración de las tecnologías en el aula que considerásemos que fuese oportuno para nuestro sistema educativo. Las propuestas de los diferentes grupos fueron muy parecidas. En resumen se propuso una formación continua para el profesorado en competencias digitales, establecer una materia obligatoria tanto en primaria como secundaria para familiarizarse con la tecnología desde pequeños y dotar de recursos a todos los centros por igual para no provocar desigualdades.

Adriana nos mostró el siguiente cuadro donde se visualizaban los diferentes programas que ha habido a lo largo de estos años en Galicia y Madrid.


 

 

 

  Galicia Madrid
1990 Estrela, nMAI, Abrente Ateneo Mercurio
2000 Panteg Avanza
2005 Siega Internet en el aula
2011 Abalar Escuela 2.0 

 

 
 

 

 

 

El origen de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en nuestro país, justifica los esfuerzos que desde el Ministerio de Educación y Ciencia se estaban haciendo en torno a Programas de integración de las tecnologías para intentar introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las enseñanzas no universitarias.

Voy a centrarme en los diferentes programas de intervención que ha habido en Galicia y indagar en qué han consistido cada uno de ellos.

En 1990 en Galicia tres proyectos diferentes. El proyecto Estrela produjo la introducción de una materia de Informática en Bachillerato dentro de las materias referidas a las Enseñanzas Técnicas Profesionales. Los objetivos principales que se persiguen con esta materia son entre otros tener una visión histórica de los ordenadores y conocer las principales aplicaciones en la sociedad actual y su evolución. En relación a los objetivos se establecen dos niveles de actuación:

- Gestión administrativa: informatizar las Secretarías de los centros y formar al personal administrativo.

-Educativos propiamente dichos: capacitar al profesorado para utilizar los medios informáticos en la elaboración de materiales de su especialidad y actualizar y orientar al profesorado.

El proyecto Abrente  puede citarse como una iniciativa pionera, porque es el primer plan informático asumido por una Administración Educativa en España. Este proyecto tiene como objetivos la alfabetización informática de los alumnos, desarrollar en los alumnos capacidades de análisis, crítica y estructuración, fomentar su creatividad e imaginación y capacitar al alumnado para interactuar con un ordenador a través de lenguajes creativos y estructurados.

El proyecto nMai tiene como objetivos conseguir la generalización del uso de nuevos medios como instrumentos de apoyo para el trabajo docente, ampliar los conocimientos del profesorado en el ámbito de los nuevos medios normalizando su presencia en el currículum establecido, favorecer la utilización de los medios como recursos facilitadores de aprendizaje para que el alumnado adquiera las capacidades especificadas en el currículum y valorar las implicaciones científicas y técnicas de los medio y sus repercusiones sociales y económicas.

Pasando ahora al año 2005 podemos hablar del Proyecto Siega que fue concebido por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para integrar totalmente a la comunidad educativa gallega en la denominada Sociedad de la Información. Está destinado a favorecer el uso de las  tecnologías de la información y la comunicación en distintas áreas de conocimientos y crear nuevos espacios de aprendizaje. Los objetivos que persigue este proyecto son: el desarrollo de materiales educativos a través de medios electrónicos a disposición tanto del profesorado como del alumnado así como la creación de nuevos centros piloto para la Plataforma Gallega de Contenidos y la mensajería electrónica.

Finalmente en el año 2005 nace el proyecto Abalar,  tiene como principal finalidad la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia. Este proyecto abarca todas las anteriores iniciativas y suma e aumenta los recursos existentes para lograr el máximos aprovechamiento de los contenidos digitales.  La estrategia del Proyecto Abalar gira en torno al concepto de centro educativo digital dotando a los centros de un ordenador para cada niño a partir de 5º de Primaria. Así se pretende maximizar el aprovechamiento de los recursos para propiciar un cambio en el modelo educativo vigente hasta el momento, apoyando también la formación del profesorado y la modernización de la enseñanza.

Este proyecto como ya dije anteriormente es el resultado de la suma de todos los anteriores y con un intento de mejora para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos, coordinar e impulsar un cambio en el sistema educativo a través de la formación del profesorado y la modernización de la enseñanza. .



BIBLIOGRAFIA:

Búa González, X. y Castelao López, A. (1996) "O Programa de Novos medio audiovisuais e infomáticos: unha aposta de futuro ', Innovación Educatica , (n o 6), pp 97-111..

Moreira, MA (2002) LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD . Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art08_integracion.pdf (consultado el 2 mayo 2016).

 

WEBGRAFÍA:

http://www.edu.xunta.es/siega/contidos_educativos.htm

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion