Nuestro paso por internet.

Buenas tardes! Hoy vengo para hablaros de la huella digital. Alguno de mis compañeros, como Leti Carrera, ya han hecho alguna entrada, así que podéis verlas también.

Para los que no lo sepáis, y como aparece explicado en Filmjob , la huella digital es “la marca que deja el uso y tratamiento de nuestra identidad digital en internet”. Esto viene siendo qué buscamos en internet, la información de nuestras redes sociales, los vídeos que compartimos, etc.

Es conocido por todos, que muchas empresas siguen el rastro de nuestra huella digital, para saber más sobre nosotros, y poder basarse en estos datos por ejemplo para darnos el trabajo o no. Esto puede ser interpretado de manera positiva o negativa, depende de la huella de cada uno, y de lo que busque la empresa, ya que esto aporta una imagen de nosotros que puede que no sea del todo real.

Quién de nosotros no ha buscado alguna vez su nombre en google? Los resultados que se muestran, son solo  una pequeña muestra de lo fácil que es acceder al rastro que dejamos en internet. O quién de nosotros no ha borrado alguna cuenta en una red social que usaba porque le da vergüenza lo que hay allí? En mi caso fue Fotolog.

También es sabido por todos, que una vez subes algo a internet, deja de pertenecerte a ti, para ser de dominio público. A veces, al borrar una cuenta en una red, pensamos que el contenido va a desaparecer, pero no es así, deja de estar visible, pero continúa estando ahí. Esto es una trampa, que se debería investigar, pienso yo.

Buscando por internet qué soluciones se dan para este tema, Albert Bretcha da la siguiente información para deshacernos de la huella digital, así como los pasos a seguir:

-Desaparecer de las redes sociales

-Eliminar tu rastro de los buscadores

-Tener cuidado con lo que has escrito

-Darte de baja de las listas de correo

-Eliminar la dirección de correo

-O recurrir a empresas especializadas

Termina el artículo diciendo que si los pasos indicados no son útiles, acudamos a empresas especializadas para borrar dichas cuentas, y la pregunta que hago es, a pesar de ser empresas especializadas en ese tema, es realmente posible borrar nuestro pasado durante años por las redes, sabiendo que esta información ya no es nuestra? Personalmente pienso que la respuesta es no, no se puede hacer porque es de dominio público.

De ahí, me reitero una vez más en lo dicho en entradas anteriores, de la necesidad de concienciar a los jóvenes, tanto desde casa como desde los centros educativos, sobre los peligros que hay en internet. Que la foto de fiesta que nos parece divertida ahora, en cinco años puede perjudicarnos en un futuro. Y soy la primera que está dejando de hacerlo, gracias a la información y la conciencia que estoy adquiriendo en esta asignatura, ya que me ayuda a ver también el lado malo de la tecnología, que al mismo tiempo que ofrece muchas oportunidades, también tiene sus riesgos.

Bretcha, A. (6 de diciembre de 2014) Cómo desaparecer de internet. Información. Recuperado de: http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/tecnologia/2014/11/28/borrar-rastro-digital/1572718.html

Montero Maldonado, Z. (2016). ¿Qué es la huella digital?. Filmijob. Recuperado de: http://filmijob.com/blog/que-es-la-huella-digital/