Competencia digital

 

Esta semana, entre el trabajo para hacer el video y el festival scout en Merida, tuve muy poco tiempo para escribir, pero leì varias cosas sobre las que me habia propuesto de reflexionar, asì que voy ahora escribiendo sobre esas.

La primera es sobre la competencia practica que los ninos deberian tener del ordenador. Habìa empezado a pensar sobre eso hace dos semanas, cuando en la calse de “multimedia y software educativo” trabajè con el sito “scratch”, de lo que pongo al final el risultado. Esto es un programa que permite de crear pequenos juegos y animaciones en un modo muy simple y instintivo. Aunque me parezca importante hacerlo conocer a los demas, porque se pueden hacer cosas muy guay, lo que me cogiò mas la atencion fue el procedimento necesario para crear esas animaciones. El linguaje, aunque sea facilitado y qualquiera persona sin muchas competencias informticas podrias entender como funciona, tiene las mismas reglas del linguaje de programacion en C. Yo no estudiè mucho de programaciòn, pero por lo que he visto me parece que hayan muchas cosas en comun, o por los menos la logica que se tiene que usar (ciclo if, when, explicitar todas las acciones...). Me pareciò enseguida un modo muy divertido para que los ninos (o los profesores) puedan entrar en el mundo de la programaciòn, o por lo menos entender un poco mas sobre esta.

Volvì a pensar sobre esto tema cuando empezamos a editar el video: yo ya tenìa un poco de confianza con el programa porque me encanta hacer estas cosas y habia esperimentado varias funciones antes, pero me dì cuenta como no sea tan descontado saber hacer estas cosas, aunque seamos chicos de mas de 20 anos que no pueden vivir sin movil, tablet o ordenador. Compramos objetos con un valor muy alto, que costan un montòn de dinero, y que tienen un montòn de capacidades. Y lo usamos para poner fotos en facebook, y que mas? Cuantos saben editar bien un video, crear un libro, componer un brano musical, hacer presentaciones interactivas, crear un sito web... Las redes sociales con una pequenisima parte del mundo de internet y de todas formas es la unica de la que nos interesan. Me parece una lastima. Aun porque es muy divertido trabajar con estos programas, yo me acuerdo que cuando era pequena preferia jugar con Paint para modificar las fotos que no jugar con los videojuegos.

En fin, cuando el martes hablamos de lo que pondriamos para modificar la ley sobre la educaciòn, escuchè como la mayoria de la gente habrìa proponido una nueva asignatura para educar los ninos al uso de las redes sociales, pero muy pocos dieron peso a la idea de ensenar tambien a usar programas, a entender como funciona el ordenador. No quiero decir que yo no creo que sea importante educar los ninos a ser responsables de lo que ponen online. Pero que no podemos considerar el internet o el ordenador solo en este sentido. Creo que ensenar el funcionamento pueda ayudar a hacer ver los recursos electronicos como medios que el hobre puede usar, y no como algo que nos condiciona. Creo que conocer como funciona algo tambien podrìa ayudar a redimensionar su importancia, porque nos demos cuenta que es un nuestro producto, que es algo de solo material y que no puede condicionar nuestra vida. Ademas trabajar con estos programas ayuda a desarrollar el piensamento logico-matematico, la creatividad y la flexibilidad mental del nino.

Me sale muy dificil expresarme, lo siento, entre el idioma y el estar enferma creo de haber hecho un monton de errores, asì que os sugerio de leros esas paginas:

http://lifehacker.com/how-and-why-to-teach-your-kids-to-code-510588878

http://learntocode.biz/7-lifetime-benefits-of-teaching-coding-games-for-kids-to-your-kids/

http://www.simonwchan.com/are-you-a-slave-or-a-master-to-your-smartphone-671/

Aquì pongo la animacion que hice