Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje

 ¡Buenas tardes!

A poco más de una semana para finalizar el curso, me parece adecuado dedicar una entrada a hacer una reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo de llevar este blog.

Desde un primer momento el planteamiento de esta asignatura me ha parecido innovador y fuera de lo normal. Acostumbrada a una docencia menos dinámica y activa en la que la mayoría de las clases son magistrales y en la que las "interactivas" tampoco tienen mucho de interacción, Tecnolgía Educativa se puede decir que es la antítesis de esta situación.

Tras las primeras clases expositivas e interactivas, la maeria ha ido cogiendo ritmo y el tiempo pasa volando como de costumbre. Recuerdo pensar que este cuatrimestre iba a ser más relajado y con menos trabajos ya que con el Practicum I solo tenemos tres asignaturas, y también recuerdo pensar tras una explicación en la interactiva por parte del profesor acerca de la utilización de este blog como portafolios evaluativo, que la constancia y el trabajo diario era algo fundamental para que los resultados fueran exitosos.  Acerté en el segundo pensamiento y fallé en el de " cuatrimestre relajado".

En cierto sentido, una cosa lleva a la otra. Trabajar diariamente implica tener menos trabajo acumulado y por lo tanto que el cuatrimestre fuera relajado. Por mi parte, está claro que podía haber trabajado mucho más y la autoevaluación que puedo hacer sobre mi trabajo no es satisfactoria. Por suerte, hemos tenido la posibilidad de que la materia esté programada desde una evaluación formativa y en esta segunda vuelta tras el envío de la evaluación se nos de la oportunidad de mejorar y crecer. Por lo tanto la primera reflexión que puedo hacer sobre esta asignatura es positiva en cuanto al planteamiento.

Por otro lado y en cuanto a contenidos tratados, hemos recorrido una línea con nexos de conceptos bien conectados: En un primer momento con la explicación de Qué es tecnología, pasando por la curación de contenidos, el PLE, trabajar con Wikipedia, Narrativa Digital, Identidad Digital, Políticas educativas en materia de tecnología... En definitiva, grandes núcleos de trabajo que abarcan otros muchos conceptos de los que hablo en alguna de las entradas. Es verdad que lo que más me ha sorprendido es el concepto reduccionista que tenía de Tecnología - de ello hablo en una de mis primeras entradas del blog- y también el concepto de PLE que desconocía. Por otra parte, la curación de contenidos me parece un proceso muy interesante pero a la vez complejo y que a nivel personal no utilizo ya que puede ser que mi utilización de internet esté un poco reducida a Google y redes sociales.

Sin lugar a dudas la tarea más complicada desde mi punto de vista ha sido el Blog. En un primer momento lo tomé con ganas y motivación pero a medida que pasaban los días y el trabajo se me acumulaba supuso más un proceso de creación agobiante. Es la primera vez que me encontraba ante la oportunidad de crear conocimiento o del al menos intentarlo y de plasmar aquí reflexiones, artículos que me interesen y contenidos de clase. En cuanto a esto, opino que quizás la falta de costumbre y mi actitud un poco pasiva han influído un poco en la escasez de entradas en un primer momento, siendo ahora algo más productivo mi trabajo ya que me gustaría obtener buenos resultados al finalizar el curso.

En definitiva, Tecnología Educativa me ha aportado no solo cuestiones y conocimientos interesantes y positivos, sino también actitudes ; trabajo diario, esfuerzo, búsqueda de temas interesantes relacionados con la Tecnología... Siendo un proceso de aprendizaje que he intentado mejorar a lo largo de las semanas de trabajo.

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Irene! Mi reflexión ha sido parecida a la tuya. Yo en un primer momento también estaba muy relajada y no ha sido hasta ver la primera evaluación cuando me di cuenta de que tenía que ponerme las pilas. Al principio apenas subía entradas y sobre todo, no interactuaba a través de la red, como estamos haciendo ahora mismo.

    Sin embargo, ahora que nos queda tan poco tiempo de curso, siento que tenemos que esforzarnos al máximo y sacar tiempo de donde sea para poder llegar a nuestros objetivos finales.

    Un saludo!

  • Ángela

    Buenas noches Irene, estoy muy de acuero con tu relfexión ya que yo también pensaba que tendría un cuatrimestre relajado y ha sido todo lo contrario. Asimismo, coincido contigo en la idea de que la autoevaluación de la asignatura ha sigo magnífica, ya que así podemos intentar mejorar aquellos aspectos que estábamos dejando descuidados o trabajando mal.

    A mí la tecnología educativa, me ha abierto la visión acerca de elementos que no conocía y otros que no había trabajado con ellos, así como ofrecerme la posibilidad de hacerme partícipe activa a lo largo de este recorrido.

    Mucha suerte y ánimo que no queda nada!

     

  • Irene Cerqueira

    Muchas gracias chicas! Ánimo también a vosotras que ya estamos en la recta final!