TIC en espacios educativos

En mis últimos blogs hablé de las redes sociales y en lo relativo a su utilización, como la seguridad o privacidad y las consecuencias de no hacer un correcto uso de las mismas. En esta entrada voy a hablar sobre la ventajas del uso de las TIC en las aulas de diferentes niveles educativos y la utilidad que aportan las redes sociales en el tema.

En los últimos años, el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se ha implantado en prácticamente todos los centros educativos de diferentes niveles con el objetivo de mejorar el rendimiento y progresar en cuanto a mecanismos facilitadores del aprendizaje. Lo que son y cómo funcionan ya es sabido por todos, pero quizás lo desconocido es qué otros ámbitps virtuales complementan su labor.

En ocasiones tiende a olvidarse el significado de TIC dentro de las aulas, cuya finalidad más obvia es ayudar a adquirir competencias en cuanto al aprendizaje dentro del ámbito educativo. Pero como se trata de mecanismos tecnológicos y virtuales su fin es - o debería ser- únicamente educativo. 

Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación en Madrid, lo explica así: "se “trata de medios para educar y de que toda la acción que se realice debe formar en competencias técnicas e intelectuales, además de haber un nivel ético o social y un nivel emocional”.

Esto se puede explicar entendiendo que la utilización de las TIC conlleva al "libre acceso" a internet, lo que puede ocasionar que el proceso de aprendizaje se vuelva subjetivo y creativo, lo cual siempre motiva más a aprender.

Como mencioné al principio del blog, haré alusión al uso de las redes sociales en al aula dentro del ámbito de las TIC.

En ocasiones, el hecho de utilizar las redes sociales en al aula como parte de las TIC (mismo la simple utilización de internet) es contraproducente según muchos padres y profesores. Los argumentos más recurridos para explicar dicha opinión es que los espacios virtuales y sociales en la red distraen y disminuyen la concentración, y que no deberían ser utilizados en clase. Pero lo cierto que es numerosos estudios demuestran lo contrario.

Para un gran número de expertos, el hecho de utilizar las redes sociales en el aula fomenta la sociabilidad y la participación grupal, siendo óptimas para integrarse y motivarse a nivel de trabajo. Pedro Santamaría, también miembro del Colegio Profesional de la Educación en Madrid comparte esta opinión al afirmar que “están autorizadas por un adultos y favorecen la apertura hacia la participación y la sociabilidad en grupos”. (Dentro de esta afirmación se deduce que los adultos que autorizan su uso son los profesores, que desde su labor siempre deben fomentar un buen uso).

Dentro de las ventajas más relevantes del las TIC dentro de un aula se encuentran la creación de espacios virtuales donde compartir información, crear plataformas de debate, realizar actividades o mismo presentar dudas sobre ellas vía profesor-alumno. 

Esto es así en todos los niveles educativos, desde primaria que se comienzan a adentrar en el mundo tecnológico hasta la universidad. En nuestro, caso un claro ejemplo de las TIC es el Campus Virtual a través del cual los profesores suben apuntes, notas de exámenes o comunicados destinados al alumnado. Otro ejemplo es el correo electrónico de la USC, que permite a los miembros docentes y a los alumnos comunicarse de forma clara e inmediata virtualmente, y esto sucede en todas las universidades. Actualmente, también es frecuente que los propios instititutos o colegios cuenten con sus propios espacios virtuales de trabajo.

De la misma manera, también el conveniente utilizar redes sociales comunes en la que una gran mayoría de la gente tiene perfiles, como Facebook o Twitter, como mecanismos para compartir y publicar información. Un ejemplo de ello es que mediante Twitter se puede debatir haciendo uso del hashtag acerca de un determinado tema (además de la peculiaridad de que al tener como mucho 140 caracteres para explicar obliga a sintetizar lo que se quiere decir); en facebook se pueden crear grupos de trabajo y compartir publicaciones relativas a ello.

Como reflexión final, las TIC dentro del aula utilizadas como medio y como como fin y de manera adecuada suponen un gran avance en cuanto a recursos de aprendizaje y agilizan el proceso ya que por medio de las plataformas, chats de grupo o espacios virtuales creados para un cierto ámbito de trabajo, se puede mantener la comunicación constantemente y no  es necesario esperar a llegar al centro educativo en cuestión para resolver dudas u obtener apuntes que el profesor disponga, de modo que el aprendizaje está al alcance de un simple dispositivo electrónico, lo que supone facilidad e inmeditez en los procesos que lo proyectan. Y en cuanto a las redes sociales, las cuales suponen desventajas en ciertos ámbitos y cuyo uso se recomienda limitar y controlar (como argumenté en entradas anteriores), desempeñan un papel útil en cuanto a mecanismo inmerso en las TIC a través de las cuales se fomenta la información y la comunicación en el aula.

Enlaces:

http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-reportajes/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendizaje-y-consejos-de-uso/

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/