TICs en el aula

Buenas tardes/noches compañeros! Hoy quiero hacer una entrada relacionada con la que publiqué la semana pasada, en la cual hablaba sobre la tecnología en el currículo y, para eso, os voy a hablar de la utilización de las tics en el aula.

Antes de comenzar con mi discurso, os formulo la siguiente pregunta: ¿creéis que las tics están siendo bien utilizadas? Y sobre todo, ¿cuál es su impacto en el aprendizaje de los alumnos?

Está claro que cada vez disponemos de más recursos y dispositivos para utilizar en el aula pero, sin embargo para que éstas ayuden a formar y a educar a los estudiantes deben ser bien utilizados, para poder obtener así su máximo rendimiento. Esto, creo que es un grave problema para muchos profesores, los cuales carecen de la formación necesaria, tal y como tengo dicho anteriormente. Como señala Area, M. (2000), las tic deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje como para la adquisición y desarrollo de competencias digitales, además estas puedan ser utilizadas como para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para saber relacionarse. Además Gros (2000) afirma que utilizar las tics habitualmente en las aulas para escribir, obtener información….va más allá de utilizarlas como herramientas, sino que es un claro factor de innovación del sistema educativo.  Pero yo me pregunto….  ¿integrar las tics en el aula ya es sinónimo de una enseñanza innovadora?

Personalmente, pienso que utilizar el ordenador o unas presentaciones como apoyo a las clases expositivas o interactivas como ocurre en nuestro caso, es una reafirmación de la enseñanza tradicional, pues la mayoría de los profesores utilizan estas nuevas tecnologías solo para sus programaciones, planificar actividades…a pesar de que muchos colegios, institutos, universidades…están implantando cada vez más ciertas tecnologías como los campus virtuales, la utilización de las redes sociales creo que éstos no acaban de aprovechar todo su potencial académico, y no terminan por introducirlas como un recurso que no sólo ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, sino que también fomentan una motivación.

La introducción de las tics en el aula tienen más ventajas de las mencionadas anteriormente, como por ejemplo: permiten a los docentes una comunicación con sus alumnos de una forma más personalizada, facilita que los alumnos formulen preguntas a través del correo electrónico, así como facilitar el trabajo en grupo, pues permiten intercambiar ideas, trabajar cooperativamente y, en especial, permiten que los alumnos adquieran habilidades sobre cómo usar el ordenador, la Tablet, los buscadores (como ya dije en otras entradas).

Así pues y ya para ir terminando, tener acceso a los  diferentes recursos que proporcionan las TICs ofrecen un entorno más rico para el aprendizaje así como una experiencia tanto para los alumnos como para los docentes más dinámica.

Buenos chicos, aquí lo dejo, espero que os guste mi entrada!

Un saludo!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Area Moreira, A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en el aula, pp. 5-17. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf

Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Morrisey, J. (s.f.). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf

Comentarios

  • Xabier Ramos

    Buenas tardes Natalia! Enhorabuena por tu entrada. 

    Primeramente decir que en mi opinión las TICs en el aula son neutras, es decir, todo depende del uso que se le de, como se ha comentado en la clase anterior de Tecnología educativa, existen casos dende los nuevos recursos llegados a los colegios permanecen durante meses en cajas porque nadie sabe como utilizarlos o simplemente no los consideran necesarios, para ellos es fundamental que se lleve a cabo una campaña informativa cara todos los agentes de sistema educativo para anunciar las novedades en las aulas y que estos conozcan de antemano los cambios que se van a llevar a cabo, e incluso más importante, la formación, como dije en mi última entrada, de nada vale la mejor tecnología, diseñada por los mejores ingenieros del mundo si nadie sabe utilizarla, es fudamental la formación para el uso de las nuevas tecnologias, sobre todo para los profesores que aún llevan la L en esto de los aparatos electronicos, más que nada por que el mundo sigue avanzando y uno no puede quedarse estancado.

    Las TICs son buenas y útiles, siempre y cuando se sepa sacar el mayor rendimiento, ya que de lo contrario es un gasto de dinero innecesario. Un saludo compañera. 

  • Lara Bello Rey

    Ola Natalia, na miña opinión empregar as TIC na aula é algo máis que empregar un proxector para dar as clases ou ter unha pizarra dixital. Como ben dis, as tic deben empregarse como un apoio para a aprendizaxe, pero sobre todo,  para a adquisición e desenvolvemento de competencias dixitais, rompendo coas prácticas tradicionais de ensinanza. Para isto, primeiramente necesitase unha formación previa do profesorado para que posteriormente modifiquen e renoven o seu modelo de ensinanza a través das tic nas aulas. Como ben apunta Area (2008), o problema actual non esta xa en introducir as tic nas aulas, senón que se atopa en alterar e cambiar o tradicional modelo de ensinanza - aprendizaxe; deixando de utilizar as tic como un mero soporte para expoñer ou transmitir información.

    Actualmente estanse a renovar os recursos tecnolóxicos dos centros educativos e incorporar un maior número, pero non se lles está dando unha formación específica aos docentes de como utilizalos e sacarlles o máximo rendemento, polo que o uso que estes lles están a dar e as tarefas demandadas aos estudantes – en resposta a túa pregunta-  non representan ningunha innovación pedagóxica importante. De nada serve equipar a un colexio cos mellores recursos tecnolóxico,  se os docentes non reciben unha formación previa de como empregalos e transmitirllo aos seus alumnos e alumnas. 

     

    Area, M. (2008).Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, (68), 5-18.  Recuperado de: http://eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf