Profecía Tecnológica

Ya Star Trek nos demostró que la realidad puede superar a la ciencia-ficción con sus profecías tecnologías. En el año 1966 esta serie nos mostraban por primera vez los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, el USB, el GPS, las pantallas plasma, etc… Algo que en la década de los 60 era impensable, a día de hoy algunos de estos instrumentos se quedan obsoletos.

Hoy en día ha vuelto ocurrir, y es que en uno de mis primeros post hablé sobre la serie Black Mirror, que nos muestra como la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Muchos de vosotros ya la conocéis, y a la gran mayoría le ha causado la misma sensación de angustia que a mí. Pues bien, a aquellos a los que algunas cosas de la serie les haya parecido tecnológicamente difíciles de alcanzar (no inalcanzables, porque a día de hoy muchas cosas son posibles) os diré que Samsung ha patentado las pantallas lentillas o lentillas inteligentes, un dispositivo ocular, que su función es la de reproducir imágenes de realidad aumentada, como unas Google Glass pero sin la montura. Esta marca asiática ha desarrollado la electrónica transparente compuesta por antenas que intercambian datos entre dispositivos móviles y la lentilla, una mini pantalla para proyectar imágenes, diversos sensores de movimiento e incluso una cámara que permita al usuario captar imágenes.

Como podéis comprobar falta poco para que estas lentillas nos permitan grabar nuestras experiencias y poder revivirlas en el momento en el que deseemos.

Berenguenas, J. M. (2016, 7 de Abril) Samsung trabaja en unas lentillas inteligentes con cámara y realidad aumentada. El periódico.  Recuperado de (02.05.2016):

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/samsung-lentillas-inteligentes-camara-realidad-aumentada-5036254

Las 10 profecías tecnológicas de "Star Trek" que hoy son una realidad (2013, 5 de mayo). El comercio. Recuperado de (02.05.2016):

http://elcomercio.pe/luces/cine/10-profecias-tecnologicas-star-trek-que-hoy-son-realidad-noticia-1572638

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    Hola Cris! Acabo de quedarme anonada ante lo que has compartido. Estoy a favor de la evolución y desarrollo de las tecnologías, pero creo que en esta medida es excesivo. Si mismamente no somos capaces de despegar la mirada de los teléfonos móviles...seremos unos auténticos zombies y creo que, llegará un punto que no sabremos distinguir la realidad de la ficción.

    Aún así, sí que me resultan interesantes puesto que poder grabar desde la persectiva de uno mismo es increíble, al igual que revivirlas, pero... creo que entre esto y las gafas de realidad virtual hay un espacio bastante amplio; ya que las gafas son para emplearlas en un corto periodo de tiempo.

    Un saludo Cris

  • Alberto Villaverde

    Buenas! Como siempre muy interesante lo que compartes con nosotros. La verdad he visto este capítulo de la serie y si que parece una locura el modo en lo que lo plantea y las consecuencias que trae. Aún así yo le daría el beneficio de la duda, quién sabe la de usos que se nos podrían ocurrir (beneficiosos). En fin, que habrá que estar al día porque la innovación llama a nuestras puertas y nadie quiere estar fuera de juego!!

    Buenas noches!

  • Cristina Ramos

    Pues sí, la tecnología llama a nuestra puerta Alberto. A mí en la serie, fue uno de los capítulos que más me gustó, por el hecho de poder volver a vivir lo que ya has experimentado, aunque no sé hasta qué punto nos alejaría este avance de la realidad. 

  • Lourdes

    ¡Hola Cristina!

    Muy muy interesante. Lo mejor de Black Mirror es que nos está haciendo una crítica de situaciones ficticias pero al mismo tan posibles a corto plazo que da miedo, y este el mejor ejemplo. 

    Aún así, esta idea no me parece tan descabellada; la facilidad de grabar y sacar fotos sin cargar con ningún dispositvo (aparte de las lentillas en sí), puede facilitar muchas situaciones donde quieres recordar el momento pero al mismo tiempo no perderte detalle durante el proceso de grabación. Pero como con todo, va a depender del uso que la gente quiera darle, puede ser muy útil o resultar una pesadilla para terceros; por ejemplo el hecho de que te estén grabando sin que te des cuenta...También se podría convertir en una obsesión para otros si con el avance nos encontrásemos al mismo nivel que ese capítulo de la serie, como bien señalas, pasando a revivir continuamente hechos pasados y alejándote de la propia realidad.

    ¡Un saludo!

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Cris!

    Yo también soy una fan de Back Mirror y sí, esta noticia es realmente increíble. Cuando comenté con algunas personas la posibilidad de acceder a un tipo de lentillas como estas, nos parecía algo demasiado futurista y poco creíble. Pero, una vez más, la tecnología nos ha adelantado y aquí están. Algunos amigos me comentaron la noticia durante este fin de semana y la verdad es que no daba crédito. 

    Por otra parte, estoy en desacuerdo con mi compañera Lourdes. Considero que lo importante no es grabar o no el momento, si no vivirlo. Si sacamos constantemente nuestros teléfonos móviles para sacar fotografías o grabar vídeos, al final, no terminamos por disfrutar completamente el momento. Y eso que me gusta bastante sacar fotografías... Pero considero que el avance de la tecnología, en este sentido, se enfoca más al inmortalizarlo y después revivirlo en tu casa que al hecho de realmente disfrutar el momento.

    De todos modos, esto es una simple opinión.

    Cris, ¡un saludo y gracias por compartir esta información!