Política Educativa e Integración de las TIC en el aula

En la sesión expositiva del 26 de abril hicimos un recorrido por el cambio, a lo largo de los años, de las políticas educativas en cuanto a la integración de las TIC en el aula, valorando los diversos programas que se han ejecutado en los diferentes años. 

Con en fin de profundizar en el tema, se realizó una actividad en el aula de manera grupal, en la que propusimos aquellos cambios que veíamos necesarios en la política educativa actual para la integración de las TIC. Tras el intercambio de ideas, conseguimos esbozar una serie de propuestas que, aunque obvias, no se contemplan en la mayoría de los casos: ampliar las competencias del profesorado, formando y reciclando sus conocimientos; promover la igualdad y reducción de la brecha digital; proporcionar recursos tecnológicos tanto a centros urbanos como rurales; implantación de una asignatura específica para las competencias digitales; incluir al alumnado con NEE apoyándose en las TIC; etc.   

Primero de todo, y para saber a qué nos estamos refiriendo, deberíamos definir Política Educativa. Tal y como nos presenta Ruiz (2012), se ubica en el siglo XX el inicio de los estudios correspondientes al ámbito de la política educacional, poduciéndose modificaciones de cara a su definición inicial, siendo en un primer momento considerada como un análisis de la normativa legal que la regula, en donde juega papel fundamental Estado y política. Posteriormente, se asimiló la política educativa el desarrollo del planteamiento educativo, concebiéndose esta desde una perspectiva de planificación económico-social. Por lo tanto, política educativa puede considerarse como aquella acción a través de la cual el Estado establece y distribuye las características que seguirá el sistema educativo. 

Más específicamente, si nos referimos a Políticas Educativas de incorporación de las TIC, manifiestas Area (2006) que "las políticas educativas destinadas a incorporar las TIC a las escuelas en el contexto español tienen una trayectoria histórica de más de un cuarto de siglo". En el artículo de Area et al. (2014), se hace un recorrido por las etapas de impulsión de las políticas educativas en TIC que, resumidamente, nos hablan del paso del Programa Atenea, impulsado por el gobierno español, hacia una posterior cesión de competencias en materia educativa a las Comunidades Autónomas, y con ello la llegada de una descentralización de estas políticas educativas, donde cada comunidad presentaba objetivos o acciones diferentes, y a pesar de seguir las direcctrices de la Unión Europea no se consensuaban en ningún plan o proyecto. 

Es en el perído entre 2009 y 2012 cuando se establece una experiencia de política coordinada, bajo el nombre de Programa Escuela 2.0, en donde se comparten metas, procesos y presupuestos en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas. En uno de los siguientes post profundizaré más en este proyecto, pues en la interactiva de la semana pasada focalimos nuestra actividad en analizar con detenimiento las comunidades y sus diferentes planes y avances, teniendo en cuenta el Programa Escuela 2.0 como unión entre ellas.

Buscando información sobre las políticas educativas de integración de las TIC me he encontrado con una presentación en SlideShare que explica muy detalladamente todos los programas, planes y proyectos que ha desarrollado cada una de las comunidades (antes y después del Programa Escuela 2.0). Echadle un ojo, se llama Políticas educativas regionales en la gestión de las tic (os la dejo vinculada), porque creo que puede ser útil para la actividad grupal del análisis de las comunidades. En la diapositiva número 40 aparece una tabla con una comparación entre todas las Comunidades Autónomas, valorando aspectos como los diferentes proyectos, programas y planes educativos en la gestión de las TIC, la formación del profesorado o la comunicación e interacción familia-escuela. ¡Muy visual y fácil de entender!

 

Ya para terminar, añadir esta imagen, recuperada del blog escuela 2.0 Asturias, en donde exponen que, de cara al cumplimineto del proyecto de innovación educativa para el uso cotidiano de las TIC en el aula, así será su escuela 2.0:

 

¿Qué os parece la imagen? ¿Estáis de acuerdo con su concepción de escuela 2.0?

 

Referencias Bibliográficas