Abuelos blogueros!

“Hola Abuela:

 

Cuanto tiempo...

 

Tenía ganas de escribir esto pero también tenía ganas de no escribir. Este blog es tuyo y si lo toco es hoy por primera y última vez. Pero tengo que contarte muchas cosas... porque pasaron unas cuantas...”

 

 Así comienza el blog de María Amelia, un blog muy especial al que me derivó una noticia que leí hace poco y que relacionaba a las personas mayores, de la tercera edad, e internet directamente.

 

 A priori, si nos preguntasen a cualquiera de nosotros que situásemos una franja de edad y un bloguero/a, rápidamente diríamos de dieciocho a los cuarenta, alguno diría quizás hasta los cincuenta años de edad, pero sin duda, nadie (o muy pocos) haría referencia a la tercera edad e internet directamente, pues bien, el jornal relataba la historia de la bloguera más anciana del mundo, con ciento ocho años de edad, sí 108!! Olive Riley, natural de Australia sería la persona que ostentaría con el título de bloguera con mayor edad en el mundo, rompiendo así con todos los cánones e ideologías respecto a los ancianos y el avance tecnológico.

 Olive, declaraba que le gustaba la notoriedad que había adquirido porque le permitía mantener la mente fresca. En la web, compartía con otros internautas de todo el mundo, sus historias de la Segunda Guerra Mundial, si bien, ¡había vivido las dos!, de cómo crió ella sola a sus tres hijos, o cómo trabajó de camarera y cocinera. Falleció en el mes de julio por el 2008, siendo ésta predecesora de María Amelia, una anciana de Muxía que a pesar de haber fallecido también durante el mes de mayo de 2009, María se convertiría por entonces como la bloguera con más edad por entonces. “A mis 95 años”, se titula (en la actualidad se encuentra abierto) su blog y en el se puede leer de qué manera es más que beneficioso el encontrarse “conectado” especialmente en personas mayores, ya que se encuentran activos, ejercitan la mente y se encuentran útiles en la sociedad.

    Prueba de lo anterior, María Amelia cita en una de sus publicaciones:

 

“Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet.”

 

           Hoy os remito a este tema para conocer vuestra opinión y que otorgo cierta consideración por tratarse de algo tan importante como la tecnología y la parte de la sociedad que más respeto nos merece, como son los ancianos/as.

 

 

Referencias:

   20 minutos.(2007,02/27). La bloguera más anciana del mundo es australiana y tiene 107 años. 20minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/206607/0/abuela/blog/anciana/ Consultado el 2/05/2016

 

 Gonzalález, D.(2006,12/28). Maria Amelia, una bloguera gallega de 95 años. 20 minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/186517/0/abuela/bloguera/gallega/ Consultado el 2/05/2016

 

Recuperado de: http://amis95.blogspot.com.es Consultado el 2/05/2016

 

 

 

 

Comentarios

  • Adán Acevedo García

    La verdad es que  siempre asociamos los Blogs, redes sociales, etc... con gente joven sin darnos cuenta de que la  red es un nuevo mundo a explorar por nuestros mayores y que les sirve para recordar, abrir sus fronteras (en muchos casos físicas) y contactar con gente de su generación. Es también un instrumento para que compartan sus vivencias, sabiduría y preocupaciones, que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta y debemos de recordar que al igual que nosotros, ellos también tienen un importante papel en la sociedad.

  • Antía Bastos

    Hola Sandra! A pregunta que tu haces,yo respondería lo mismo,asociaría los blogeros a personas de entre 16 a 50 años, nunca se me habría ocurrido que una señora tan mayor estuviera tan al día. Dentro de la historia que cuentas,me parece que elegiste una noticia muy bonita para dar visibilidad a la falta de personas de la tercera edad metida dentro de las nuevas tecnologías, bien por que no quieren usarlas,o bien porque nadie se ha parado a explicarle con paciencia como funciona...y viendo el caso de esta señora,seria muy útil para conocer de primera mano hechos históricos que ocurrieron no hace mucho.

  • Irene Cerqueira

    ¡Hola Sandra!

    La verdad es que me emocionó tu entrada, sin lugar a duda los ancianos son mi punto débil.

    Me parece una experiencia de aprendizaje muy intereseante, tanto por parte de los bloggeros de la tercera edad, como por parte de los lectores. En cuantas ocasiones me paré a escuchar las historias y batallitas de mis abuelos y de sus amigos! Me parece que a parte de ser un entretenimiento es una herramienta de crecimiento y aprendizaje. En estas edades se necesita tener un entretenimiento para seguir sintiendose vivo, útil, parte del mundo, y un blog es una muy buena opción que nunca había imaginado. De hecho, esta entrada me ha animado a proponérselo a gente mayor de mi entorno que se manejan bastante bien con Internet. Muchas Gracias San!

    Un saludo!!

  • Laura

    Hola San!! Me ha encantado que compartas un tema como este con todos nosotros/as puesto que vivimos en una sociedad que, como tu y mis compañeros/as decís, intenta adjudicar que las nuevas tecnologías solo forman parte de la vida de la gente medianamente joven. Las personas ancinadas, como en este caso esta señora, han encontrado con las tecnologías un lugar en donde despejar, evadirse e sentirse incluídos dentro de nuestra sociedad y dónde pueden compartir múltiples aspectos de su vida que pueden resultar enriquecedores para el resto de las personas. 

    Las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en la vida de todas las personas sin fijarse en la edad, pero a mi parecer, para las personas mayores a significado un gran avance ya que gracias a ellas pueden superar uno de sus mayores miedos: la soledad. Además ha fomentado en su aumento de autonomía tanto personal como social.

    Un artículo muy interesante sobre este tema es el siguiente:

    - Barroso Osuna, J., Cabero Almenara, J. & Romero Tena, R. (2002). Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información. Innovación Educativa, (12) 319-337. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24671/file_1.pdf?sequence=1

    Un saludo!!