¡Cuidado con tu huella digital!

En entradas anteriores he tratado el tema de la imagen que ofrecemos por Internet, concretamente como usuarios de las redes sociales. También lo he relacionado con los anuncios publicitarios que pretenden promocionar ciertos productos y  que nosotros como consumidores compramos. La cuestión está en que somos conscientes de ello, pero aun así accedemos, porque como se ha debatido en dichas entradas, no nos compensa, ya que el problema tiene su origen en cargos superiores (como pueden ser las empresas productoras) y nosotros por sí solos no lo podríamos solucionar.

Centrándome en lo primero que he comentado, he decidido profundizar más sobre esta temática, investigando e informándome sobre la identidad, huella y reputación en el entorno digital, ya que me parece muy interesante y me llama la atención. Especialmente destaco, lo fascinante que es saber que podemos encontrarnos con nuestra propia información personal por las redes o Internet en general, sin ser nosotros mismos los creadores de ese contenido. Por eso que, cada persona, tiene una identidad digital aunque realmente no sea consciente de ello, y permanece a lo largo del tiempo siendo material que pueden obtener otros individuos en cualquier momento. Otro aspecto que me lleva a realizar esta entrada es lo valiosa que es nuestra identidad digital en entrevistas de trabajo, influyendo considerablemente en el logro del puesto laboral. Se supone que este nuevo método, otorga la posibilidad de conocer más a la persona que solicita el trabajo, facilitando datos personales, hábitos de vida, etc., permitiendo así que se cree una imagen de ésta. No obstante, esto no significa que todo lo que se encuentre por ahí sobre alguien, sea necesariamente real, se ajuste a lo que verdaderamente es la persona en sí. De hecho, un claro ejemplo se puede ver en la entrada de la que os hablaba antes, donde la chica de Instagram mostraba una vida falsa llena de lujos, una imagen muy distorsionada de la realidad ofreciendo una identidad digital falsa a sus seguidores y creando su reputación a partir de todo esto.

Como bien dice Fernández (2012), la construcción de la identidad digital tiene su origen en la actividad que nosotros desarrollamos y el reflejo de ésta en los medios electrónicos. La reputación online de cada persona se forma a partir de la percepción de otros y la expresión de las reacciones en dichas actividades de Internet. Es decir, por un lado existe una identidad creada por la imagen que se desea dar de uno mismo, y por otro, la interpretación de los demás que configura así la reputación o consideración pública, formando parte esencial de la identidad digital.

Fernández (2012) también afirma en su trabajo que: en Internet no existe la opción de no existir. Esto se puede comprobar, como se explicó en una de las sesiones de clase, a través de la búsqueda en Internet sobre nuestra persona. Este método de rastreo es una vía de control de la identidad digital.

A continuación, os comparto un VÍDEO realizado por Olmedo (2013), que permite aprender sobre este tema, de una forma dinámica y en pocos minutos. En éste se explica, qué abarca la identidad digital, qué riesgos existen, cómo protegerla y la importancia de hacer esto último, concluyendo así con la afirmación de la no existencia de dos mundos diferentes, el real y el digital. A mí, particularmente, me ha aportado las ideas claves para entenderlo.

Retomando el tema sobre la huella digital y las empresas, decir que es muy importante cuidar nuestra huella, ya que cada vez son más aquellos que hacen uso de esta en la selección de profesionales, pero también las empresas deben hacerlo si quieren obtener y retener clientes. En muchas ocasiones, se pretende ocultar o esconder parte de la información que se encuentra en Internet sobre nosotros, debido a la gran influencia que existe hoy en día ya que nos estamos jugando nuestra futuro laboral al existir la posilidad de ver dañada nuestra imagen.

En este VÍDEO se hace referencia a aspectos similares relacionados con lo que acabo de comentar, incluyendo también  la distinción entre la huella digital activa de la pasiva, la importancia que tiene, y algo muy peculiar como son los servicios que permiten conocer la reputación online de un individuo o empresa. Éstos son Brand Rain, Buzzmonitor o RXL. Espero que con estas dos herramientas que os proporciono podáis ampliar vuestros conocimientos.

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(Recuperado de https://www.jobfie.es/noticias/wp-content/uploads/2016/03/huella-digital.jpg)

 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

CyL  Digital [webcyIdigital]. (2015, Enero 12). La huella digital en Internet: reputación online. [Archivo de vídeo].  Recuperado de www.youtube.com/watch?v=pZrMxQnY0lU

Fernández Burgueño, P. (2012). Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (3), 125-142. Recuperado de http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/50/78

Imagen. Recuperado de https://www.jobfie.es/noticias/wp-content/uploads/2016/03/huella-digital.jpg

Olmedo, A. [Alejandro Olmedo]. (2013, Mayo 12). Identidad digital y reputación online. [Archivo de vídeo]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=rG6LyXYsH1o

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Buenas tardes Jenny! Considero que tu post es muy interesante, ya que el tema de identidad y huella digital es my importante y cada vez más. En cuanto a la nueva "moda" de que un jefe puede investigar tu vida a través de la red, como ya traté en algún otro momento, no estoy totalmente de acuerdo, ya que considero que cuando somos jóvenes todos tenemos errores, en mayor o menor medida, siendo un pasado, por lo que no veo realmente necesario que influye de tal manera en una decisión de puesto de trabajo. Al igual que considero que además de esto, nuestra identidad digital también nos la forman los demás cuando nos publican algo, ya que en ningún momento le damos el consentimiento para hacerlo, por lo que no considero correcto que se tenga de acuerdo.

    Estoy de acuerdo que es necesario crear una buena identidad digital, pero no considero que sea una tarea fácil, ya que no somos conscientes pero también es una labor difícil, al no saber lo que cada empresa tomará como aspecto negativo. 

    Como futur@s pedagog@s, considero que tenemos un gran camino para conseguir que se elabore una buena identidad y huella digital en las generaciones futuras.

    Un saludo!

  • Jenny Prieto

    ¡Hola María! Perdona por no haberte contestado antes, pero no he tenido tiempo debido a todos los trabajos que hemos tenido que entregar esta semana, como ya sabrás. 

    Con respecto a lo que expones en tu comentario, decir que estoy de acuerdo contigo, ya que tampoco estoy a favor de que para aceptar a una persona en un puesto laboral sea necesario inspeccionar al completo su vida en la red, ya que como bien dices todos podemos cometer errores publicando, en ocasiones, algo que puede dañar nuestra identidad. No obstante, se puede ver cómo influye y lo tienen más en cuenta con el paso del tiempo. Un ejemplo claro se refleja en esta noticia: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/jovenes-espanoles-pierden-trabajo-subir-red-publicaciones-inapropiadas_20151230571b5af66584a8abb580653c.html 

    Cómo puedes comprobar, es una noticia muy interesante en la que se hace referencia a un 10% de jóvenes entre 16 y 34 años que se vieron afectados por esta problemática, lo que les ha llevado a la pérdida de su trabajo, y todo por fotos o frases irrespetuosas que no tienen lugar.

    ¡Un saludo y gracias por aportar tu visión acerca del tema!