Participando en la Galipedia

Hola Stellares, aquí comparto mi pequeña aportación a la Galipedia.

Esta tarea fue enconmenda en el Clis para realizar en grupos de cuatro personas. Concretamente mi grupo estaba compuesto por Irene, Lara, Cristina y yo, las cuales debatimos para la elección del tema de unos cuantos que había propuesto Fernando, eligiendo finalmente la temática de “Rede social”. La elegimos porque nos parecía una de las entradas en la enciclopedia más incompleta y con visión más sesgada.

Comenzamos haciendo una investigación de campo para decidir que incorporar en la "Galipedia". Indagamos, en otras Wikis, por recomendación, para comparar lo que había en las otras y no había en la versión Gallega.

Una vez investigado sobre los temas que podíamos a abordar dentro de la temática, repartimos los puntos que creíamos de mayor interés o importancia. Pero tuvimos una complicación a la hora de ponernos a realizar la aportación; ya que compañeras de nuestro Clis se nos adelantaron, y habían modificado todo lo que teníamos en mente, teniendo que volver a realizar un trabajo de campo, investigando y mirando otros aspectos que pudiésemos tratar.

En mi caso, decidí incorporar el “Análise de redes sociales” porque me parece un punto importante, ya que en ninguna de las enciclopedias antes observadas, había encontrado algo similar. Creo que esto tiene un carácter importante, ya que la visión, que se tiene de las redes en la sociedad, es sesgada. Se cree que las redes sociales son solo las plataformas que nos encontramos en Internet, como pueden ser Facebook, Twitter, Tuenti… entre otras. Esto es erróneo, sino que como bien dice en la Galipedia “Unha rede social é unha estrutura social composta por individuos ou organizacións que están relacionados de acordo a algún criterio, xa sexa parentesco e amizade (relación interpersoal) ou profesional (relación formal), entre outras”.

Tengo que destacar que había creado una entrada, expresando, en líneas generales lo que viene diciendo  esta definición, y haciendo referencia, que Facebook, Tuenti, Twitter... son plataformas de redes sociales no las redes sociales en sí.

Por eso creo que tenemos que ampliar nuestro conocimiento sobre este tema, porque tenemos una visión muy sesgada de ello.

Por último añadir, que esta actividad, me sirvió para darme cuenta de la importancia que tiene las aportaciones, en este tipo de infraestructuras por muy pequeñas que sean, enriqueciéndonos unos de otros. Por otra parte, una dificultad con la que me encontré fue la referenciación en este tipo de páginas, ya que algunos aspectos no los recoge y no los deja incorporar, por ello puede que aparezcan errores en la producción de las referencias.

Referencias bibliográficas