Ligar en tiempos modernos.

Buenos Dias!!

Hoy me gustaría retomar algunos conceptos de los que hemos hablado en clase, y de los que yo personalmente aun no he tratado en el blog.

Conoceis la nueva forma de ligar que esta siendo cada vez más utilizada en nuestro país y en el mundo en general no? Ligar por internet, mediante aplicaciones que facilitan la comunicación con otros o mediante la inscripción en páginas de contactos que te ayudan a concertar citas a ciegas para conocerse personalmente. Desde mi punto de vista esta forma de ligar tiene como todo sus ventajas y desventajas. Las ventajas que encuentro son que la mayoría de las personas que utilizan esta tecnología lo hacen para conseguir pareja estable, otra puede ser que internet facilita mucho la tarea a las persoans tímidas y puesto que es una ventana al mundo posibilita las probabilidades de encontrar lo que estás buscando. Pero entre sus desventajas encuentro que, a pesar de que la gran mayoría las utiliza para buscar pareja estable, también existe ese porcentaje de gente que busca encuentros casuales, y por supuesto, solo sexo; además de que ligar mediante internet puede generar grandes desilusiones ya que cada uno puede hacerse el perfil que desee y mentir sin reparo.

Segun nos explica José Antonio Molina de Peral, psicólogo "La tecnología ha conllevado un cambio significativo a la hora de establecer relaciones, de comunicarse. La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cortejo tradicional. Es fácil e inmediato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar... y sin embargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a alguien en un bar. Podríamos decir que te hace el trabajo sucio".

Por el contrario Paul W. Eastwick,  profesor de Psicología de la Universidad de Texas encuentra una notable desventaja a este tipo de comunicaciones a distancia. “Las aplicaciones y las webs de contactos hacen que la gente piense que tiene más opciones románticas y hay evidencia empírica que demuestra que tardarán más en comprometerse”.

Dicho esto me gustaría recuperar como he dicho al inicio de la entrada algunos términos tratados en las clases y que considero pueden estar muy relacionados con lo tratado. Me estoy refiriendo al sexting, el cual como ya sabreis consiste en el envío de contenidos sexual, principalmente fotos o vídeos, producidos por el propio remitente a otras personas mediante el teléfono o el ordenador. Estas páginas de contacto o aplicaciones para conocer gente no tienen una seguridad eficaz para impedir este envío de datos o imágenes personales, básicamente por que como he dicho antes esto lo realiza la gente de forma libre y por decisión propia. 

Lo que como futura pedagoga considero imprescindible es mejorar la concepción que tiene la gente acerca del uso de estas herramientas, puesto que en muchas ocasiones solo vemos lo positivo de las cosas y no hacemos caso de las grandes desventajas que nos pueden aportar.

Este es el caso que quiero tratar, aunque la mayor parte de los usuarios y usuarias que usan estas aplicaciones y páginas de contacto son adultos, también con más frecuencia se están dando casos de adolescentes que recurren a esta forma de comunicación y contacto en vez de realizarla a la manera tradicional, la cual supone un mayor contacto visual y acercamiento físico.

Para concluír considero de vital importancia concienciar de los riesgos que estas herramientas pueden ocasionar y de motivar más el uso de la comunicación cara a cara y el establecimiento de relaciones más personales y no tanto mediente una pantalla, en la cual la persona con la que estas hablando quizás no sea lo que te estas imaginando o lo que realmente nos esta diciendo que es.

Vosotros que opináis? Creeis adecuado el uso de estas aplicaciones y páginas de contacto? Creeis como yo que pueden propiciar y provocar un aumento del sexting sin control?

Un saludo!!

Garcia Aparicia, D. (12 de febrero de 2015). Ligar por internet: adiós al cortejo tradicional para encontrar pareja. 20 minutos.Recuperado de:   http://www.20minutos.es/noticia/1873416/0/apps/ligar/encontrar-pareja/#xtor=AD-15&xts=467263


 Collera, V. (28 de octubre de 2015). Ligar en tiempos modernos. El país Semanal.Recuperado de:http://elpais.com/elpais/2015/10/23/eps/1445602424_708600.html

 

Guioteca. ( 21 de enero de 2015). ¿Qué es el sexting? Los riesgos de una práctica sexual que va en alza. [Mensaje en un blog]. Recuperado de:http://www.guioteca.com/parejas/que-es-el-sexting-los-riesgos-de-una-practica-sexual-que-va-en-alza/

 

 

 

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Buenos días Sofía! 

    Debo decir que estoy completamente de acuerdo contigo ya que la práctica indebida de estas aplicaciones puede oscasionar muchos problemas como por ejemplo el cyberbulling.  No digo que se dejen de usar estas aplicaciones, pero si con un mayor control, sobretodo en los adolescentes o niños, ya que también escuché casos de niños que tienen problemas de este estilo. 

  • Irene Cerqueira

    Hola Sofía!

    Me parece muy interesante este tema, ya que sin lugar a duda ha cambiado la sociedad y a las personas. Mi opinión no difiere mucho de la tuya, pero si que me gustaría añadir que quizás no sea una ventaja para la persona que es tímida ligar por estas páginas de internet, ya que así no aprenderá a tratar con su timidez y no desarrollará estrategias de solución de problemas o de conflictos.  Fundamentalmente podría resumir mi opinión sobre esto en que es un arma de doble filo. También por otra parte, sí que puede ser una ventaja a nivel "comodidad" como por ejemplo lo de estar tumbada en cama y en pijama y estar ligando, pero también eso conlleva a hábitos no saludables y de sedentarismo. 

    En cuanto a el caso de los adolescentes, sí que es verdad que hay algunas plataformas con más control como meeting, sin duda alguna me parece una de las más adecuadas para ligar online. Sin embargo, retomo algunas de las ideas que tratabamos en clase sobre las redes sociales, cuando la profesora nos preguntaba que si considerábamos bueno tener una Identidad Digital. Casi todos respondíamos un " depende". En este sentido, también depende y desde mi punto de vista, depende de la educación de la persona, de lo que considere ético o lícito y de que sea responsable y consciente de los riesgos que puede conllevar. Por eso coincido contigo en nuestra labor como futuras pedagogas de educar en valores digitales, por así llamarlo.

    Un saludo!!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sofía! Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de páginas tienen aspectos negativos y positivos, pero dentro de los negativos también podría incluir la fiabilidad que se tiene en una persona con la que se habla a través de una pantalla sin verla en realidad, pudiendo llevar a casos de adultos que se quieren aprovechar de gente más joven, inocente ante este aspecto.

    Todo el mundo a la hora de utilizar estas páginas creo que se fija en lo positivo, en la posibilidad de ligar sin darse cuenta que una foto no tiene porque representar a la realidad, sino que puede ser ficticia. Por lo que, creo que se necesita conocer estas páginas bien y saber como se deben usar para que no sean usadas sin ningún tipo de control.

    Estoy de acuerdo contigo con que cada vez hay más adolescentes que utilizan estas páginas, y la mayoría sube fotos sin pensar en donde van a acabar estas fotos, con esto me refiero a las fotos enseñando todo o sin alguna prenda de ropa, pudiendo ser muy perjudicial, sobre todo de cara al futuro. Por lo que al hacer uso de esta subida de fotos se puede aumentar el sexting, hasta tal punto que no se tenga un control sobre ningún peligro. 

    Como futur@s pedagog@s debemos ser conscientes de esto e intentar que la gente sea consciente tanto de los aspectos positivos como de los negativos, pero no solo de este tipo de páginas, sino con la utilización de cualquier página de internet.

    Un saludo!

  • Cristina Ramos

    ¡Buenas tardes Sofía! En mi opinión, no creo que sea tema de ser una ventaja o desventaja para una persona tímida, si no que gente que a lo mejor no tiene tiempo para poder quedar con gente, ir a tomar un café, salir a bailar por la noche o la gente de tu ámbito laboral no te atrae, es una puerta a poder quedar con más gente fuera de tu entorno si no tienes el placer de gozar de mucho tiempo libre. La mayor parte de las veces estas redes son utilizadas por gente adulta, al integrarse en estas páginas web ya eres un poco consciente de lo que te puedes encontrar. De todas formas, educar para el buen uso de estas herramientas nunca está de más. Además, añadir como apunte personal, que mi pareja y yo nos conocimos por una página de este tipo, y no nos ha traído ningún disgusto, ¡pero nunca se sabe! Gracias por tu post.

  • Borja

    Hola Sofía! Pues decirte que es un tema que ya tenía muy controlado, la verdad es que la entrada está muy bien. Realmente al igual que con otras redes sociales o cuentas todos deben ser responsables con lo que publican, pero el que recibe esa información también debe de esperar y tener varias muestras para pensar que esos fotografías y esos contenidos son verdaderos.

    Realmente estas páginas se mantienen gracias a que la gente paga una cuota al mes para utilizar estas cuentas a cambio de unos servicios. Entonces es que determinadas personas se encuentran seguras de que estas redes son fiables, y no es así. Lo que veo yo mucho por estas redes de ligoteo es que realizan cuentas cada pocos días para noo efectuar el pago, poniendo cada vez información diferente acerca de su perfil personal, de su vida profesional, etc.

    Yo tengo cuentas de este tipo. Tengo una en eDarling y otra en Meetic. Edarling resulta la web más seria y segura pero es la más cara también (no podemos querer de todo). Luego en Meetic es la que uso yo a menudo y por aí he encontrado a mi pareja actual, y existen personas de todo tipo. Mucha gente tímida, personas que van a lo que van, personas que quieren datos propios directamente, etc.  y existe la posibilidad a cambio de un dinero de ir a eventos organizados para encontrar pareja. A mí pareja concretamente la conocí en un evento de Meetic en Madrid.

    Usé este tipo de redes con mucho cuidado, no cediendo datos a cualquiera y siendo responsable de lo que hacía. Existían muchos perfiles falsos, lo que hay que asegurarse de como actuar con esta gente. Las cosas no se demuestran por vía virtual, se demuestran en la realidad.

    Un saludo

  • Sofía Veiga

    Chic@s muchas gracias por vuestros comentarios me han ayudado mucho a tener una visión mas global y personalizada de este tema. Agradezco  a Cris y Borja vuestra propia aportación personal, ya que he conocido otra visión de estas herramientas. 
    Lo de las personas tímidas estoy de acuerdo con vosotras en que no consiste solo en ser una ventaja o desventaja, pero en mi circulo personal hemos hablado de estas paginas para una familiar que es muy tímida y que consideramos que de esta forma puede conocer mejor a la gente o abrirse a dar una paso y entablar una conversación.
    Todos me habéis incorporado datos muy importantes en los que no había caído. 
    Muchas gracias. 

     

  • Carla Garabal

    Hola Sofía! me gusta que hayas abordado este tema, es una entrada interesante!!

    Respondiendo a tus preguntas...al igual que tú, considero que estas páginas y aplicaciones tienen ventajas pero también desventajas. Yo creo que la ventaja mas relevante es la de no tener verguenza ya que interactuas a travñes de una pantalla; sin embargo, como desventaja, no aprecias el lenguaje/comunicación paraverbal, es decir, no ves a la persona, como se expresa, si puede mentir si no...provocando peligros como pueden ser el grooming y el sexting. Todo comienza por un juego de "pásame una foto" o cosas como esas y acaba siendo un problema muy díficil de aplacar. 

    Si estas relaciones son buenas? pues no sabría responderte! Muchas veces, por lo que tengo visto o oído, esta clase de páginas las usan las personas que estan "desesperadas" por encontrar pareja. Considero que este aspecto debe concebirse de forma natural y no a través de páginas que como bien mencioné anteriormente, pueden provocar problemas. 

    Yo personalmente, no me fío de esta clase de aplicaciones, es cierto que la verguenza en numerosas ocasiones juega en nuestra contra pero, bajo mi punto de vista, prefiero pasar verguenza y no verme envuelta en mentiras o problemáticas como el sexting o el grooming. 

    SALÚDOS!