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La Importancia de la Tecnología Educativa en la escuela

Por Noemi

La tecnología educativa es la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la Educación. Gracias a ello, los docentes y responsables de la educación pueden adaptar las tecnologías al proceso de enseñanza.

Según CABERO, en la Tecnología Educativa “se insertan diversas corrientes   científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la   pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación” (1999:17).

El uso de la tecnología en el aula, ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día es necesario un conocimiento amplio de tecnologías, sobre todo por parte de los docentes, para poder quitarle el máximo partido a las mismas en el proceso de enseñanza del alumnado.

En mi opinión creo que es muy importante una enseñanza continua y renovada , ya que las tecnologías están en continuo cambio y avance.

En la clase expositiva del anterior martes , estuvimos tratando este tema y para introducirnos en el , al comenzar la clase, la profesora responsable de la materia , realizó una dinámica de grupo y una actividad conjunta, para que pudiéramos participar todos y reflexionar acerca de la tecnología en el aula.

Hoy en día es necesario aplicar dichas tecnologías en el aula y más hoy en día. Los alumnos necesitan conocer y saber utilizar dichas tenologías para su futuro profesional, mejorando su proceso de aprendizaje la utilización de tecnologías.

Aunque por otro lado , es un tema que lleva consigo controversias, ya que muchos profesores no apoyan la utilización de dichos soportes tecnológicos , optando por una educación más tradicional. Para muchos de ellos , estos recursos y herramientas son materiales complementarios a la enseñanza.

En mi opinión creo que haciendo el uso adecuado y teniendo el conocimiento suficiente , se pueden lograr grandes resultados en el aula, captando la atención del alumnado y mejorando su aprendizaje.

Como dice Martínez-Salanova Sánchez,Enrique : “En muchas ocasiones, haciendo verdad el refrán español de que lo mejor es enemigo de lo bueno, por utilizar lo mejor, olvidamos lo bueno, es decir, por querer el último grito tecnológico no usamos didácticamente multitud de posibilidades que creativamente usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje.”

Finalmente quiero dejaros un enlace, link aquí, en el que se explica la experiencia con los blogs , llevada a cabo en un centro preferente a personas con discapacidad intelectual. Fue tal el éxito, que dicho proyecto se generalizó con el alumnado de todo el centro. Aquí podemos ver de primera mano lo que dije antes , que las tecnologías y el la buena utilización de las mismas puede ayudar en el proceso de enseñanza, mostrándose el alumnado muy motivado y receptivo con las actividades planteadas.

 


Bibliografía.

Troncoso Presa, Ana; Raposo Rivas, Manuela (2012). La utilización del blog con alumnado que presenta discapacidad mental: una mejora de experiencia de aprendizaje . I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 3/05/2016.Recuperado de: https://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/viewFile/16/17.

CABERO       (1999).Tecnología Educativa . Madrid:       Síntesis. 3/05/2016. Recuperado de: https://aulaneo.wordpress.com/didactica/tecnologia-educativa/

Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. Educación y Didáctica: la tecnología en las aulas, 3/05/2016. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm

3/05/2016: Recuperado de :http://definicion.de/tecnologia-educativa/