Escuela 2.0 y Proyecto Abalar

Hace tiempo, publicaba un post sobre el proyecto abalar en el cual expuse  en que consentía este proyecto y los recursos tecnológicos que introducía, pues bien hoy me gustaría hacer un poco una reflexión acerca de este apoyándome un poco en la clase expositiva de la semana pasada y la clase interactiva de esta semana.

Pues bien, el proyecto Abalar, la versión gallega del proyecto  escuela 2.0, me parece que era un buen proyecto pero que se implementó mal; es decir en mi opinión la tecnología podría utilizarse como una herramienta básica para la docencia de hoy en día siempre y cuando los docentes sepan cómo trabajar con ella correctamente, cosa que muchos de ellos no pueden o no quieren; por esto, puedo decir que es una buena herramienta poseer un ordenador por alumno o una pizarra electrónica en el aula pero por la contra no es indispensable.

En mi opinión, este proyecto fracasa en el momento que no se forma a los docentes en base a la presencia de dispositivos Tic, no se replantean las estrategias de enseñanza existentes y no se estipula una guía o plan de utilización sino que se deja a decisión de cada centro; como resultado obtenemos centros con grandes infraestructuras y medios en los cuales se invirtió una gran cantidad de dinero pero sin mejoría ni efectividad. Como dice Joan Majó, la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

Por otro lado, cabe citar que no se profundizó en el uso de estas TIC pues se recurría a ellas para buscar información en Internet, realizar ejercicios online, escribir en el procesador de texto, usar la pizarra digital para realizar explicaciones… En mi opinión se podrían aprovechar para realizar explicaciones dinámicas, utilizar vídeos para completar las sesiones teóricas, completar los materiales impresos con más imágenes…

En base a este tema, me gustaría hablar de los tutores e-learning, los cuales poseen la misma función que un formador presencial “acompañar” al alumno en su proceso formativo, animándole al aprendizaje, dándole feedback y resolviendo dudas pero a través de internet mediante las nuevas tecnologías. Hace unos días vi en twitter esta imagen:

Con esto, me gustaría no solo reafirmarme en el hecho positivo de las sesiones dinámicas de aula sino también en recordar otra forma de aprendizaje igual de válido que la formación presencial.

Os dejo una página muy interesante en la que podeis ver diferentes herramientas en base a la escuela 2.0: http://www.escuela20.com/herramientas-aplicaciones-software/recursos-tic/herramientas-20_289_1_ap.html

Referencias bibliográficas: 

A un TIC de Ti (2012, 18 de Abril). Recuperado de (03.05.2016): http://aunticdeti.blogspot.com.es/2012/04/citas-de-autores-de-relevancia-que.html

Escuela 2.0: Una nueva educación para todos. Recuperado de (03.05.2016): http://www.escuela20.com/herramientas-aplicaciones-software/recursos-tic/herramientas-20_289_1_ap.html

Toudert, D. E-learning: el tutor una de las claves de la formación online. Recuperado de (03.05.2016): http://www.monografias.com/trabajos902/e-learning-tutor/e-learning-tutor2.html

Comentarios

  • Jesús López

    Boa tarde Ixchel

    Comparto as túas impresións e argumento sobre o proxecto Abalar e a integración das TIC nas aulas en xeral. Sen embargo, hai unha idea que reflictes que me crea dúbidas. Refírome a cando dis:

    "En mi opinión, este proyecto fracasa en el momento que no se forma a los docentes en base a la presencia de dispositivos Tic, no se replantean las estrategias de enseñanza existentes y no se estipula una guía o plan de utilización sino que se deja a decisión de cada centro; como resultado obtenemos centros con grandes infraestructuras y medios en los cuales se invirtió una gran cantidad de dinero pero sin mejoría ni efectividad".

    Na miña opinión, fracasa cando os docentes rexeitan a súa propia formación contínua e a integración das TIC nos procesos de aprendizaxe, pois, cando isto ocorre aínda que dende arriba se estipulen guías ou plans de utilización a cada centro, a posibilidade da aplicación e aproveitamento pedagóxico destes recursos é moi baixo. Creo entón, que o fracaso comeza coa negativa ou rexeitamento, pola razón que sexa, do profesorado.

    Un saúdo e boa entrada!

     

  • Ixchel Roman

    Boas Jesús, non todo o profesorado rexeitou este proxeto, ademáis na situación que ti espós a directiva dos centros ou a administración deberían preocuparse por impulsar este proyecto.

    Aínda así cada un ten a súa opinión e todas son válidas.

    Un saúdo.