¿Facilidades?

Buenas tardes compañeros!

Últimamente he estado reflexionando en cómo afecta la tecnología a la universidad. En cómo ha cambiado profundamente el método de trabajar en la universidad, mismamente la realidad de esta red social no sería posible hace 30 años. Esta dinámica me imagino que consistiría en un trabajo de investigación semanal de cada uno, los recursos serían el de ir a la biblioteca o conseguir revistas, y entre eso y nuestras propias reflexiones presentarlas en clase ante nuestros compañeros. No sería lo mismo ni de lejos y la cantidad de trabajo en mi opinión sería mucho menor. 

Llegado a este punto me asola una pregunta, y es la calidad. A día de hoy contando con el recurso clave que es la red de redes, podemos informarnos y hacer una entrada de blog en aproximadamente media hora. Igual que un trabajo que nos planteen pues nos hemos hecho expertos en recopilar información, ordenarla y plasmarla en una tarea en un tiempo récord, hablo desde la experiencia. Considero que esto es una competencia que realmente hemos desarrollado y no es para nada desdeñable pero es facilitarnos el trabajo. Podemos abrir un PDF de un manual de 400 páginas y encontrar lo que queremos tan sólo pulsando CONTROL+F, ahorrándonos el trabajo de ir hasta una bilblioteca e indagar entre múltiples publicaciones. ¿Mejora la calidad del producto la facilidad de lograr los ingredientes para conseguirlo? En mi opinión dependerá del trabajo que halla detrás, de las fuentes consultadas y de la reflexión de cada uno. Quizás no haya cambiado tanto... Me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Comentarios

  • Sandra Santamarina

    En mi opinión tampoco ha cambiado la calidad Alberto. Es como leerte un libro en un ebook o impreso, el formato cambia, quizá la forma de disfrutarlo también, pero el contenido, sigue siendo el mismo, o por lo menos yo lo entiendo así. Lo que si creo que ha cambiado ha sido la forma de procesar la información o consultarla, pero no la calidad. Cuando hacemos trabajos nos documentamos, en mi caso en Internet, y me lleva el mismo trabajo consultar fuentes, leer varios punto de vista, formar el mío, que irme a la biblioteca y coger varios libros. 

    Lo bonito de este nuevo mundo tecnológico esque puedes disfrutar de ambas cosas, coger documentos en la biblioteca o descargarlos de internet. Cada uno que valore y hago lo que considere, la cosa es saber aprovechar la situación.

    Un saludo!

  • Fátima Ramírez González

    Hola Alberto! En mi opinión la unversidad no ha cambiado tanto respecto a las tecnologías; es decir, cambió en el aspecto de que en vez de revisar libros se obtiene la información de internet, que los alumnos llevan sus portátiles a las clases o que los profesores en vez de dar la clase escribiendo en la pizarra lo hacen con diapositivas; pero esto no cambia la manera de dar clase ya que sigue siendo una expositiva en la cual el profesor explica el contenido. Bajo mi punto de vista aún falta mucho para que las tecnologías se integren totalmente en la universidad, se le saque todo el provecho que tienen y se usen todos los recursos que nos ofrece.

    Pero esto no creo que afecte a la calidad,si no más bien es una forma distinta de hacer las cosas, ya que en vez de leer una revista fisica lees un artículo al que puedes acceder facilmente desde tu ordenador o ves un vídeo sobre un tema que te interese, pero como bien dice Sandra puedes utilizar ambas cosas y así enriquecerte mucho más. 

  • Alberto Villaverde

    Buenos días!

    Gracias por aportar vuestras opiniones. La verdad es que internet ofrece mucha más información que nuestra biblbioteca, nuestro labor de clasificarla para sacarle el mayor partido es también otra competencia a desarrollar. Estoy de acuerdo contigo Fátima en que las tecnologías no están integradas totalmente en la universidad, y las que se usan a veces no son de un modo óptimo. 

  • Ruben-Lopez

    Ola Alberto! pois eu penso que ca aparición de internet mellorouse tanto en cantidad como en calidad, posto que accedemos a máis fontes de información e podemos contrastar máis puntos de vista sobre un mesmo tema, aunque tamén hai que dicir que moita da información a que temos acceso non é fiable de aí a importancia dunha boa curación de contidos.

  • Kimberly Navas

    Hola Alberto! En mi opinión, por supuesto que la red ha sido un paso hacia la mejoría y la facilitación de la educación, tanto en calidad como en cantidad, ya que nos ofrece un contenido más amplio y a su vez en algún caso erróneo, lo que nos permite desarrollar nuestra capacidad crítica.

    Apuesto por su uso, siempre y cuando sea el adecuado.