Recursos educativos

Hola chic@s! Me gustaría tratar en este post sobre uno de los temas abordados en la clase expositiva de esta semana, los recursos educativos.

Al principio de la clase se nos planteó que pensáramos en una manzana como recurso de enseñanza por grupos. En un momento no sabíamos muy bien por donde tirar, pero después pudimos aportar alguna idea. Prácticamente toda la clase nos basamos en las mismas ideas centradas en las ciencias naturales para conocer al fruto, en matemáticas para la suma o la resta, para conocer las diferentes perspectivas o ángulos, y otra de las ideas era como recurso para trabajar la motricidad, fue la que más me llamó la atención.

Se puede considerar un recurso educativo o didáctico como el material que pretende facilitar la función del docente y la del alumno en un contexto educativo. Mediante ellos se proporciona información al alumno, motivando.

Por lo que, como recurso educativo puede utilizarse cualquier objeto, tal y como vimos en clase con la manzana. Incluso considero que un profesor que lleve objetos a clase para explicar la materia conseguirá que los alumnos tengan un grado de comprensión mayor. Normalmente durante la explicación se ponen imágenes representando la realidad, pero los alumnos imaginan esa realidad, pudiendo ocurrir que se haga una mala interpretación o que se dificulte la comprensión; por lo que, desde mi punto de vista, tener la posibilidad de aprender mediante la visión de la realidad facilita la comprensión, ya que en este caso no es necesario imaginarse nada.

De igual forma, un mismo objeto puede valer para explicar varios temas en diferentes asignaturas, incluso en diferentes edades, como ocurre en el caso de la manzana, ya que las ideas se centraban en asignaturas totalmente distintas pero todas válidas. Personalmente, considero que la explicación mediante un objeto en si facilita la comprensión sobre todo en los más pequeños, ya que estos les cuesta más utilizar la imaginación.

¿Qué opináis sobre la utilización de objetos a la hora de la explicación teórica?

Por otro lado, hacer referencia a los recursos educativos abiertos (REA), de los cuales se habló en clase. Según la Unesco estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación publicados en una propiedad en la cual se permite la utilización, adaptación y distribución gratuitas.

El movimiento de estos recursos persigue la libre difusión  de materiales y recursos educativos con el fin de reutilizarlos de forma gratuita.

Las características de estos recursos son la accesibilidad, la reusabilidad, la interoperabilidad, la sostenibilidad y los metadatos (facilitan el almacenamiento y recuperación de recursos). Considero importantes estos tipos de recursos, ya que todos se pueden beneficiar de los materiales y recursos de enseñanza para facilitar la educación y la comprensión del alumno.

¿Opináis beneficioso la utilización de diversos recursos en el aula?

Desde mi punto de vista, creo que son positivos, ya que al utilizar varios recursos se facilita la comprensión, sobre todo de aquellos aspectos más complejos. Sobre todo considero importante tener presente los recursos educativos abiertos, ya que ayudan a la ampliación de los contenidos para así tener una clara explicación.

Los profesores deben ser los encargados de la utilización de los recursos educativos con el fin de una buena comprensión de los alumnos, pero para esto deben tener claro los conceptos a tratar así como la forma de explicación que realizará.

 


 

Webgrafía:

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

http://www.educoas.org/default2.aspx?q=REA

http://canaltic.com/blog/?p=2040